Nannostomus eques (Pez lápiz marrón)

Nannostomus eques (Pez lápiz marrón)

Nombre común: Pez lápiz marrón, Pez lápiz de boca tubular, Pez lápiz de tubo, Pez lápiz de Eque, Pez lápiz de tres rayas. Nannostomus eques.

Primera importación en 1910 para el acuario de Hamburgo.

Nombres en desuso (no válidos): Nannobrycon eques, Poecilobrycon eques y P. auratus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Lebiasinidae (peces lápiz)
• Subfamilia: Pyrrhulininae.

Biotopo:
Amazónico, desde Guayana al río Negro, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Distribución:
América del sur: Curso medio del Amazonas y río Negro, Brasil, Perú, Colombia y Guayana.

Forma:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus eques es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra. Carece de aleta adiposa.

Coloración:
Dada su amplia distribución, la coloración puede ser variable dependiendo de la procedencia de los ejemplares. Los que suelen aparecer en el comercio tienen el cuerpo dorado con una franja longitudinal ribeteada de color marron, y que es la que le da su nombre común.

Tamaño:
5 cm

Diferencias sexuales:
Los machos son más delgados y más vistosos.

Temperatura:
Entre 23 y 28ºC.

Agua:
pH: 6-7 y dureza desde 5ºdGH a 10ºdGH.

Acuario:
Comunitario ocupando la parte media-alta. Desde 60-100 litros en adelante, dependiendo de los compañeros. Recomendable la filtración con turba.

Decoración: dejando espacio libre en la superficie para nadar, incluyendo algunas plantas flotantes donde gustan refugiarse entre sus raíces. Preferiblemente grava de un color oscuro, y un acuario muy plantado.

Alimentación:
Alimento vivo: Daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila. En la naturaleza son devoradores de insectos. También aceptarán alimentos en escamas para peces y liofilizados. No comen del fondo.

Comportamiento:
Pacífico, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan por defender su propio territorio.

Reproducción:
Ligeramente más dificultosa que en N. beckfordi. Use un pequeño tanque con un pH de 6.0, una dureza de 2ºdGH, y una temperatura algo más elevada 30°C. La puesta tendrá lugar sobre el envés de las hojas. Los huevos son puestos en grupos de cuatro. Los padres intentarán comerse los huevos inmediatamente después de haber sido puestos, entonces se recomienda usar una pipeta para aspirar los huevos –o retirar las hojas con ellos– y dejarlos fuera del alcance de los padres. Las larvas nacerán al cabo de unas 24-30 horas y estarán nadando aproximadamente 5 días más tarde. Comenzaran a alimentarse con rotiferos, nauplios de artemia, e infusorios.