Poecilia reticulata (Guppy)

Poecilia reticulata (Guppy)

Nombre común: Guppy, Lebistes, “Pez millón”. Poecilia reticulata.

Otros nombres en desuso: Lebistes poeciloides (De Filippi, 1863), Lebistes reticulatus (Regan, 1913).

Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Zonas de baja corriente de los ríos, lagos y charcas.

Distribución:
Originalmente de Trinidad, Barbados, Venezuela y Norte de Brasil. Actualmente se puede encontrar en todo el mundo, debido a su gran adaptabilidad y porque se ha empleado en la lucha biológica contra los mosquitos, al ser un gran devorador de sus larvas y reproducirse con rapidez para su control.

Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Coloración:
Las especies salvajes tienden a no tener color, sin embargo, los criadores de guppys de selección sacan infinidad de colores.

Tamaño:
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).

Diferencias sexuales:
La hembra es mas grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.

Temperatura:
En cuanto a tempertatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados.

Agua:
Con respecto al agua, no les gusta que el nivel de nitratos esté muy alto, en cuanto al pH se refiere les gusta el agua ligeramente alcalina 7.1-7.5, y semi-dura, aunque pueden estar a niveles ligeramente más ácidos ó alcalinos.

Acuario:
Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos.

Alimentación:
Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastante y coloridos deben tener una dieta variada.

Comportamiento:
Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberiamos tener un macho por cada tres hembras.

Reproducción:
Con que tengamos macho y hembra se dará su reproducción, el macho hará un baile ante la hembra, y le pasará una bolsita de espermatozoides, que ella podra utilizarlos hasta para tres partos. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Parirá en general, de 40 a 70 alevines en su auge reproductivo. Es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.