Batrochoglanis raninus (Pez sapo mármol)

Batrochoglanis raninus (Pez sapo mármol)

Nombre común: Pez sapo mármol. En inglés “Bumblebee Jelly Catfish”, “Frog Marbel Catfish”. Batrochoglanis raninus.

Etimología: raninus, relativo a las ranas.

Nombres en desuso (no válidos): Pimelodus raninus, Pseudopimelodus acanthochira, Pseudopimelodus raninsus, Pseudopimelodus ranisus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pseudopimelodidae.

Biotopo:
Amazónico, habita en aguas blandas con corrientes mansas. En estado salvaje, es típico hallarlos sobre sustratos con sedimentos o sobre concentraciones de detritus y hojas. Es necesario que estén provistos de una gran variedad de escondites. Comúnmente habita tanto en riachuelos como en ríos, ha sido encontrado en zonas de ríos profundos y turbios donde las corrientes son lentas, el fondo es oscuro y la grava está cubierta con plantas quebradas. Durante el día yacen escondidos debajo de matas y rocas.

Distribución:
Cuenca del Amazonas. Brasil, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, habita en aguas blandas con corrientes mansas.

Forma:
Cuerpo robusto fusiforme y alargado. Aleta dorsal redondeada. Aleta adiposa y línea lateral bien desarrolladas. Cabeza aplanada. Los ejemplares maduros y bien alimentados suelen mostrar un viente prominente.

Coloración:
El patrón del color es básicamente marrón oscuro a negro sobretodo con un collar oscila entre un color blanco a crema alrededor de la nuca. Se caracterizan también por tener una sola marca tendiendo a color crema, la cual aparece en el cuerpo sobre la línea lateral y sobre la aleta dorsal. Presentan una banda clara (que puede estar incompleta) anterior al pedúnculo caudal, el mismo también contiene un par de marcas claras. La adiposa, cuya punta es de color claro, presenta además una marca clara en su base.

Por el nombre de “Pez gato avispa” o “Pez gato abeja” se confunde a menudo con otros peces para los que se usa el mismo nombre común y de similar aspecto, entre los que destaca la especie asiática Pseudomystus siamensis y todas las especies del género Microglanis, (Sudamérica) de las que quizá las más conocidas son Microglanis iheringi y Microglanis poecilus pero también aparecen con cierta frecuencia Microglanis parahybae, Microglanis secundus y Microglanis zonatus. No es difícil diferenciar estas especies, cuyo color de fondo es blanco o crema claro de Batrochoglanis raninus, de fondo marrón oscuro. Por lo que respecta a la forma, Batrochoglanis raninus es más robusto que los Microglanis.

Tamaño:
Hasta 15-20 cm.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
22 a 28 ºC.

Agua:
Habita en aguas blandas, pH entre 5.4 y 7.4; GH: 2-10ºd.

Acuario:
Hay que destinar a estos peces acuarios a partir de los 80/100 litros, preferentemene mayor si va a haber más peces o más de un ejemplar. El acuario necesariamente debe estar provisto con bastante vegetación, piedras y troncos que sirvan de cuevas y refugios, semejante a su medio natural.

Compañeros de acuario sugeridos: Carácidos de tamaño grande, cíclidos robustos, y otros peces gato de su mismo tamaño o similar. Especies demasiado pequeñas pueden ser consideradas como alimento por el el Batrachoglanis, que devorará a todo pez que quepa en su boca… y ésta es más grande de lo que parece a simple vista.

Alimentación:
En estado salvaje suelen estar al acecho, tragando presas que estén a su alcance. Suele alimentarse de micro-crustáceos y larvas de insectos acuáticos y puede agregar a su dieta peces de notable tamaño. En los acuarios aceptan todos los alimentos vorazmente, ya sean escamas, gránulos, alimento de fondo, alimento vivo, etc., los cuales serán aceptados sin mayores pretensiones. Es un pez que se alimenta de manera oportunista y se place de comer cualquier cosa que pueda entrar en su enorme boca. Un estudio de estos especímenes en estado salvaje demostró que sus intestinos contenían numerosas semillas de plantas que crecen en las orillas de los ríos.

Comportamiento:
Es una especie poco activa que pasa gran parte del tiempo escondida entre las rocas.

Son peces pacíficos aunque voraces, por lo que no se recomienda tenerlos con otros peces que quepan en su boca. Se esconden bajo rocas o camas de algas para acechar a sus presas, pasando la mayor parte del tiempo en éstas. En peceras grandes pueden albergarse dos o más individuos, siempre y cuando se proporcionen diversos escondites ya que son moderadamente territoriales. A pesar de su apariencia, pueden salir y regresar a su escondite con velocidad considerable.

Reproducción:
No se conoce ninguna información sobre la reproducción de este pez en cautiverio. Los especímenes disponibles para acuariofilia son exportados del Amazonas brasileño y raramente crecen más allá de los 120 mm.