Poecilia caucana (Molly del cauca)

Poecilia caucana (Molly del cauca)

Nombre común: Molly del cauca, Molly sudamericano, Pipona, Piponcita. Poecilia caucana.

Sinónimos no válidos: Allopoecilia caucana, Girardinus caucanus, Mollienesia caucana

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes
• Familia: Poeciliidae • Subfamilia: Poeciliinae

Biotopo:
Se encuentra en zonas tanto de agua dulce como salobre, es decir, en las desembocaduras de algunos ríos y lagunas salobres, como el Lago Maracaibo, ubicadas cerca de la costa. Y aunque no es común hallarlos en el mar, suelen stolerar el algua salada.

Distribución:
Panamá, Venezuela y Colombia.

Forma:
Los machos tienen un tamaño similar a los de Poecilia reticulata [Guppy], pero tienen menos colores que éstos. Las hembras son el doble de grandes que el macho.

Coloración:
La coloración del dorso puede variar desde el verde oliváceo claro hasta un color crema pálido. El abdomen y el pedúnculo generalmente son claros. El cuerpo está cubierto por franjas oscuras, verdosas y tenues. Tienen una franja negra intensa e irregular en la base de la aleta dorsal. Esa última es su característica más singular.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de 3 cms. y las hembras los 6 cms.

Diferencias sexuales:
Las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan el abdomen más abultado. Los machos, al igual que los de otras especies de Poecílidos, presentan las aletas anales transformadas en un gonopodio, que les sirve como órgano copulador.

Temperatura:
Al ser un pez tropical, la temperatura recomendada para esta especie debe estar entre los 26 hasta los 30 °C.

Agua:
Pueden ser mantenidos en acuarios de agua dulce, aunque se recomienda agregar un gramo de sal por litro de agua para mantenerlos en condiciones similares a las de su medio natural. Son peces bastante adaptables al agua donde habitan, pudiendo tolerar rangos de pH entre 6.5 y 7.2. El dH puede ser de 10 a 20.

Acuario:
Generalmente prefieren áreas cubiertas de arena, donde la corriente del agua sea muy poca o nula. Es un pez que vive en grupos compuestos por individuos de diferentes edades. Si se pretende mantenerlo en agua salobre se debe tener consideración sobre las especies de plantas y peces a poner en dicho acuario. Un acuario de 40 litros sería lo ideal para esta especie.

Alimentación:
Omnívoro, con una preferencia mayor hacia las algas y las larvas de mosquito. En cautiverio es importante aportar ambos elementos en la dieta del pez para mantenerlo sano. Sin embargo, puede acostumbrarse a la alimentación con hojuelas y papillas caseras. Dada supreferencia a comer larvas de moquito, se la ha utilizado, al igual que al Guppy, como controlador natural de esa plaga.

Comportamiento:
Peces muy pacíficos a los que les gusta estar en grupos de varios individuos. Al ser una especie pequeña, se recomiendan peces de su misma talla o ligeramente superior para evitar que sean depredados o atacados.

Reproducción:
Es periódica y continua. Es una especie ovovivípara, cuyos ejemplares alcanzan la madurez sexual antes de los seis meses. Tiene una tasa de fecundidad baja, pues la hembra pare entre 10 y 25 alevines, por lo que si se quiere preservar esta especie entonces debe mantenerse sola en su acuario, pues de otra manera sus alevines podrían ser devorados por peces más grandes. Al nacer, los alevines son independientes de sus padres, quienes no les brindan cuidado alguno. Los machos, menos abundantes que las hembras, tienen un comportamiento reproductivo precoz. Algunos ejemplares muestran barras transversales en su cuerpo cuando están en la época de reproducción.