Placidochromis electra

Placidochromis electra

Nombre común:
“Electra”. “Deep water hap”. En Malawi se le denomina “Chisawasawa”, junto a un gran número de peces. Placidochromis electra.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Cyrtocara electra, Haplochomis electra, Haplochomis jahni.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

• Nota: Dentro del género Placidochromis existen especies no descritas y muy cercanas a P. electra, como Placidochromis sp. “electra blue hongi” y Placidochromis sp. “electra black fin”. No está claro si pertecen a diferentes variedades dentro de la misma especie o en el futuro serán descritos como especies independientes. A unque se citan hasta siete variedades o especies afines, normalmente es sólo la especie de Likoma (P. electra) la que se comercializa.

Biotopo:
Estos peces habitan en grandes zonas densamente pobladas de plantas. Donde abundan las Vallisnerias, formando grandes colonias y en zonas intermedias y en las zonas arenosas y rocosas del litoral costero del lago sobre los 7 metros de profundidad, aunque puede ser visto hasta a 15 metros de profundidad.

Distribución:
Especie endémica del lago Malawi. Isla de Likoma entre el filón de Hai Ref y Makanjila Poin. Malawi y Mozambique. En 1996 fue introducido en Filipinas.

Forma:
Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. La aleta dorsal es de gran longitud.

Coloración:
Los machos de estos peces en estado adultos presentan una coloración entre plateada y azulada con las aletas azul oscuro y con ocho franjas verticales, que le cubren todo el cuerpo de color negro, las cuales van perdiendo intensidad tal como se alejan de la zona de la cabeza, siendo muy visible la primera, que está justo detrás del opérculo. El vientre es de color negro al igual que las aletas pélvicas y anales y tiene una franja vertical de color negro que le atraviesa el ojo. Las hembras tienen una coloración mucho más apagada que los machos, tirando a gris.

Tamaño:
La talla normal es de 14-16 cm en los machos, y de 12-13 cm en las hembras

Diferencias sexuales:
Los machos en estado adulto tienen más coloración y son más grandes que las hembras. Los juveniles son difíciles de sexar.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.

Acuario:
A partir de 200 litros en adelante. La decoración podemos incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias. También pondremos rocas para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces. El sustrato debe de ser fino (arena) y dejaremos una amplia zona para su libre movimiento.

Con esta especie tendremos que tener cuidado con los cambios de agua regulares pues son muy propensos a los nitratos. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario y una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas en el acuario. Se puede mantener a un macho por tres hembras.

Alimentación:
En estado salvaje esta especie se alimenta de zooplancton, invertebrados, dafnias, cíclopes, algas, larvas de mosquitos e insectos En cautividad lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible, pero hay que tener en cuenta que esta especie es muy propicia a la obesidad con los trastornos intestinales que ello representa para la buena marcha del pez.

Comportamiento:
Especie pacifica y tímida aunque en época de reproducción pueda mostrar signos de intolerancia con el resto de sus compañeros de acuario. Salvo por su gran tamaño que exige tanques grandes son peces muy adecuados para el principiante pues no requieren de muchos cuidados y son relativamente fáciles de mantener. Procuraremos que sus compañeros sean similares en comportamiento y necesidades tipo Aulonocaras, Protomelas, etc.

Reproducción:
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fedundará inmediatamente. La hembra los irá almacenando en la boca. Una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará entre 21 y 30 días. Transcurridos estos la hembra los liberará de su boca. Las puestas generalmente constan de 50 huevos. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionados.

Anuncios: