Pimelodus blochii

Pimelodus blochii

Nombre común: “Cuatro líneas” y “Nicuro” (nombres que se le han dado en Colombia); “Bagre Cogotúo” y “Bagre chorrosco” (Venezuela); “Barbudo” (Ecuador); “Pintado”, “Mandiú”, “Mandijuba”, “Mandiamarelo”, “Mandi”, “Mandi-pintado”, “Irideca”, “Iriceca”, “Bagre-de-areia”, “Bagre-amarelo” (Brasil); “Caloueri”, “Kaloueri”, “Kalweli”, “Kaweli”, “Kaweri”, “Liku” y “Wayama” (Guayana Francesa). En inglés se le conoce como “Bloch’s catfish” o “Four-lined pimelodus”; en francés como “Silure gras” o “Bagre pimélode”.y en alemán como “Fettwels”, “Gemeiner Antennenwels” o “Langbart”.

Sinónimos no válidos: Pimelodus clarias, Silurus clarias, Pimelodus blochi, Pseudorhamdia macronema, Pseudorhamdia piscatrix.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae (Pimelódidos).

Biotopo:
Lagos y ríos de las cuencas del Amazonas, Orinoco, Corantijns y Essequibo. Normalmente aparece en las zonas despejadas de los grandes ríos.

Distribución:
America del Sur: Argentina (zona del Chaco, río Quia); Bolivia (ríos Beni, Mamoré, Itenez, Baures, Matos, Curiraba, lago Normandía); Brasil (curso principal del Amazonas, rios Araguaia, Macaua, Madeira, Jurua, Livramento, Iaco, Embira, Tarauca, San Francisco, Uruguai, Tiete, lagos Grande de Manacapurú, Janauari, Murumuru, Terrapreta); Colombia (ríos Magdalena, Atrato, Saldaña); Ecuador (ríos Napo y Suno); Guayana (rios Essequibo, Oyapock y Rupununi); Guayana Francesa (río Cayenne); Perú (río Itaya y Ucayali); Surinam (río Maroni) y Venezuela (ríos Apure, Tocuyo, Portuguesa y Orinoco).

Forma:
Cuerpo fusiforme con disposición ventral. Presenta tres pares de barbillones en la boca de los cuales dos son de la quijada y el otro par del labio superior, tan largo que le llega hasta la aleta adiposa. Ojos de gran tamaño. Presenta espina de refuerzo en todas las aletas; excepto en la adiposa y caudal.

Esta especie presenta una gran complejidad morfológica diferenciándose en dos morfotipos (peces con formas distintas), una de“cuerpo alargado” y otra de “cuerpo robusto”. Según un estudio morfométrico geométrico comparativo (Enmanuel Herrera-Márquez y Héctor López Rojas, 2005) ambos morfotipos se diferencian en las distancias desde las narinas anteriores hasta los bordes orbitales y entre los postemporales y los cleithra. La presencia de estas dos formas distintas da pie a que los científicos piensen que una de ellas (la de cuerpo alargado) podría clasificarse como una especie distinta, diferenciada de Pimelodus blochii. Los juveniles de ambos morfotipos apenas de distinguen, dándose las mayores diferencias entre los ejemplares de mayor tamaño. Ambas formas se encuentran compartiendo hábitat en muchos sitios, pero la forma robusta parece ser más numerosa. La forma alargada se ha confundido en ocasiones con una especie distinta, Pimelodus garciabarrigai.

Coloración:
Muy variable. De jóvenes son de un color gris claro casi blancuzco, poseen una mancha donde empieza la espina de la aleta dorsal y cuatro líneas longitudinales paralelas que van desde la punta de las aletas pectorales hasta la adiposa desapareciendo en escala de mayor a menor (la del lomo es más larga que la del vientre). En los adultos su color plata se vuelve más brillante, quedando el vientre de color blanco y las líneas van desvaneciéndose con la madurez.

Tamaño:
Hasta 30-35 cm.

Diferencias sexuales:
No apreciables.

Temperatura:
20ºC a 27ºC.

Agua:
pH: 6.0-7.0; GH: 2ºd-10ºd. Con buena oxigenación.

Acuario:
De unos 90 litros en adelante para ejemplares juveniles, ya que aunque no parezcan muy activos en el día en la noche si lo son y necesitan de mucho espacio. Se pueden tener con otros peces excepto cuchillos ya que tienden a perseguirlos y molestarlos en sus escondites, tampoco es aconsejable mantenerlos con peces más pequeños que puedan caber por su boca, pues puede depredar sobre ellos. Los ejemplares adultos necesitan acuarios de buen tamaño, dada la talla que alcanza esta especie (hasta 35 cm).

Agradecen la disposición de escondites, zonas de sombra y plantas flotantes.

Alimentación:
Omnívoro. Es muy voraz, acepta hojuelas, artemia, lombrices, larvas y practicamente todo lo que cae al fondo. En la naturaleza se alimenta principalmente de frutos y de semillas, así como de insectos y pequeños peces. También depreda sobre los huevos de otros peces. Comportamiento detritívoro.

Comportamiento:
Activo tanto de noche como de día, aunque los juveniles suelen ser tímidos durante el día y en la noche se ven muy activos barriendo la grava en busca de comida y nadando en la superficie.

Es una especie pacífica y gregaria (prefiere vivir en grupo) y es recomendable tener varios ejemplares teniendo en cuenta el espacio. No obstante, tampoco parece molestarles la vida en solitario.

Puede molestar a peces de aletas largas, como escalares, guramis, etc.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
No parece haberse conseguido nunca en acuario.

Migra hacia las cabeceras de los ríos para reproducirse. Las hembras maduras ponen hasta 50.000 huevos.

Existe una experiencia de hibridación en una estación de piscicultura de esta especie con Calophysus macropterus y Pimelodus fasciatum. La reproducción inducida fue lograda por medios hipofisarios, sacrificando a los machos para extraer su esperma y verterlo sobre los huevos extraidos de las hembras o por presión abdominal. En todos los casos, los ejemplares de P. blochii usados fueron machos, usándose huevos de otras especies. La experiencia dio lugar a peces de bajo crecimiento y tendencia a enfermar (Christophe Kossowski, 2001).