Pseudomugil furcatus (Ojos azules de aleta ahorquillada)

Pseudomugil furcatus (Ojos azules de aleta ahorquillada)

Nombre común: Pez ojos azules de aleta ahorquillada. “Forktail blueye”. Pseudomugil furcatus.
Sinonimos en desuso: Popondetta furcata Allen, 1982; Popondichthys furcatus Allen, 1987.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Pseudomugilidae.

Originalmente llamada Pseudomugil furcatus en 1955, la especie se ha visto reclasificada en varias ocasiones.En 1980 en una revisión del género Melanotaeniidae fueron separados del género Pseudomugil y llevados a uno propio llamado Popondetta, pasando a ser Popondetta furcata, posteriormente se vió que el nombre Popondetta ya había sido usado para un género de escarabajos y en 1987 se rebautizó como Popondichtys furcatus. Dos años después en una revisión del genero Pseudomugil se les incluyó dentro del grupo “Blue-eyes” y puestos en la familia Pseudomugilidae retomando así su nombre original

Biotopo:
Pequeños arroyos de aguas claras y abundante vegetación.

Distribución:
Papúa Nueva Guinea, entre Dyke Ackland y Collingwood bays. Fueron recolectados por primera vez en 1953 de un pequeño arroyo cerca de Punami Village en las tierras bajas del este de Papúa Nueva Guinea
Forma:
Ligeramente comprimida y alargada. Destaca el tamaño de la aleta caudal y la posición de las aletas pectorales, muy elevadas, lo que junto a su coloración dan la impresión de antenas.

Coloración:
Amarillo verdoso o azulado en ambos sexos,con el cuerpo bastante translúcido, a excepción de la zona de la cabeza, garganta y el vientre. En los machos, las aletas pectorales son transparentes excepto por una franja de un amarillo vivo, las dos dorsales tienen un degradado de azul oscuro translúcido en la base a amarillo estando la primera de ellas ribeteada de un amarillo más intenso. La caudal es amarilla pero tiene los bordes ribeteados con el azul oscuro y un triángulo isósceles azul oscuro translúcido, lo que da el nombre en inglés, “Forktail” = Cola bifurcada

Tamaño:
De 5 a 6 cm

Diferencias sexuales:
Los machos son notoriamente más coloridos y la caudal es bastante grande.

Temperatura:
Entre 24 y 27ºC

Agua:
pH de 7.0 a 8.0; GH: 5ºd – 12ºd. No les gustan las aguas ácidas y suelen enfermar con pH inferior a 7.0.

Acuario:
Se recomienda una longitud mínima de 45 cm y abundante vegetación, dejando también zonas donde puedan nadar libremente. Son muy vivaces y ocupan toda la columna de agua. Resulta espectacular ver a machos nadando en paralelo y describiendo círculos mientras extienden aletas y agallas para impresionar al rival.

Alimentación:
Insectos terrestres y acuáticos así como sus larvas,crustáceos y copépodos. En cautividad aceptan todo tipo de comida; es importante que sea variada. Análisis estomacales de peces Arcoiris dan estos resultados: 40% insectos terrestres, 37% pequeños crustáceos acuáticos, 18% insectos acuáticos y un 5% de algas.
Comportamiento:
Los machos pueden ser un poco agresivos se recomienda tener mas hembras que machos.

Esperanza de vida:
En condiciones óptimas pueden vivir 4 años o más; en libertad la mayoría de los “Blue-eyes” no pasan del año las hembras, y 2 años los machos.

Reproducción:
El cortejo suele ser a primera hora del día; en libertad ponen los huevos en plantas o musgo en una cantidad de 5 a 10 huevos por día y hembra. En acuario suelen poner en el sustrato, para evitar ésto podemos poner musgo de java o mopas como las usadas para killis.