Nannostomus marginatus (Pez lápiz enano)

Nannostomus marginatus (Pez lápiz enano)

Nombre común: Pez lápiz enano, Sardina. Nannostomus marginatus.

Primera importación en 1928 por Scholze y Pötzsche, Berlín.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Lebiasinidae (peces lápiz)
• Subfamilia: Pyrrhulininae.

Biotopo:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Distribución:
América del Sur: Curso medio y bajo del Amazonas, Guyana, Surinam y Este de los Andes de Colombia, Perú y Venezuela.

Forma:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus marginatus es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra.

Coloración:
Dada su amplia distribución, la coloración puede ser variable dependiendo de la procedencia de los ejemplares. Los que suelen aparecer en el comercio tienen el cuerpo amarillento con dos franjas longitudinales ribeteadas de color negro.

Nota: Recientemente se describe una nueva subespecie de Nannostomus marginatus Eigenmann, 1909, de la región del río Nanay en el Departemento de Loreto, Perú. La nueva subespecie se distingue de la única subespecie descrita, N. marginatus picturatus Hoedeman, 1954, por un mayor número de escamas en la fila longitudinal (19-22 en vez de 17-19). Se diferencia de todos los representantes conocidos de N. marginatus marginatus por la existencia de hasta 2 dientes maxilares en cada lado de la cabeza, la predominancia de dientes tricúspides sobre los tetra, quinta o sextocúspides, y una coloración muy diferente. Los machos adultos tienen una coloración roja intensa entre la franja longitudinal primaria (media) y la secundaria (superior). El rojo intenso abarca la zona media del hocico y la mitad superior del iris, y se sobrepone a ambas franjas longitudinales oscuras que terminan en la base de la aleta caudal. La franja longitudinal primaria oscura llega a la base posterior de la aleta anal, lo que no ocurre en la especie nominal. En machos la parte anterior de la aleta dorsal tiene coloración blanco-rojo brillante. Todos los rayos de las aletas dorsales tienen una coloración negra parcial, por lo cual aparece una configuración rayada oscura. En contraste con los representantes conocidos de la especie, en esta subespecie, el último radio de la aleta anal es de color negro, por lo que en esta zona las aletas aparecen con bordes negros.

Tamaño:
Entre 2 y 3.5 cm. Es la especie más pequeña del género.

Diferencias sexuales:
En edad adulta, se pueden apreciar pequeñas diferencias, como vivacidad de colores en las aletas de los machos o abultamiento del vientre en las hembras.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH de 5.8 a 7 y dureza alrededor de 15ºdGH.

Acuario:
Comunitario ocupando la parte media-alta. Desde 40-100 litros en adelante, dependiendo de los compañeros. Recomendable la filtración con turba.

Alimentación:
Alimento vivo: daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila. En la naturaleza son devoradores de insectos. También aceptarán alimentos en escamas para peces y liofilizados. No comen del fondo.

Comportamiento:
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio.

Reproducción:
Si queremos lograr su reproducción, aunque se adapta a un agua neutra con dureza media, necesitaremos filtrar mediante turba para que el resultado sea satisfactorio. Hay que proporcionar plantas de hoja fina o musgo de Java, y poner una temperatura de unos 30ºC, tras lo cual al cabo de unos 2 días se realizará la puesta. Aun así es un esparcidor de huevos y no es poco común que tengan tendencias caníbales y se coman sus propios huevos, hecho que hace que su reproducción sea bastante dificultosa.

Anuncios: