Characidium fasciatum (Pez mariposita)

Characidium fasciatum (Pez mariposita)

Nombre común: Mariposita. Voladorita. Trítolo. Lambari. “Darter tetra” o “Darter characin” en inglés. Characidium fasciatum.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Crenuchidae.
• Subfamilia: Crenuchinae.

La familia Crenuchidae, está compuesta por peces de porte pequeño, generalmente inferior a 10 cm. La principal diferencia con los demás Characiformes es la menor cantidad de radios en la aleta anal (menos de 14 en los crenúquidos y superior a este número en la mayoría de caraciformes) cosa que es considerada como un carácter primitivo. Otra diferencia, ésta interna, es la presencia de foramina en los huesos frontales de forma posteodorsal a las orbitas oculares. Es más visible en los géneros Crenuchus y Poecilocharax donde es de mayor talla y su posición es ligeramente diferente a la de los géneros de la subfamilia Characinae.

Aunque la clasificación taxonómica correcta es la que damos aquí, algunas fuentes aún la ubican en las familias Characidae o Charimatidae.

Biotopo:
Su hábitat son los arroyos claros.

Distribución:
América del Sur, desde el río de la Plata hasta el Orinoco.

Forma:
El cuerpo de este pez es fusiforme, poco rechoncho. Al parecer carece de vejiga natatoria, por eso su posición habitual de reposo sobre el fondo u hojas, u otro objeto.

Coloración:
Se han descrito aproximadamente 50 especies de Characidium aunque distinguir entre ellos es muy difícil debido a las diferencias sutiles. El color depende del ambiente en que el pez se encuentre. Peces con un color verdoso se encuentran en los ríos con la vegetación densa, mientras los especímenes de cuerpo oscuro se encuentran en los ríos con piedras oscuras.

Es un pez que recientemente se esta describiendo y por eso existe dificultad en su clasificación. En la busqueda de Characidium fasciatum se encuentran colores diferentes e incluso diferencia en tallas, por lo que podrían darse más de una especie a las que se está denominando con este nombre .

Tamaño:
Máximo 10 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son ligeramente más gordas y tienen una aleta dorsal clara mientras los varones tienen manchas alrededor de su aleta dorsal.

Temperatura:
18ºC-27ºC.

Agua:
Necesitan un agua blanda y un pH entre 5.5 y 7.5.

Acuario:
Son peces de porte pequeño y tímidos. Se sentirán intimidados por la presencia de especies más vivaces. Por regla general se aconseja un acuario especifico, de tamaño no muy grande, entre 38 y 60 litros. El tanque estará decorado con rocas no calcáreas y madera, así como con abundante vegetación, especialmente plantas flotantes que harán que el pez se sienta más seguro.

Alimentación:
Es una especie bastante exigente en cuanto a alimentación se refiere. No aceptan de buen grado la comida seca, por lo que al adquirirlo será importante ofrecer comida viva (lombriz, dafnia, larvas de mosquito…) y más tarde combinársela con congelada hasta acostumbrarlos a comer únicamente congelado.

Comportamiento:
Se trata de un pez que nada cerca del fondo. Por regla general se muestra muy tímido delante de especies muy movidas o que le superen en tamaño

Si se mantienen en grupo tienden a andar cada uno por su lado, y no suele darse agresividad entre los miembros del grupo, aunque en ocasiones puede mostrarse agresivo con sus congéneres no es un comportamiento contínuo, sino más bien esporádico.

En relación con otros peces no se da ningún conflicto, incluso a la hora de alimentar, los demás acuden presurosos, mientras éstos permanecen tímidos.

A veces se quedan en la mitad de la columna de agua “aleteando” como un colibrí, pero la mayor parte del tiempo reposan sobre el fondo o sobre las plantas.

Reproducción:
Su cría al parecer es fácil, la pareja desova en el fondo unos 100 a 200 huevos, los cuales eclosionan 30 a 40 horas después. Los padres se deben retirar. A las crías se les deben suministrar infusorios y artemía.