Pygocentrus cariba (Piraña del orinoco)

Pygocentrus cariba (Piraña del orinoco)

Nombre común: Caribe colorado, Vientre rojo, Piraña punto negro, Piraña del orinoco. Pygocentrus cariba.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae. • Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Tropical, aguas semi-oscuras con poca corriente. Amazonico.

Distribución:
Basicamente en el Rio Orinoco y sus afluentes.

Forma:
Posee un cuerpo discoidal y comprimido. Lo primero que llama su atención es una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal. La aleta dorsal esta situada más atrás de lo normal, y la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal

Coloración:
Cuerpo de gris mate, parte anterior superior. Un punto negro justo detras de los operculos. Color rojizo – naranja desde la mandibula pasando por el vientre llegando hasta la aleta anal.

Tamaño:
Entre 27 y 30 cm. En edad adulta.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes; machos algo más pequeños que las hembras.i se les observa de frente el vientre de los machos tiene forma de V y no de U, como ocurre en las hembras.

Temperatura:
24 a 28ºC

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. pH 6.0 a 7.0. GH 5ºd-11ºd.

Acuario:
De gran tamaño 300 litros en adelante. Exclusivamente para esta especie y asi no llevarse sorpresas. Algunas fuentes marcan que por su gran tamaño redecoran el acuario, mas se han visto casos de acuarios sumamente plantados con ejemplares juveniles. Grava fina con alguno guijarros. Que no sea de tipo arenosa.

Alimentación:
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento. Su manera de alimentarsees muy violenta. No es necesario alimentarlo con presas vivas, aunque las aceptará. Admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Algunos aficionados los alimentan con peces vivos de gran tamaño (carassius, carpas, etc.). Esta alimentación puede servir de estimulante para algunas pirañas que se niegan a comer otro tipo de comida sin vida. Pero por razones morales desaconsejamos este tipo de alimentación a no ser que sea estrictamente necesario, ya que la presa viva a parte de estar en desventaja tendrá una muerte lenta, sangrienta y desagradable, un espectáculo dantesco que seguro no queremos ver. Tampoco es cierto que en la naturaleza se alimenten de la misma forma, ya que al ser peces de cardumen, la muerte de cualquier presa suele ser rápida y sin apenas sufrimiento para las víctimas. En contra de la creencia popular no son en absoluto hábiles cazadores y en la naturaleza ignoran por completo a los peces rápidos o de pequeño tamaño porque son incapaces de atraparlos.

Comportamiento:
Pez muy agresivo. Depredarán sobre cualquier pez sin necesidad de que quepa por su enorme boca, incluso matarán sin piedad a peces de mayor tamaño que ellos. En un espacio restringido son agresivos y se muerden entre ellos en ocasiones(agresividad interespecífica). Las pirañas son protagonistas de una leyenda negra que las presenta como auténticos monstruos agresivos capaces de devorar un ser humano apenas cae al agua. Si bien es cierta su forma de alimentarse y su poderosa dentadura acerada, no dejan de ser un habitante más de las aguas amazónicas, tímido y huidizo ante la presencia humana como todo pez y de peligrosidad muy baja para el ser humano. Los pescadores los temen más porque devoran a los peces que caen en las redes que por el riesgo que puedan representar para su seguridad. No obstante, hay que tomar precauciones al sifonar o introducir la mano en un acuario en el que vivan pirañas. Incluso fuera del agua, la mordedura de una piraña puede ser grave.

Reproducción:
Sin datos.