Pimelodus ornatus

Pimelodus ornatus

Nombre común: En Venezuela “guacamayo” y “manguan”. En Ecuador es conocido como “barbudo”, en Perú como “cunchi” o “cunshi”, en la Guayana como “katvis”, “kaweli”, “likou”, “liku” o “pakira”. En Alemania como “schmuckantennenwels” y en Dinamarca como “smykkemalle”. Pimelodus ornatus.

Fowler en 1914 describió un ejemplar juvenil como Megalonema rhabdostigma, nombre o descripción que quedo invalidada.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae.

Biotopo:
Zonas amplias y de curso rápido, con fondos rocosos y aguas ligeramente turbias.

Distribución:
Ampliamente distribuido en la parte norte de Sudamérica. Venezuela, Perú, Surinam, Guayana, Paraguay, Ecuador y norte de Brasil. Principalmente en la cuenca del río Orinoco y cuenca del río Paraná.

Forma:
Cuerpo fusiforme ligeramente aplanado en la region ventral. Ojos de gran tamaño en disposición lateral.

Cuenta con tres pares de barbillones en la cabeza, 2 procedentes del labio inferior de coloración blanca, y uno a ambos lados de la boca, siendo estos últimos ligeramente más largos, gruesos y de coloración grisácea.

La aleta caudal y la adiposa carecen de radio duro como el resto de aletas. Estos radios duros poseen aserramientos, siendo muy dolorosas las heridas inflingidas por ellos, debiendo ser cauteloso a la hora de manipular.

Un hecho que le distingue de otros Pimelodus es el tamaño de la cabeza con relación al cuerpo, siendo la más grande del género.

Coloración:
Cuerpo de coloración gris oscuro, que dependiendo de la zona de captura o como sea mantenido puede tener ciertas tonalidades verde oliva, plateadas o amarronadas.

El vientre es de coloración clara, blanca. De la base de la aleta dorsal parten dos líneas blancas, una acaba en el vientre a la altura de las aletas pélvicas, y la otra acaba en la aleta caudal.

Tamaño:
Entre 30 y 40 cm.

Diferencias sexuales:
Se desconocen los caracteres sexuales salvo en época de reproducción, pudiendo observar en algunos casos el esperma mezclado con una secreción en la zona genital.

Temperatura:
Entre 24º y 25º C.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2. GH entre 4ºd y 18ºd. Prefieren aguas ligeramente ácidas y blandas.

Acuario:
Acuario de tamaño medio-grande, a partir de 600l. No habrá problema en plantar el acuario, siendo recomendable para que se sienta cómodo y tenga lugares donde esconderse, pero se le debe otorgar una buena cantidad de espacio donde pueda nadar sin problemas.

Podemos utilizar pizarra y otras rocas para crear algunas zonas sombrías, pese a que no las utilizan a menudo es conveniente tener alguna. Aunque no es imprescindible, seria recomendable mantener varias corrientes moderadas o fuertes en el acuario.

Alimentación:
Omnívoro. En libertad se alimenta principalmente de pequeñas presas, mayoritariamente peces y crustáceos.

En cautividad aceptara sin problema los habituales alimentos congelados (artemia, larvas, daphnia, ….), y pequeñas tiras o trozos de pescado. Esta parte es esencial suministrársela los primeros días/semanas, siendo más fácil posteriormente alternarla con alimentos en escamas, granulados y en pastillas.

Comportamiento:
Activo y gran nadador. No se trata de una especie que suela molestar a otros peces intencionadamente, aunque su natación constante y sus barbillones palpando pueden incomodar a especies más tranquilas, como discos y escalares. Este hecho es fácilmente observable durante la noche, cuando su actividad incrementa en contra de muchos de sus posibles compañeros.

No habrá que ubicarlo junto a pequeños tetras o ciprinidos, los cuales pueden ser presas fáciles y apetecibles, al igual que otras especies que le quepan por la boca. Pese a esto, se trata de una especie pacifica.

Reproducción:
No conseguido en cautividad y con pocos datos del proceso en libertad.

Anuncios: