Allenbatrachus gruniens (Pez sapo)

Allenbatrachus gruniens (Pez sapo)

Allenbatrachus gruniensNombre común: “Pez Piedra”, “Pez Sapo”, “Pez piedra de agua dulce” (mal empleado). Allenbatrachus gruniens.

Clasificación:
• Orden: Batrachoidiformes.
• Familia: Batrachoididae.

Biotopo:
Habita en depresiones de fondos arenosos del mar Atlántico y Pacifico también en las desembocaduras de ríos como Columbis River, Great Salt Lake, Río San Lorenzo, Río Purificación, Río Tecolutla, Río Maya, Río Magdalena, Río Xingu, Río Orinoco, Río Negro etc. Fondos con arena, rocosos o mar abierto.

Distribución:
Océano Atlántico Norte, Océano Atlántico Sur, Oceano Pacifico, esta especie vive en países como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Cuba etc.

Forma:
Es de cabeza ancha y ovalada, con los ojos localizados en la parte superior de la cabeza que presentan una espina en forma de ceja, carece de escamas y su piel asemeja la textura de terciopelo; pez de boca larga y grande que se pronuncia de ojo a ojo bajo la nariz y en el labio inferior cuenta con diferentes filamentos de formas irregulares (doble punta, tres puntas, una sola), en el labio superior muestra una menor cantidad de filamentos con menor longitud, también tiene una pequeña hilera de dientes arriba y abajo que le permiten cortar bien la comida.
De vientre aplanado este pez de fondo cuenta con 2 aletas dorsales, en la primera tiene tres espinas (la de en medio más larga que las otras dos) y en la segunda muestra 25-29 radios, la aleta anal tiene 22-26 radios, la aleta caudal se extiende en forma de abanico y se junta con la aleta anal, las aletas ventrales son amplias y redondas, cuentan con 20-23 radios y las dos aletas pélvicas se ubican por debajo de las branquias y delante de las aletas ventrales, cuentan con un radio más rígido que los demás, esto ayuda a que el animal se pueda detener únicamente con estas y así permaneces mas alerta.

Coloración:
Existen diferentes variaciones en el color de estos ejemplares, colores que se presentan desde tonos de verde olivo hasta verde militar o café oscuro con variaciones de tonos, el vientre es en la mayoría de los casos de un color muy claro, que puede ser amarillo pálido o blanco total, en toda la extensión del cuerpo presenta manchas de color más claro al del tono esencial, en las aletas dorsal y anal presenta coloraciones amarillas con franjas negras ubicadas verticalmente, en las aletas ventrales muestra franjas en círculos que acentúan la forma redondeada de sus aletas. De ojos color vino, cafés o totalmente negros, en los ejemplares adultos se puede distinguir una pequeña pupila al centro del ojo de un tono más claro, y fuera del ojo se pueden ver líneas en forma de flecha que parecieran señalar sus ojos.

Tamaño:
En su hábitat natural se cree que pueden alcanzar tallas superiores a 35 cm. de longitud y en los acuarios es difícil encontrar ejemplares de mayor tamaño a 25 cm.

Diferencias sexuales:
Se dice que los machos son más grandes y gordos que las hembras y que pueden producir un sonido con la vejiga natatoria para el ritual de apareamiento o para intimidar cuando se sienten amenazados, se llenan de aire y después aplastan su vejiga natatoria emitiendo un sonido parecido al de un globo desinflándose (Prrff). Se cree que las hembras no pueden hacer eso.

Temperatura:
De 23º-30º

Agua:
Es común encontrar estos ejemplares en los comercios como peces de agua dulce, y aunque se tienen reportes de que han logrado sobrevivir en agua dulce es muy recomendable mantenerlos en un acuario con salinidad de 15 a 20 ppm ya que el agua 100% dulce a lo largo dañara sus ojos, su piel y sus órganos internos.

Acuario:
De acuarios salobres o marinos es bueno tenerlo en fondos arenosos y con filtración interna o externa especial para arena, es importante no alterar mucho su entorno ya que es una especie que cuando se estresa puede ser sumamente agresiva. Aproximadamente 50lts por ejemplar adulto en una pecera de 150 cm. de largo, 70 cm. de ancho y 50 cm. o 60 cm. de alto fácilmente se pueden alojar 2 ejemplares, con algunas otras especies, siempre y cuando existan escondites y arena para delimitar los territorios.

Alimentación:
Es un pez carnívoro de hábitos nocturnos que en la oscuridad saldrá a buscar su comida, bastara con darle algunos acociles o camarones a la semana según su tamaño y charales o peces pequeños que toleren la salinidad del agua, ya que muertos es difícil que los coma, de vez en cuando es bueno darle artémia, o papilla hecha a base de gambas, mejillón o crustáceos.
Comportamiento:
Son peces que la mayor parte del día son están estáticos y poco activos, escondidos en las rocas, enterrados en la arena o en alguna esquina del acuario, es bueno mantener esta especie con alguna especie de Tetraodon o Scatophagus de aguas salobres siempre y cuando sean más grandes que su boca. Son peces que pueden permanecer estáticos durante mucho tiempo para cazar su comida, y atacarlos con gran rapidez.

Reproducción:
Al ser una especie difícil de encontrar en los acuarios su reproducción no es muy común, se dice que la hembra cava en una parte del acuario hasta dejarlo sin gravilla o arena, ahí pone los huevos para que después el macho los fecunde y se postra ahí durante unos días, cual si fuera una gallina empollando, después los alevines comienzan a salir poco a poco con el cuidado de los padres y estos atacaran a cualquier pez que se acerque a su prole, con el tiempo los alevines van creciendo y desarrollando habilidades para sobrevivir, hasta los tres o cuatro meses de haber nacido son independientes de los padres.