Poeciliopsis gracilis (Guppy silvestre)

Poeciliopsis gracilis (Guppy silvestre)

Nombre común: “Guppy silvestre”, “Charal”, “Charal pinto” “Chimbolos” (en El Salvador). El nombre común de “charal” puede inducir a confusiones, pues en México se usa para multitud de pequeñas especies consideradas de poco valor comercial o acuariófilo que se usan especialmente como cebo o como alimento vivo. Además de a peces de la familia Poeciliidae se aplica para otros del género Chirostoma, que son de la familia Atherinopsidae, del orden Atheriniformes y que se distinguen claramente por poseer dos aletas dorsales. Poeciliopsis gracilis.

En inglés se refieren a él como “Porthole livebearer”.

Sinónimos y nombres en desuso: Xiphophorus gracilis, Gambusia heckeli, Girardinus pleurospilus, Priapichthys letonai.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodotiformes.
• Familia: Poeciliidae. (Pecílidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Canales de riego, pequeños ríos, arroyos y riachuelos de poca profundidad, lagos, lagunas y estanques donde la temperatura sea poco variable y la vegetación sea abundante. Por lo general habita en aguas de corriente no muy fuerte.

Distribución:
América: desde Honduras hacia el norte, hasta el sur de México (ríos Tehuantepec, Las Tejas, Jalmoculco, Lagos Mazatlán, Pátzcuaro y Chapala, entre otras localizaciones). El Salvador (ríos Sucio, Lempa, San Miguel, Acelhauate, Desague, Guija; lagos Olomega, Guija, Metapán, Zapopitán…); Guatemala (Lago Petén-Itzá, río Acosito, río de la Paz, Grande, Bravo, Atulapa, Achuelo, Primavera, Las Vacas, Villalobos, Jocotán, Polochic, La Vegega, Tenedores, Chicruz, Aguacapa, Nahualate, Motagua, Ocosito, Aguafría, Negro, San José, Margarita, Siguacán, Las Canas, Guacalate, Santiago, Chimalapa, Amayito, Lagartero, San Jerónimo, Pasabién, Hondo, Viejo, Toltecate, Motagua, Chiquimulilla, Chiqui, Madre Vieja Anonas, Coyolate, Colojate, Gramal, Morazán, Petacalapa, La Nueva, Naranjo, Teculután, Escalante, Samala, Esclavos, Lecupo, Solola, Michatoya, Los Esclanas, Quebrada Tasagera, Quebrada San Pedro. Lagos de Moca, Amatitlan, Calderas Atescatempa; Lagunas Grande, Encantada, del Pino y Enca). Nicaragua (ríos Managua y Motagua) y Panamá.

Forma:
Tiene la típica forma de un poecílido, con la boca orientada hacia arriba gracias a que la mandíbula inferior es más larga que la superior, lo que facilita la captura del alimento que cae en la superficie. Cuerpo alargado y semiaplanado en su parte superior, aletas medianas, redondeadas y uniformes.

Coloración:
Gris en cualquiera de sus tonalidades de cabeza a cola (los ejemplares adultos por lo general son de un color más oscuro que los jóvenes) con 6 puntos negros o gris muy oscuro a lo largo de la línea lateral, siendo más notorios en los machos. Con un exceso de estrés y en aguas con niveles críticos de nitritos pueden aclarar su color hasta parecer blancos.

Tamaño:
En su hábitat natural las hembras miden hasta 10 cm, los machos 8 cm En cautiverio suelen alcanzar como máximo los 7 cm y los machos 5. Nacen midiendo poco mas de 3 mm.

Diferencias sexuales:
Machos más pequeños, hembras grandes y con el vientre redondeado. Puntos negros mejor delimitados en los machos, hembras notablemente robustas, los machos poseen gonopodio. Los ejemplares de esta especie alcanzan la madurez sexual después de los 6 meses de vida.

Temperatura:
Es una especie muy adaptable y acepta un rango muy amplio de temperatura, habita en aguas frías tanto como en aguas templadas (15°C-28°C). Puede vivir al aire libre en un estanque en zonas templadas o cálidas.

Agua:
pH 7.0 – 8.2, agua dura, GH 12ºd – 30ºd. Es poco exigente en este aspecto, aguas bien oxigenadas son adecuadas para su reproducción.

Acuario:
Esta especie puede mantenerse fácilmente en acuarios de 60 litros como mínimo. Recomendado para su reproducción un volumen mayor a 50 litros para 2 machos y 5 hembras. Para mantenerlos basta con equilibrar la cantidad de machos-hembras en un acuario semiplantado en el fondo, con grava no muy gruesa y una buena aireación. Una corriente ligeramente fuerte ejercita las aletas evitando que estas se deformen o se desarrollen poco.

Recomendado filtro exterior por facilidad de limpieza ya que el tubo digestivo de estos peces es relativamente corto y generan una cantidad alta de desechos.

Alimentación:
Omnívoro. En su hábitat natural se alimenta de larvas de mosquitos, algas y casi cualquier cosa que se mueva y entre por su boca. En cautiverio acepta muy bien el alimento en escamas, artemias, granulados y vegetales suaves. Llega a practicar el canibalismo en condiciones extremas. Su alimentación debe ser abundante en comparación con los peces de ornato que por lo regular es de 1 o dos veces al día.

Comportamiento:
Pez pacífico en acuarios comunitarios si se encuentran en pequeños grupos; aunque no es un pez de cardumen podría atacar a peces lentos y más pequeños hasta causar su muerte y devorarlos.

Ocupan la región central y superior del acuario y son excelentes nadadores y muy rápidos. Suelen perder actividad y nitidez en sus manchas laterales después de los 2 años de vida.

Esperanza de vida:
Entre 3 y 4 años en buenas condiciones.

Reproducción:
Es un pez ovovivíparo fácil de reproducir y poco exigente en las condiciones del agua. Basta con tener una buena aireación y una alimentación adecuada con abundante vegetación en el fondo y algunas piedras grandes que sirvan como escondites a los alevines que nacen de buen tamaño. Una temperatura recomendada es 22°C. Por lo general las crías son de mas de 30 alevines en hembras jóvenes y mas de 70 alevines en hembras adultas, teniendo éstas la capacidad de almacenar esperma y poder criar hasta tres veces sin presencia de un macho.