Nannostomus nitidus (Pez lápiz regular)

Nannostomus nitidus (Pez lápiz regular)

Nombre común: “Pez lápiz regular”, “Pez lápiz nítido”. En inglés se le suele llamar “Shining pencilfish” y en alemán “Schmuckziersalmler”. Nannostomus nitidus

Primera importación en 1985 a Alemania.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Lebiasinidae (peces lápiz)
• Subfamilia: Pyrrhulininae.

Biotopo:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Distribución:
Sudamérica. Brasil (en las cuencas de los ríos Tapajós, Maica y Capim) y Guyana (tributarios del río Mazaruni).

Forma:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus nitidus es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Una característica común a todos los peces lápiz es que presentan aleta adiposa.

Coloración:
La parte superior es gris y la inferior blanca, y entre medias de las dos se disponen dos rayas horizonatles, una muy nítida de color negro que atraviesa desde el pedúnculo caudal hasta el extremo de la boca, incluyendo el ojo, y otra por encima de la anterior,más difusa y algo más corta (no alcanza los extremos del pez), de color dorado. En el ojo se reunen los tres colores: dorado arriba, negro en el centro continuando la pupila y blanco en la parte inferior. Las aletas anal y caudal presentan un color rojizo en los machos; las hembras y los ejemplares juveniles las tienen incoloras.

Tamaño:
4,5 cm como máximo

Diferencias sexuales:
Los machos se diferencian de las hembras por su mayor engrosamiento de algunas radios de la aleta anal y por la coloracion roja tambien presente en la aleta caudal.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC

Agua:
pH de 5.5 a 6.5 y dureza de 3ºdGH a 12ºdGH.

Acuario:
Comunitario ocupando la parte media-alta. Desde 60-100 litros en adelante, dependiendo de los compañeros es pecialmente Corydoras y ciclidos enanos. Recomendable la filtración con turba.

Alimentación:
Alimento vivo: daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila. En la naturaleza son devoradores de insectos. También aceptarán alimentos en escamas para peces y liofilizados. No comen del fondo.

Comportamiento:
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio. Nada inclinado con la cabeza hacia abajo. Ocupan todo el acuario con una cierta preferencia por el medio y el fondo.

Reproducción:
Si queremos lograr su reproducción, aunque se adapta a un agua ligeramente acida con dureza baja, necesitaremos filtrar mediante turba para que el resultado sea satisfactorio. Hay que proporcionar plantas de hoja fina o musgo de Java, y poner una temperatura de unos 30ºC, tras lo cual al cabo de unos 2 días se realizará la puesta. Aun así es un esparcidor de huevos y no es poco común que tengan tendencias caníbales y se coman sus propios huevos, hecho que hace que su reproducción sea bastante dificultosa