Goodea atripinnis (Pez tiro)

Goodea atripinnis (Pez tiro)

Nombre común: México: pez tiro; Inglés: Blackfin goodea; Alemán: Schwarzflossen-Goodea. Goodea atripinnis.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Goodeidae.
• Sub-Familia: Goodeinae.

Biotopo:
Rios y lagos de agua dulce.

Distribución:
Mexico: Cuenca Lerma-Santiago, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato.

Forma:
Redonda y alargada, boca pequeña.

Coloración:
Varia de acuerdo a la poblacion y la edad, de pequeños suelen poseer un color entre gris y plateado con pequeñas manchas oscuras por el cuerpo, de adultos son cafes con colores verde metalico y una linea cafe oscura que les cruza el cuerpo (a veces se nota, especialmente en los machos y en los juveniles). Las aletas se vuelven negras conforme el pez crece.

Tamaño:
En libertad hasta 20 cm, en cautiverio rara vez sobrepasa los 12 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras tienen mayor tamaño y su abdomen es mas abultado. Los machos poseen los primeros radios de su aleta anal modificados.

Temperatura:
Desde 10°C hasta 25°C, con una temperatura óptima alrededor de 20°C (No toleran temperaturas muy elevadas).

Agua:
No muy exigente, se sienten agusto con un pH entre 7 y 8.5, aunque pueden acoplarse a aguas más acidas. Tambien necesitan agua oxigenada.

Acuario:
A partir de los 80L, son peces de buen tamaño y curiosos que gustan nadar por todo el acuario, especialmente en la parte baja. No saltan del acuario. Puede habitar un estanque al aire libre. Es necesario que cuenten con algunos escondites, como cuevas y piedras grandes donde se puedan refugiar, así como algunas plantas que lleguen casi o hasta la superficie.

Alimentación:
Hervibora, acepta escamas con fácilidad y los jóvenes chupan las paredes del acuario en busca de algas , el alimento vivo no es muy bien aceptado. Se alimentan en cualquier parte del acuario, especialmente en la parte media y el fondo.

Comportamiento:
Muy pacifico recomendado para compartir el acuario con poecilidos como guppys y otros goodeidos. Cuando es introducido al acuario se tornan nerviosos y se la pasan escondidos, pero al cabo de unos días agarran confianza. Suele haber pequeñas disputas y peleas entre los machos o entre las hembras más grandes (mayores de 10cm normalmente). A veces corretean a los peces más grandes. En acuarios muy pequeños menores de 50L sin escondites, algunos machos medianos y grandes se tornan exageradamente agresivos y muchas veces hasta matar a todo habitante del acuario. Las hembras, los juveniles y los alevines suelen nadar en pequeños grupos.

Reproducción:
Relativamente sencilla, es similar a la de su especie. Tienen un periódo de gestación de unas 5 a 7 semanas. Para criar solo necesitan que el acuario este plantado y que sea grande y tenga escondites, No se comen a sus crias ni a las de otros viviparos/ovoviviparos (aunque puede haber excepciones).

Anuncios: