Nannostomus unifasciatus (Pez lápiz marrón)

Nannostomus unifasciatus (Pez lápiz marrón)

Nombre común: Pez lápiz marrón, Pez lápiz de boca tubular, Pez lápiz de tubo, Pez lápiz de Eque, Pez lápiz de tres rayas. En inglés se usa “Diptail pencilfish”, “Tail-eye pencilfish” o “One-lined pencilfish”. Nannostomus unifasciatus.

Antiguas denominaciones (no válidas): Poecilobrycon ocellatus, Eigenmann, 1909, Poecilobrycon unifasciatus, Nannobrycon unifasciatus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Lebiasinidae (peces lápiz)
• Subfamilia: Pyrrhulininae.

Biotopo:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Distribución:
Alto Amazonas hasta Colombia, Bolivia y Brasil; tribularios del río Madeira, río Negro; Guyana. Parece haber sido introducido en Trinidad.

Bolivia (ríos Itenez y Verde), Brasil (ríos Amazonas, Arirara, Negro, Branco, Erere, Guaporé, Purus, Unini, Urubú, Urubaxi, Xingú, lagos do Castanho, de Ca, Janauari, Janauaca y Cantagalos); Colombia (ríos Orinoco, Inírida, Vichida, Vita, Guaviare) y Guyana (ríos Essequibo, Rupununi, Demerara, Potaro, Yarakita, Tambikabo y Siparuni); Perú (río Negro); Venezuela (río Negro, río Amazonas, río Orinoco, laguna San Rafael).

Forma:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus unifasciatus es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra. Carece de aleta adiposa.

Coloración:
Dada su amplia distribución, la coloración puede variar dependiendo del lugar de captura, pero generalmente suele ser de cuerpo marrón con tonalidades doradas con una banda negra horizontal que cruza toda la longitud del pez desde el hocico, atravesando el ojo y la aleta caudal. El vientre es de color blanco. El lóbulo superior de la aleta caudal aparece sin coloración mientras que el inferior presenta una mancha oval de la misma tonalidad que el lomo. La aleta anal es negra con un ribete blanco, mientras que las otras aletas son transparentes. Durante la noche puede verse su cuerpo cubierto de pequeñas manchas negras que usa para pasar desapercibido.

Tamaño:
Unos 7 cm como máximo, siendo habitual que no crezcan más de 6,5 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos, la aleta anal de la hembra es negra, en el macho tiene tonalidades negras, rojas y blancas. Además los machos poseen la aleta anal redondeada mientras que las hembras las tienen rectas.

Temperatura:
Entre 24 y 28ºC.

Agua:
pH desde 5.5 hasta 7.0. En su hábitat hay rangos de dureza de 2ºdGH a 10ºdGH, siendo el GH recomendado 4ºdGH o incluso inferior.

Acuario:
Aptos para acuario comunitario ocupando la parte media-alta. A partir de 60 litros, dependiendo de los compañeros que serán preferiblemente peces de tamaño pequeño y tranquilos; gustan de lugares de escasa corriente y sombra. Es recomendable la filtración con turba.

Alimentación:
Es muy recomendable el alimento vivo pequeño: daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila, etc. En la naturaleza son devoradores de insectos que recogen en la superficie del agua. Generalmente no comen del fondo.

Comportamiento:
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio.

Reproducción:
Realizan la reproducción mediante la dispersión de huevos. La reproducción del Nannostomus unifasciatus es relativamente difícil y no está actualmente muy bien documentada.