Physa marmorata

Physa marmorata

Physa marmorataNombre común: Physa marmorata.

Clasificación:
• Orden: Pulmonata.
• Familia: Physidae.

Biotopo:
Aguas dulces de toda condición. Especie prácticamente cosmopolita.

Distribución:
La familia Physidae es nativa de Europa, norte de Asia, Norteamérica y Centroamérica, así como Africa occidental. Existen cuatro géneros: Physa, Physella, Aplexa (Europa, América, Asia y Africa) y Stenphysa (Centroamérica).

Forma:
Concha sinistral (que gira hacia la izquierda), lo que les diferencia de otros géneros más dañinos para las plantas como Lymnea, cuya concha gira a la derecha. Posee un manto cuya falda cuenta con dos lóbulos junto a la concha y a izquierda y derecha del cuerpo. Estas extensiones del manto agrandan la superficie corporal y su misión es probablemente mejorar el intercambio de oxígeno y de carbonatos, actuando como una especie de branquia y permite a estos caracoles, que respiran por pulmones, pasar mucho tiempo sumergidos. Carece de tapa opercular.

Coloración:
Concha marrón oscuro con pintas claras (beige-dorado) de mayor o menor tamaño. Una especie muy similar y de las que es complicado de distinguir es Physa accuta, cuyas manchas son de menor tamaño y en menor número. Physa marmorata es también de mayor anchura, tanto en el cuerpo del molusco como en su concha, y alcanza un tamaño ligeramente mayor.

Tamaño:
Hasta 25 mm.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
15-30ºC

Agua:
Se adapta a cualquier tipo de agua dulce.

Acuario:
Se establecerá en todo tipo de acuarios si se dan las condiciones apropiadas para que pueda alimentarse.

Alimentación:
Básicamente algas y restos de comida (especialmente vegetales) que queden por el acuario. No suele tocar las plantas, para las que es más beneficioso que perjudicial, al limpiarlas de algas incrustantes.

Comportamiento:
Pacífico y tranquilo, como corresponde a un caracol. Pasa la mayor parte del día adherido a los vidrios, las plantas o a la decoración ramoneando algas. No daña las plantas, pero puede dejar gran número de excrementos visualmente molestos sobre las hojas de las plantas.

Reproducción:
Hermafrodita. Ponen huevos que van dentro de una sustancia gelatinosa que los contiene y los mantiene adheridos a las plantas o los vidrios. Este caracol es muy prolífico, y aunque no es dañino para las plantas y colabora en las labores de limpieza del acuario, se multiplica rápidamente, por lo que se puede constituir en plaga y es necesario su control. En un acuario muy plantado es muy difícil de erradicar una vez que se ha establecido. Un exceso de población de este caracol denota siempre un exceso de alimentación.

Anuncios: