Plectorhinchus lineatus

Plectorhinchus lineatus

Nombre común: En inglés se le denomina “Yellowbanded sweetlips” que se traduce literalmente como labios dulces bandeado amarillo. Plectorhinchus lineatus.

Sinónimos: Perca lineata Linnaeus, 1758 (combinación original), Plectorhinchus goldmanni, Plectorhinchus lessonii.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Suborden: Percoidei.
• Familia: Haemulidae.
• Subfamilia: Plectorhinchinae.

Biotopo:
Arrecifes de coral, zonas interiores o exteriores, en aguas superficiales de hasta 35 m. de profundidad.

Distribución:
Oeste del Indo-Pacífico: desde el sur de la Islas Ryukyu, hasta Micronesia, Filipinas e Indonesia. Se tienen reportes de la especie en: Australia, Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia, Samoa, Taiwan y Tanzania.

Forma:
Fusiforme, más evidente en los juveniles.

Los adultos poseen unos grandes labios que le dan a la familia el nombre de “labios dulces”, o “sweetlips”.

Las aletas pélvicas, son grandes y triangulares. En lo que a las aletas pectorales se refiere, poseen 17 radios blandos. La aleta dorsal, alargada y constante, ligeramente más alta en un inicio y algo puntiaguda en la parte final; tiene un total de 12-13 espinas duras y 19-20 radios blandos, mientras que la pequeña aleta anal posee 3 espinas duras y 7 radios blandos. La aleta caudal es triangular.

Coloración:
En los labios dulces existe un importante cambio de coloración de la librea juvenil a la adulta; hay que tener en cuenta que el tamaño juvenil de esta especie puede ser igual al de adulto de otros compañeros de acuario.

Los juveniles, que es la única etapa en la que llega esta especie a las tiendas, tienen una librea compuesta por líneas longitudinales amarillas y negras que recorren el pez de principio a fin; el amarillo es más intenso en la cabeza y se va degradando hacia blanco.

Posteriormente la coloración de fondo torna a un fondo plateado con líneas pardas en la mitad superior del cuerpo; en esta estapa intermedia también podemos observar la aparición del punteado de las aletas.

Los adultos poseen una tonalidad plateada, con labios amarillos. En torno al ojo comienzan una líneas diagonales que van hacia arriba y hacia atrás, ocupando la mitad superior del cuerpo, y que pueden transformarse en puntos en la parte más inferior.

Las aletas pélvicas y pectorales son amarillas, lisas; mientras que la dorsal, la anal y la caudal son lisas pero presentan un punteado amarillo.

Tamaño:
Hasta 70 cm.

Diferencias sexuales:
No posee.

Temperatura:
22-28ºC.

Agua:
Parámetros necesarios en el acuario marino; ningún parámetro a reseñar.

Acuario:
Acuarios de sólo peces lo más grandes posibles, con lugares para esconderse. Aún con eso debermos saber que sólo lo podremos mantener en un acuario privado durante la etapa juvenil debido al gran tamaño que alcanza de adulto.

Alimentación:
Es carnívoro y se alimenta principalmente de noche de crustáceos, y gusanos.

Comportamiento:
Principalmente nocturnos los adultos son solitarios y suelen refugiarse durante el día para cazar de noche. Los juveniles viven entre los corales.

Reproducción:
Inviable en cautiverio. En libertad se le ha observado reunido en grandes grupos en Palau coincidiendo con la luna nueva para desovar.

Anuncios: