Pygocentrus piraya (Piraña Piraya)

Pygocentrus piraya (Piraña Piraya)

Nombre común: “Piraña Piraya”, “Piraña Roja Gigante” y “Piraña de Rio de San Francisco” entre otros. ·Sinónimos no validos: “Serrasalmus Piraya”, “Pygocentrus Piraña”, “Pygocentrus Bidorsalis”. Pygocentrus piraya.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae. • Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Amazónico, Subtropical.

Distribución:
Únicamente se encuentra en el río San Francisco, al sur de Brasil.

Forma:
Muy similar a las de su compañeras de Género. Cuerpo discoidal y comprimido laterelmente, con una cabeza grande y chata dode resalta su poderosa mandíbula y sus exuberantes dientes, los rasgos externos más característicos en esta especie son su color y su tamaño.

Coloración:
Es una de las facetas que mas las distinguen al sobrepasar la linea lateral y la aleta anal con la coloración de su viente. La gama de colores y tonalidades dentro de cada color que existe en esta piraña es muy amplia, se han registrado ejemplares con tonalidades que varian desde el amarillo claro, hasta el rojo intenso. Los ejemplares juveniles tienen los colores menos marcados pero con la madurez suelen ir oscureciendo y algunos, sobre todo ejemplares criados en cautividad de una manera exagerada. Tambien añadir que el iris suele ser plateado pero ocasionalmente es rojo-anaranjado.

Tamaño:
Se han llegado a registrar ejemplares de hasta 60cm pero en cautividad raramente sobrepasan los 30-35cm.

Diferencias sexuales:
Inexistentes, no hay constancia alguna de que existan diferencias fiables como para tener en cuenta.

Temperatura:
25-28ºC

Agua:
Ph entre 6.0-8.0 y Gh 5dº-11dº, agua blanda y ligeramente ácida.

Acuario:
Acuario específico para la especie, a partir de 600-1000 litros mínimo por pareja ya que estamos hablando de un pez de grandes dimensiones, la decoración debe ser mínima para facilitarle especio de nado, algunos troncos y rocas que ofrezcan espacios donde poder esconderse en caso de estrés, una buena filtración fundamental ya que su metabolismo es bestial y procurar que no reciban luz demasiado intensa para evitar estresarlas.

Alimentación:
Pez exclusivamente Carnívoro y extremadamente voraz que depredará sobre todo tipo de alimento cárnico da igual la clase que sea. Lo mas recomendable es darles una alimentación variada para no habituarlas a una sola clase de comida, cualquier tipo de pescado de carne blanca como la merluza, rodaballo, lenguado…seran mejores que los de carne azul al tener menos grasas saturadas, la carne de cerdo, corazon de vacuno y pollo son bien aceptadas pero no es recomendable un abuso continuo de ellas, especialmente la de pollo al tener hormonas negativas que desestabilizan su metabolismo, calamares, mejillones, pulpo y gambas también son de su agrado, al igual que el pienso para cíclidos si son acostumbradas desde alevines y por supuesto el alimento vivo como lombrices, peces y pequeños mamíferos también son aceptados pero hay que tener en cuenta que muerte de un animal nunca es agradable y esta opción no siempre es elegida por todo el mundo, además se corre el riesgo de que el animal este enfermo y por consecuencia lo hagan nuestra pirañas. Al contrario de lo que mucha gente piensa las salchichas, jamon york y demás embutidos son perjudiciales a largo plazo para nuestras pirañas al llevar gran cantidad de conservantes, aromatizantes y antioxidantes que su organismo no puede asimilar, asi que eviten el uso de estos. Los alevines, a partir de la 2ª semana de vida pueden alimentarse perfectamente de artemia adulta, pienso en escamas triturado y larvas de mosquito, y a partir del mes con pequeñas lombrices y trocitos de pescado o carne.

Comportamiento:
Pez muy agresivo. Depredarán sobre cualquier pez sin necesidad de que quepa por su enorme boca, incluso matarán sin piedad a peces de mayor tamaño que ellos. En un espacio restringido son agresivos y se muerden entre ellos en ocasiones(agresividad interespecífica). Las pirañas son protagonistas de una leyenda negra que las presenta como auténticos monstruos agresivos capaces de devorar un ser humano apenas cae al agua. Si bien es cierta su forma de alimentarse y su poderosa dentadura acerada, no dejan de ser un habitante más de las aguas amazónicas, tímido y huidizo ante la presencia humana como todo pez y de peligrosidad muy baja para el ser humano. Los pescadores los temen más porque devoran a los peces que caen en las redes que por el riesgo que puedan representar para su seguridad. No obstante, hay que tomar precauciones al sifonar o introducir la mano en un acuario en el que vivan pirañas. Incluso fuera del agua, la mordedura de una piraña puede ser grave.

Esperanza de vida:
Pez bastente longevo que si es cuidado adecuadamente puede llegar a los 20-30 años.

Reproducción:
No se tiene referencia de ella, pero hay quien asegura que es muy similar a la de la P.Nattereri o P.Cariba.