Nannostomus mortenthaleri (Pez lápiz rojo)

Nannostomus mortenthaleri (Pez lápiz rojo)

Nombre común: En inglés red pencil fish, en español pez lápiz rojo o pez lápiz rojo coral. Primera importación en junio de 2000 a Alemania. Nannostomus mortenthaleri.

Sinonimos no validos: Nannostomus marginatus mortenthaleri.

Clasificación:
• Orden: Characiformes .
• Familia: Lesbiasinidae .
• Subfamilia: Pyrrhulininae .

Biotopo:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Distribución:
Rio nanay, Perú.

Forma:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus mortenthaleri es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra. Carece de aleta adiposa.

Coloración:
En época de reproducción los machos toman un color rojo coral, fuera de la época de reproducción el color rojo es mas apagado y presentan unas tres líneas negras. Las hembras poseen el mismo color en un tono menos llamativo y con el fondo de cuerpo blanco.

Tamaño:
3 a 6 cm de talla máxima.

Diferencias sexuales:
Fuera de la época de reproducción el rojo del macho es mas oscuro y mas extendido por el cuerpo, durante la época de reproducción las diferencias son mucho mas notables mientas la hembra sigue teniendo su colores el macho se torna de un color rojo coral que se extiende por todo el cuerpo.

Temperatura:
Entre 24 y 28ºC.

Agua:
pH desde 6.5 a 7. En su hábitat hay rangos de dureza de 1ºdGH a 12ºdGH, siendo el GH recomendado 4ºdGH o incluso inferior.

Acuario:
Aptos para acuario comunitario ocupando la parte media-alta. A partir de 60 litros, dependiendo de los compañeros que serán preferiblemente peces de tamaño pequeño y tranquilos preferible cíclidos enanos; gustan de lugares de escasa corriente y sombra. Es recomendable la filtración con turba y plantas flotantes.

Alimentación:
Preferible alimento vivo, gustan de las larvas de mosquito ,aceptan alimento en escamas y gránulos.

Comportamiento:
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio.

Reproducción:
Difícil, se necesitan parámetros específicos para la reproducción. Agua acida y blanda (pH 6.0) y Temperatura un poco mas elevada 30ºC. Un tanque pequeño de 15 a 20 litros, con plantas donde puedan poner los huevos, se deben preparar 2 acuarios con la misma agua ya que los padres devoraran las puesta, cuando sean puestos los huevos retirarlos al segundo acuario. Los alevines eclosionan a las 24 – 36 horas depende la temperatura y calidad del agua. Después de haber consumido su saco vitelino, aproximadamente 3 o 4 dias comenzaran con la natación libre y es necesario alimentarlos con infusorios o nauplios de artemia.