Pseudomugil gertrudae (Pez ojos azules punteado)

Pseudomugil gertrudae (Pez ojos azules punteado)

Nombre común: Pez ojos azules punteado. Pseudomugil gertrudae.
Sinonimos en desuso: Pseudomugil gertrudei – Jordan & Hubbs, 1919.
El nombre gertrudae es en honor de la esposa del Dr. Hugo Merton.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Pseudomugilidae.

Biotopo:
Se encuentra en todo tipo de aguas densamente pobladas de vegetación (“billabongs”, arroyos, lagos y pantanos) con temperaturas de 23ºC a 28ºC y pH entre 5.2 y 7.6.

Distribución:
Originalmente recolectado en las islas Aru al sur de la península de Vogelkop en Irian Jaya y ampliamente distribuido en los territorios del norte y sudoeste de Nueva Guinea.

Forma:
Moderadamente comprimido y alargado. Llama la atención la posición de sus aletas pectorales inclinadas hacia arriba y las dos dorsales que posee, la primera de ellas notablemente más pequeña y en forma de gancho cuando la extiende.

Coloración:
La coloración de las aletas puede variar según el individuo de amarillo a azul o tonos verdosos con puntos negros en todos los casos. El cuerpo es de un gris azulado, variando también según el individuo habiendo ejemplares más plateados. Poseen una mancha de color rojizo entre el ojo y las aletas pectorales, que son transparentes con una pincelada de amarillo vivo en la parte superior pareciendo antenas. Las escamas del cuerpo tienen el borde más oscuro confiriéndole aspecto de cota de malla. El color de sus ojos es azul eléctrico.

Tamaño:
No supera los 4 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son de colores más discretos y aletas más cortas.

Temperatura:
Entre 23 y 28ºC

Agua:
pH entre 5.2 y 7.6. Dureza media (sobre 10ºdGH).

Acuario:
Ideal para acuarios pequeños sin corrientes, densamente plantados. Les atrae mucho el musgo de java y puede facilitarles la puesta.

Alimentación:
Esencialmente insectívoro se alimenta de gran variedad de insectos acuáticos o terrestres, larvas y pequeños crustáceos. En cautividad acepta todo tipo de comida que le quepa por la boca, incluso la típica en copos o escamas.

Comportamiento:
Son peces pacíficos y muy curiosos que no paran de rebuscar. Son una alternativa interesante a los peces de siempre para acuarios pequeños. Más que de cardumen diríase que es un pez de grupo.

Reproducción:
La freza tiene lugar entre octubre y diciembre; durante la misma se intensifican los colores de las aletas y se oscurecen más los puntos. La hembra llega a poner 10-12 huevos a lo largo del día, estos son transparentes y de 1 mm, dependiendo de la temperatura eclosionan en 9 u 11 dias.

Anuncios: