Phallichthys amates amates (Viuda alegre)

Phallichthys amates amates (Viuda alegre)

Nombre común: Viuda alegre, Poecílido de Guatemala. (Inglés): Merry widow livebearer. Otros nombres en desuso, Poecilia amates. Phallichthys amates amates.

Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Viven en rios de América central, principalmente en calas o litorales, cuyos fondos son suaves o arenosos. Habita aguas bajas con fango del cual obtienen su principal alimento, algas filamentosas y en ocasiones pequeñas larvas de insectos.

Distribución:
America central, principalmente en Guatemala de ahí que se conozca con el nombre de Poecílido de Guatemala, pero también se puede encontrar en Panamá y Nicaragua.

Forma:
Posee una morfología muy similar al Platy (Xiphophorus maculatus), con excepción del tamaño. De forma alargada y con las aletas dorsal y caudal bastante grandes. Tienen la boca orientada a la superficie.

Coloración:
De tonalidades grisáceas con pequeños toques azulados. Tanto machos como hembras poseen al final de la aleta dorsal unas pequeñas y delgadas líneas de coloración negra y blanca.

Tamaño:
Hembras de un tamaño mucho más mayor que los machos, pueden alcanzar los 7 centímetros en libertad. Los machos son bastante más pequeños, su tamaño oscila entre los 3 y 4 centímetros.

Diferencias sexuales:
A parte del tamaño, el macho posee gonopodio (órgano sexual masculno), una aleta en forma cilíndrica que parte de la mitad del abdomen, situado entre las aletas pélvicas. Dicho órgano está tremendamente desarrollado y puede llegar a medir entre un centímetro y centímetro y medio.

Temperatura:
Aguas que oscilen entre los 24 y los 27ºC.

Agua:
Una especie algo más sensible que los Poecilidos más comunmente conocidos, requiere un pH entre 6,5 y 7,5 y una dureza variable entre 10 y 20ºdGH. Conviene tener los nitratos (NO3) bastante bajos, por lo que los cambios frecuentes de agua serán necesarios para mantener en buenas condiciones a ésta especie.

Acuario:
El acuario conviene que esté densamente plantado, siempre dejando alguna zona libre para el nado. Pueden convivir en acuarios mixtos siemrpe con especies pacíficas.

Alimentación:
Preferiblemente alimento vegetal, aceptan muy bien el alimento comercial en escamas o gránulos. También conviene suministrar de vez en cuando alimento vivo o congelado.

Comportamiento:
Pacífico, conviene no juntarlo con especies muy voráces. Aunque se trata de una especie tranquila, persigue a sus propias crías.

Reproducción:
Su reproducción es ovovivípara, el macho fecunda a la hembra introduciendo su gonopodio en el oviducto, y la hembra comienza con la gestación que dura entre las 4 y las 6 semanas, dependiendo de varios factores como el tamaño, las horas de luz… Transcurrida la gestación, la hembra expulsa a los alevines que salen envueltos en un pequeño cascarón que rompen al contacto con el agua. La hembra no tiene ningún contacto con los alevines durante la gestación, como ocurre con las especies vivíparas. En este caso sólo se limita a tansportarlos.

En algunos libros o enciclopedias se asegura que ésta especie es vivípara, pero esta información es errónea puesto que los alevines de especies vivíparas se alimentan a traves de la madre mediante unos conductos llamados trofoteinas, que una vez la gestación ha finalizado y salen los alevines al exterior, siguen portando por unos días éstos conductos.

La cantidad de crías varía entre los 10 y los 80 ejemplares, que conviene separar para evitar que los devoren. Su crecimiento es relativamente rápido si se evitan altas concentraciones de nitratos (No3). La alimentación de éstos debe realizarse desde el primer día, toleran las escamas finamente trituradas, pero conviene aportar alimento vegetal de vez en cuando.

Anuncios: