Poecilia mexicana (Molly mexicano)

Poecilia mexicana (Molly mexicano)

Nombre común: “Molly mexicano”, “Topote del Atlántico”, “Molly de aleta corta”, “Platinado”, “Pescadito de plata”, “Velitas”, “Rayo de luna”. En Costa Rica se le denomina “Olomina”. En inglés se usan “Atlantic molly”, “Orangefin molly” y “Shortfin molly”. En alemán “Höhlenmolly” o “Mexikomolly”.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Poecilia mexicana mexicana, Poecilia cuneata, Poecilia limantouri.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae.
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Se le suele encontrar en lagunas y ríos con poca corriente y de agua dulce, aunque algunas poblaciones viven y toleran aguas salobres con contenidos de hasta 32,4 partes por mil de sal. No obstante dichos hábitat son más bien ocupados al norte por Poecilia latipinna, que se distribuye hasta la laguna de Tampamachoco; y al sur por Poecilia petenensis, que se distribuye de Cárdenas, Tabasco hasta Petén, Guatemala, así como por Poecilia velifera que se encuentra en el norte de Yucatán.

Distribución:
A grandes rasgos, Poecilia mexicana se encuentra en la vertiente atlántica de México, desde el río Bravo hasta la península de Yucatán (incluyendo el Caribe) y hasta Guatemala. México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas) y parte alta de Guatemala.

Se reconocen dos subespecies. Poecilia mexicana mexicana (Steindachner, 1863) que corresponde a las poblaciones afines a la del río Blanco, en las cercanías de Orizaba, Veracruz; y Poecilia mexicana limantouri (Jordan y Snyder, 1900) de las cuencas del río Bravo y río Soto La Marina en Nuevo León y Tamaulipas que corresponden a las poblaciones más norteñas.

Mientras que en el norte de México, P. mexicana limantouri habita simpátricamente con Heterandria formosa (Girard, 1859) desde Nuevo León, hasta Soto La Marina y cambiando luego a P. mexicana mexicana hasta la laguna de Tampamachoco en Veracruz; en el sur, y a partir del río Tecolutla P. mexicana mexicana habita simpátricamente con Poecilia sphenops (Valenciennes, 1846), prefiriendo las partes bajas de las cuencas en contraste con P. sphenophs que prefiere las partes altas.

Ahora bien. ¿Qué diferencia a unas de las otras? Bueno pues a grandes rasgos, Poecilia formosa se compone únicamente de hembras ya que se reproduce partenogénicamente, y por tanto, en las áreas donde cohabitan las dos especies tendremos la certeza de que los machos pertenecen a P. mexicana. En cuanto a las hembras, Poecilia formosa se diferencía de P. mexicana en que la primera tiene de 11 a 13 radios en la aleta dorsal, mientras que P. mexicana presenta de 9 a 10.

Por otro lado, en las áreas donde tenemos P. mexicana y Poecilia sphenops, habrá que recurrir a los dientes, que en P. mexicana son unicúspidos (es decir, una sóla pieza) y en P. sphenops tricúspides (es decir, terminan en tres protuberancias). Para ello, desafortundamente se requiere de un microscopio estereoscópico.

Otro dato que vale la pena mencionar es que en realidad en la mayor parte de su distribución P. mexicana se encuentra en agua dulce, aunque tolera hasta 32.4 partes por mil de sal. De hecho en el norte y en el sur muy rara vez se le observa en aguas salobres ya que en estas, y al norte encontramos a Poecilia latipinna (Lesueur, 1821) que llega hasta la laguna de Tampamachoco; y en el sur a Poecilia petenensis Gunther, 1866, que se distribuye de Cárdenas, Tabasco hacia el sur hasta Petén, Guatemala y también a Poecilia velifera (Regan, 1914), del norte de Yucatán, siendo estas tres las especies mexicanas realmente de agua salobre.

Forma:
Su forma es característica de los mollys, y para diferenciarla de sus congéneres más cercanos será necesario recurrir a la observación de estructuras dentales y al conteo de radios. Así, Poecilia formosa (especie monosexual compuesta únicamente por hembras, no confundir con la especie de distinto género Heterandria formosa) se diferencía de las hembras de P. mexicana en que la primera muestra de 11 a 13 radios en la aleta dorsal, mientras que P. mexicana presenta de 9 a 10. Por otro lado, en las áreas donde cohabitan P. mexicana y P. sphenops, habrá que recurrir a los dientes para diferenciarlas; para ello, pues desafortundamente se requiere de un microscopio estereoscópico.

