Enneacanthus chaetodon (Pez sol)

Enneacanthus chaetodon (Pez sol)

Nombre común: Pez sol. Sol rayado o solito rayado, en ingles se le llama “black banded sunfish”. Enneacanthus chaetodon.

Sinónimos no válidos: Mesogonistius chaetodon.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Centrarquidos (centrarchidae) .

Biotopo:
Canales de agua dulce montañosos como lagunas o manantiales.

Distribución:
Norte america, aunque proviene del este de estados unidos.

Forma:
Tiene un cuerpo aplanado y varios radios espinosos en la aleta dorsal y anal que terminan redondos a partir de la mitad de estas.

Coloración:
Blanco cristalino con unas notables bandas negras que parecen ser manchas.

Tamaño:
En la naturaleza alcanzan alrededor de 15 cm. pero como la mayoria de especies que viven en cautiverio, se les reduce su tamaño máximo, llegando a crecer esta especie en acuarios alrededor de 8 cm.

Diferencias sexuales:
Cuerpo mas colorido en el macho, la hembra por otro lado, tiene el abdomen mas redondeado.

Temperatura:
(pez de agua fria) de 10° a 20°

Agua:
pH 6,8 a 7,6 y un dGh de 15 a 25.

Acuario:
Al ser una especie bastante agresiva, es aconsejable mantener una sola pareja por 200l, en caso de tener decorado el acuario con escondites, podria llegar a poder mantenerse 2 parejas de esta variedad.

Alimentación:
Omnívoro, aunque es necesario darle de vez en cuando presas vivas como tubifex.

Comportamiento:
Agresivo, tienen tendencia por morder a otros habitantes del acuario. Es recomendable mantenerlos con especies mas grandes que el para poder hacerle frente o que tengan similar carácter, por otro lado se recomienda no juntarlos con peces que posean aletas grandes o largas.

Reproducción:
Muy difícil, aunque la forma de reproducción de estos peces es muy parecida al de los cíclidos.

Mantener una pareja en un acuario de 200 litros con bastantes escondrijos, esto resultara mas facil para empezar buscar normalmente una planta para que la hembra la elija para el desove. Los padres antes de empezar a desovar limpiarán la hoja donde desovará la hembra.
Acto seguido harán el cortejo de apareamiento, este cortejo suele durar alrededor de un dia, la hembra empezará a desovar alrededor de 300 huevos que de inmediato seran fecundados por el macho. Una vez terminada la puesta los padres se turnan para oxigenar con sus aletas los huevos y también retirando los huevos no fecundados.
En estos momentos es necesario alimentar bien a los padres, y en caso de haber mas habitantes en el acuario, es recomendable que se retiren inmediatamente. Estas dos últimas recomendaciones son recomendadas para evitar que los padres devoren los huevos.
Las primeras eclosiones tienen lugar al cabo de 3 dias a 23°, cuando esto sucede, los padres los trasladan a un agujero que habrán preparado en el suelo y después de haber absorbido el saco vitelino empiezan a nadar. Al cabo de 7 u 8 dias empiezan a comer. es necesario que al nacer se les suministre artemias recien nacidas ya que no sirve de nada la fase de alimentacion de infusorios.
Al cabo de unos 15 dias, los alevines empezarán a tomar forma y es recomendable retirar a los padres.