Podredumbre de las aletas

Podredumbre de las aletas

finrot 2La podredumbre de las aletass causada por bacterias puede desarrollarse por culpa de una mala calidad en los parámetros del agua, un deterioro de la salud del pez o derivado de un efecto secundario de otra afección. Existen diversas bacterias causantes de la enfermedad como Aeromonos, Pseudomonas y Mixobacterias. Su identificación sólo es posible a través de la actuación de un especialista y por ello nosotros como aficionados no nos es excesivamente interesante la bacteria concreta

Síntomas:

Podredumbre de las aletasLos peces afectados por esta enfermedad (podredumbre de las aletas) tienen las aletas deterioradas o deshilachadas, a menudo con los bordes rojos o blancos. Normalmente empieza en la aleta caudal pero no siempre es así. A veces, pueden aparecer infecciones secundarias debidas a hongos en las zonas afectadas de las aletas.

Causa:

La podredumbre de las aletas puede deberse a una infección bacteriana causada por Aeromonas, Mixobacterias y/o Pseudomonas, a menudo propiciada por una calidad del agua pobre, temperatura demasiado baja o una combinación de ambas.

Podredumbre de las aletasTratamiento:

Hay que identificar primero la causa de la enfermedad, por lo que hay que revisar todos los parámetros del agua: amoniaco, nitratos, pH, nitratos y temperatura. Para tratar al pez afectado, hay que moverlo a un acuario hospital.

Una vez controlada la calidad del agua, podemos empezar a tratar el pez afectado. Se pueden tratar los casos leves con Verde de Malaquita. Se debe tratar también con antibióticos específicos para bacterias Aeromonas y Pseudomonas. A veces, añadir un poco de sal al agua también puede ayudar.

La clave del éxito al tratar la podredumbre de las aletas es empezar cuando la enfermedad aún no es grave y mantener el agua en óptimas condiciones. Si se deja sin tratar, esta infección es mortal. Si tratamos el pez correctamente, las aletas vuelven a recuperar todo el tejido perdido y no quedan daños permanentes.