Phractura ansorgii

Phractura ansorgii

Nombre común: Es conocido como “African whiptailed catfish”, en referencia al parecido que guarda con varios Loricariinae que reciben el apodo genérico “whiptail” o cola de látigo. En alemán es llamado “Roter kaulquappenwels” y en Finlandia “Punaimueva” e “Imuevämonni”.

Etimología: Phractura ansorgii. Del griego phraktos que significa cerrado adentro, y de oura que significa cola, en referencia a los platos o placas óseas que posee en el pedúnculo caudal.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Amphiliidae.
• Subfamilia: Doumeinae.

Biotopo:
Zonas de corriente lenta, con fondos arenosos con vegetación y madera ribereña caída.

Distribución:
África, Nigeria, curso bajo del río Níger. También ha habido alguna aparición en menor numero en Togo y Ghana, en los ríos Mono y Volta.

Forma:
Su forma recuerda mucho a los Loricariinae del género Hemiloricaria y Rineloricaria (excepto en la cabeza) y sobre todo a los homaloptéridos.

Cuerpo muy alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca en posición ínfera, donde cuenta con tres pares de barbillones.

Coloración:
Cuerpo de color marrón muy pálido, con escasa motas y zonas ligeramente más oscuras. Los machos en época de reproducción oscurecen y enrojecen, mostrando una coloración cobriza muy llamativa. Las hembras poseen la misma coloración base que los machos, pero además cuentan con varias líneas verticales bastante anchas y algunas motas pequeñas, todas ellas de tonos marrones oscuros.

Tamaño:
Entre 8 y 9 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son ligeramente más grandes y disponen de una coloración de bandas verticales. Los machos por el contrario no poseen esta coloración con bandas, y en época de reproducción su color se torna más rojizo.

Temperatura:
Entre 20ºC y 24ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.2, aguas semiduras y altamente oxigenadas. Parecen encontrarse más cómodos en valores de pH cercanos al neutro.

Acuario:
Valido para acuarios a partir de 150 litros para 2 ó 3 ejemplares.

Sin ser indispensable, agradecen de un acuario profusamente plantado, especialmente si son plantas de hoja ancha y larga, sobre las cuales puede ser observado habitualmente.

El resto de la decoración del acuario debe basarse en proporcionarles diversos lugares donde puedan esconderse y zonas abiertas que no tengan excesiva iluminación. Esto se puede lograr fácilmente con rocas y raíces, intentado que el sustrato sea de granulometría fina.

Alimentación:
Pese a ser habitual poder observarlos adheridos a las hojas de las plantas, no parece que busquen con ello algas que incluir en su alimentación, siendo más carnívora su dieta que herbívora.

No es complicado que acepten alimento comercial desecado, pero no debería ser su alimento principal. Gusanos, larvas, artemia, y otros alimentos similares serán la mejor opción, tanto si es congelado como vivo.

Comportamiento:
Pacífico y tímido. Debemos procurarle compañeros de acuario que sean de menor tamaño y de carácter tranquilo, evitando cíclidos medianos o grandes, otros siluros mayores… Una buena opción es mantener algún caracido y/o ciprínido pequeño y que ocupen la parte media o superior del acuario. De este modo evitaremos que se vea desplazado en la competencia por alimento o territorio, en lo cual es débil.

Su modo de nadar es similar a la mayoría de Loricáridos, en especial recuerda mucho a las Hemiloricarias, siendo muy pausado y casi arrastrándose por el sustrato.

Reproducción:
Su reproducción ha sido lograda en cautividad, y esta documentada en el Baensch Aquarium Atlas vol.3, donde se describe la misma por parte del Dr. Walter Foersch en los años 50.

Según esta experiencia, momentos antes de producirse el desove podían escucharse ruidos parecidos al piar de un pájaro. Poco después el macho se aproxima a la hembra, se coloca sobre ella adoptando una postura corvada, casi en forma de “U” y permanece así durante algunos segundos.

A renglón seguido la hembra desovó unos 100 huevos de apariencia gelatinosa y aparentemente muy similares a huevos de anfibios. Los huevos eclosionaron entre el 2º y 3º día, y al 5º día comenzó a ser necesaria su alimentación.