Serrasalmus spilopleura (Piraña de banda negra)

Serrasalmus spilopleura (Piraña de banda negra)

Serrasalmus spilopleuraNombre común: Vulgarmente llamada como “Piraña de banda negra” o “Piraña de oro”, también le suelen llamar “Spilopleura purpura”. Serrasalmus spilopleura.

Su nombre común en inglés es “Speckled piranha”. También se usa “Dark-banded piranha”. En alemán “Schwarzband-Sägesalmle”.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Pygocentrus dulcis, Pygocentrus melanurus o serrasalmus aesopus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Amazónico y subtropical.

Distribución:
América del Sur, cuenca del Amazonas, río Orinoco, la Plata y río Itenez/Guaporé. Esta especie, común en el norte argentino, suele bajar hasta la desembocadura del rio Paraná. Todos los años se registran pérdidas de falanges y heridas menores causadas por esta especie, sin lugar a dudas, una de las más agresivas de las aguas continentales..

Forma:
Tiene una forma no tan redondeada ni chata como en el género Pygocentrus,una cabeza grande donde destaca su poderosa mandíbula que posee unos afiladísimos dientes. Cada lado de la mandíbula superior está provisto con dos filas paralelas de dientes, una fila con 6 dientes está situada en el hueso intermaxilar, la otra con 5-7 dientes pequeños en el borde paladar. La mandíbula inferior posee una sola fila encorvada de 14 dientes en cada lado.

15 a 16 radios blandos en la aleta dorsal y 31 a 35 en la aleta anal. Total de vértebras: 35. (Datos de FishBase).

Coloración:
Tiene una gran variedad de tonalidades dependiendo de la región en la que habiten. Los alevines poseen numerosos puntos negros en el dorso que irán desapareciendo conforme crezca. Adultos de color gris-plateado tirando a amarillo-oro brillante en su region ventral, la parte inferior de la cabeza y las aletas pectorales.

Serrasalmus spilopleura se caracteriza por tener una destacadísima banda vertical submarginal en la aleta caudal, pero que en ejemplares muy jóvenes puede no ser visible. Las aletas sobre el lado inferior del cuerpo son amarillentas; las aleta dorsal y adiposa son de un color gris más oscuro. La aleta anal en los jóvenes tiene una banda negra marginal.

En las tiendas se confunde a menudo esta especie y pueden ser vendidos bajo el nombre de S. spilopleura ejemplares de S. sanchezi, S. compressus o incluso Serrasalmus rhombeus, Serrasalmus hollandi, S. maculatus yS. brandtii.

Tamaño:
Hasta 30 cm.

Diferencias sexuales:
Poco aparentes. La hembra tiene la aleta caudal más bifurcada.

Temperatura:
23ºC-28ºC, siendo la ideal de 25ºC.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. pH 6.0 a 7.0. GH 5ºd-11ºd.

Acuario:
Acuario específico para un ejemplar o una pareja. No soportará ningun pez, ni si quiera a los de su misma especie.

Acuario grande con buena filtracion necesaria, grava no muy gruesa y poca decoracion para dejarle espacio para nadar. Alguna planta robusta para que pueda ocultarse y flotantes para crear espacios sombríos.

Alimentación:
Pez muy voraz pero no tanto como sus parientes del género Pygocentrus. Los alevines se podran alimentar perfectamente de artemia adulta, escamas, larvas de mosquito, pequeñas lombrices y trocitos de pescado y carne. A los adultos se le puede alimentar con practicamente todo tipo de alimento cárnico de toda clase, como corazón de vacuno, carne de cerdo, calamares, mejillones, pescado de carne blanca y alimento vivo.

Serrasalmus spilopleura no caza en cardúmenes como en el genero Pygocentrus, son pirañas solitarias que esperan acechando a su presa hasta que las tengan a una buena distancia para cazarlas.

Algunos aficionados los alimentan con peces vivos de gran tamaño (Carassius, carpas, etc.). Esta alimentación puede servir de estimulante para algunas pirañas que se niegan a comer otro tipo de comida sin vida. Pero por razones morales desaconsejamos este tipo de alimentación a no ser que sea estrictamente necesario, ya que la presa viva aparte de estar en desventaja tendrá una muerte lenta, sangrienta y desagradable, un espectáculo dantesco que seguro no queremos ver.

Comportamiento:
Es una especie tremendamente agresiva, no por ser territorial, sino por su caracter pterigiofágico, es decir que parte de su alimento consiste en aletas de peces. Es imposible de mantener con otras especies.

Pez solitario que no puede convivir con ningun tipo de pez ni de su misma especie por su agresividad. A la hora de comer no tiene problema si su presa es mayor que él ya que puede perfectamente alimentarse de ellos sin que le quepa por su enorme boca gracias a su poderosa mandibula y a sus afiladisimos dientes en forma de sierra. Cuando se dispone a capturar a su presa se esconode acechándola esperando que esté a su alcance para así tener más éxito en su cacería.

Al contrario de lo que puede parecer son peces bastantes tímidos cuando los tienes en el acuario y tardan en habituarse a él unos días. Una vez se acomoden no toleraran a ningun otro pez, así que necesitan un acuario para la especie.
Esperanza de vida:
Las pirañas son peces muy longevos. Aunque en los acuarios de los aficionados suelen vivir poco por falta de interés de los aficionados que las mantienen, si son bien cuidados pueden superar los 30 años de edad.

Reproducción:
Su reproducción es posible en acuarios grandes (de más de 500 litros) con una buena filtracion, todos los parámetros del agua correctos y que los peces se encuentren lo mejor posible.

La hembra suele desovar entre las raíces de plantas acuáticas en la superficie. Los huevos tienen un diametro de unos 4 mm. Al cabo de 2 días las larvas eclosionan y tras 8-9 días ya nadan libremente. En ese tiempo las crías se alimentan del saco vitelino que tienen, despues se les comienza a alimentar con artemia y pulgas de agua, y al cabo de 1-2 meses ya pueden ser alimentadas con larvas de mosquito y pequeños trocitos de carne y pescado.