Poecilia mexicana posee dientes unicúspidos, radios anales 9, radios dorsales de 9 a10; escamas alrededor del pedúnculo 18; 10 a 14 escamas predorsales.

La especie similar Poecilia sphenops cuenta con dientes tricúspides, aleta dorsal de los machos larga y naranja, 8 -10 radios dorsales y 9 anales. Escamas en serie lateral: 97 -30.

El “Molly amazona” o Poecilia formosa cuenta en la aleta dorsal con 11-13 radios; escamas predorsales 11-12; presenta tres hileras de puntos dispuestos lateralmente desde la parte posterior de las pectorales hasta la base de la caudal (no siempre muy visibles) y las escamas con los márgenes oscuros (también no siempre muy visibles).

Coloración:
Es muy variable. En estado salvaje va del pardo al grisáceo, pasando por el verde oliva y morado tenue, encontrándose en ocasiones individuos melánicos, y presentando los machos dominantes y algunas hembras alfa tonalidades que van del amarillo al naranja en los bordes de las aletas caudal y dorsal. Otros individuos presentan algunos reflejos metálicos en forma de salpicaduras.

Las hembras suelen presentar un leve matiz entre amarillo y naranja en la parte anterior del vientre cuando estran grávidas.

Tamaño:
Oscilan entre los 6-9 cm los machos y entre 10-12 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
La coloracion en los machos es más fuerte y brillante que en las hembras, como ya se ha descrito. Aparte, los machos tienen la aleta anal modificada en gonopodio (órgano sexual masculino, característico de todos los ovovivíparos) y la aleta dorsal de mayor longitud que en la hembras.

Temperatura:
De 25ºC a 28ºC es la indicada. Aunque es tolerante con la temperatura y se puede llegar a adaptar sin problemas a una temperatura algo más baja.

Agua:
pH de neutro a alcalino (7.0 a 8.0), GH entre 20ºd y 30ºd. Ésta especie puede vivir en aguas dulces o ligeramente salinas, pero no sobrevivirá en aguas salobres en su totalidad.

Acuario:
Es excelente para acuarios comunitarios, siempre y cuando existan espacios libres de vegetación, decoración etc. para que puedan desarrollar el nado con comodidad. Se recomiendan como mínimo unos 60 litros para mantenerlos.

Alimentación:
Peces omnívoros, requieren abundante alimento vegetal, como por ejemplo algas, espinacas cocidas etc… pero comen perfectamente escamas. Es bueno variarles las dieta alternando comidas congeladas, como pueden ser artemia, larvas etc…

Comportamiento:
Es un pez activo y muy pacífico, por lo que es un buen ejemplar para acuarios comunitarios, aunque puede morder las aletas de otros peces. Si se juntan machos y hembras, los machos suelen pasar mucho tiempo cortejando a las hembras y persiguiéndolas con el único interés de llegar a fecundarlas. Por ello se recomienda mantener un mayor número de hembras que de machos, para que las persecuciones del macho estén algo repartidas.

Observados en su hábitat natural, hay poblaciones (de 10 a 25) compuestas casi exclusivamente por hembras y unos pocos machos, con uno dominante entre ellos, que se encarga de ahuyentar a los demás, pero sin llegar a violencia explícita; este comportamiento es parecido al de Poecilia velifera.

Reproducción:
Muy fácil de conseguir en acuario. Ovovivíparos. El cortejo del macho comienza con movimientos serpenteantes y vibratorios enfrente de la hembra, expandiendo sus aletas lo máximo posible para llamar la atención de la misma.

El macho introduce el gonopodio en el oviducto de la hembra y pasa un saco de esperma que hace fertilizar los huevos que la hembra tiene en su interior. La gestación dura aproximadamente unas 4 semanas. Pasado este tiempo la hembra fecundada da a luz a sus alevines vivos que nacen envueltos en un fino saco vitelino que rompen al instante en que son liberados. Los alevines nacen con una talla considerable, pero aún así es muy recomendable separarlos pues los progenitores no cuidan de su descendencia y tienden a devorarla.