Pseudoplatystoma fasciatum (Pez tigre de hocico de espátula)

Pseudoplatystoma fasciatum (Pez tigre de hocico de espátula)

Nombre común: Pez tigre de hocico de espátula, Pez gato hocico de pala gigante atigrado, Tigre Shovelnose, Surubí atigrado, Sorubim barrado, Rollizo, Cachorro (ejemplares jóvenes). Pseudoplatystoma fasciatum.

En Perú se le conoce por “Doncella” o “Dorada”; en Venezuela por “Fraile” o “Rayao”. En Ecuador el nombre más usado es “Bagre rayado”. En Brasil se le denomina “Pintado” o “Surubim”. En la Guayana Francesa se le llama “Coui”, “Oulouwi”, “Owi”, “Poson-tig”, “Roui”, “Souluouwi”, “Spigri kati”, “Torche tigue”, “Uluwi”, “Tounoukri”, “Wi”. y “Suluwi”. En Surinam “Spirikati” y “Spikridjaki”.

Sinónimos en desuso (no válidos): Platystoma fasciatum, Platystoma fasciatus, Pseudo platystoma fasciatus, Platystoma punctifer, Platystoma truncatum, Pseudoplatystoma punctifer, Silurus fasciatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Biotopo:
Cauces principales de ríos a gran profundidad y zonas inundadas de los bosques en época de crecidas.

Distribución:
Sudamérica. cuencas de los ríos Amazonas, Paraná, Uruguay, Orinoco, Corintijns y Essequibo. Está presente en aguas de Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Forma:
Cuerpo aerodinámico, alargado, redondeado y aplanado verticalmente. El cuerpo está cubierto con una piel gruesa que tiene una capa abundante de mucus y la región occipital está cubierta por una piel muy fina.

Tiene aleta adiposa y la caudal es lobulada (bifurcada profundamente). Las aletas dorsal y pectoral tienen espinas robustas, que lo protegen de los depredadores y pueden infligir terribles arañazos y cortes (cuidado al cogerlos con la mano). La cabeza es grande y aplanada verticalmente. Los ojos son pequeños. El contorno del hocico es rectangular y aplastado, de ahí el nombre de “pala”. La mandíbula superior es mayor y posee dientes en ambos maxilares, con forma de coma. Tiene tres pares de barbillones característicos que usa para detectar a sus presas. Los del maxilar superior son muy largos; las del inferior más cortos.

Coloración:
El lomo es entre pardo oliva y gris plateado con 13-14 bandas transversales y manchas oscuras hasta el vientre que es blanco cremoso con algunas manchas oscuras redondas. Estas bandas se unen en forma de “Y” en el lomo. Tiene manchas en todas las aletas.

A menudo confundido con otras especies del género, especialmente Pseudoplatystoma tigrinum, propiciada además porque la librea barrada de P. fasciatum presenta una gran variabilidad y es muy distinta de unos ejemplares a otros. Eigenmann ha identificado hasta 14 variedades o subespecies con distintos patrones de coloración.

Tamaño:
Entre 1 y 2 metros en talla adulta. Hasta 70 kg de peso.

Diferencias sexuales:
Las hembras suelen ser más rellenitas que los machos y alcanzan una talla superior.

Temperatura:
Entre 22-28ºC.

Agua:
pH 6.5-7.8. GH hasta 15ºd. Muy importante unas buenas condiciones de agua, con una filtración fiable. Realizar cambios del 15-20% del agua cada 10-14 días, al menos.

Acuario:
Es bastante difícil de aclimatar, únicamente para acuaristas expertos o acuarios públicos por el enorme espacio que necesita.

Acuario muy grande y espacioso, para que nade y gire con facilidad, si no podría llegar a saltar fuera del tanque e incluso dañarse el hocico por un movimiento brusco contra el cristal. Crear zonas sombrías con ramas grandes y plantas que sirvan como refugio al pez. Si en la decoración se utilizan tubos de plástico o macetas cortadas, pulir los bordes cortantes para evitar daños a los peces; cuidado con las rocas de bordes agudos, es preferible la madera. La iluminación no deberá ser muy fuerte. Ensucian mucho por lo que se recomienda un filtro hermético externo muy eficiente.

Alimentación:
Principalmente carnívoro. Tabletas, escamas, camarones, gambas, gusanos, trozos de pescado (como trucha) o carne; ajustar el tamaño del alimento al pez. En su hábitat natural se alimenta de bogas, sábalos, bagres, carácidos, otros siluros, calíctidos y cangrejos de agua dulce.

Comportamiento:
Depredador nocturno, mantener con peces lo bastante grandes como para que no sean considerados alimento. Un pez compatible podría ser el Pacú y no hay muchas más opciones, pues se comerá incluso loricáridos de buen tamaño o cícilidos grandes y, en definitiva, todo pez que le quepa por la boca.

Pez de fondo. Los ejemplares jóvenes son bastante inquietos, sin embargo los adultos permanecerán en el fondo, muy quietos, en espera de alguna presa. Especie migradora.

Reproducción:
Desconocida en acuario. Ovíparo. Podría estar ligada a las migraciones, fenómeno imposible de recrear en acuario.

Alcanzan la madurez sexual cuando los machos superan 45 cm de longitud y las hembras 55 cm.

Anuncios: