Anostomus ternetzi (Pez lápiz dorado)

Anostomus ternetzi (Pez lápiz dorado)

Nombre común: Pez lápiz dorado. También denominado “Anostomus de bandas de oro” En la Guayana francesa recibe los nombres de “Baaka ston-fisi”, “Etpa”, “Paintie fisi”, “Ston fisi”, “Youwilan sin tété” y (en idioma francés), “Tète en bas rayé”. En Brasil se le llama vulgarmente “Anostomo”. Anostomus ternetzi.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Anostomidae.(Anostómidos)
• Subfamilia: Anostominae.

Biotopo:
En zonas del río con un flujo de agua rápido, cerca de las orillas entre la vegetación.

Distribución:
Sudamérica. Brasil (ríos Amazonas, Xingú, Batovi y Araguaia), Colombia (río Vita), Guayana, Guayana francesa y Surinam (río Essequibo), y Venezuela (ríos Orinoco, Apure, Cunaviche, Mavaca, Mavaquita, lago Tamatama).

Forma:
Se caracteriza por su cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente y su peculiar posición a la hora de nadar de forma oblicua con la cabeza hacia abajo, al igual que otras especies del género.

La boca de Anostomus ternetzi, al igual que la de otros peces lápiz, está orientada hacia arriba para facilitarle comer en la superficie o cerca de ella. Pero esto no implica que no pueda comer alimentos que hayan caído al fondo, pues es perfectamente capaz de nadar en posición invertida para picotear todo lo que le apetezca.

Coloración:
Es bastante similar a Anostomus anostomus, pero existen suficientes diferencias como para poder distinguirlos con facilidad. Mientras que Anostomus anostomus presenta tres bandas longitudinales oscuras, la central con los bordes en zigzag, separadas por bandas amarillentas, en Anostomus ternetzi la banda superior está reemplazada por una zona de color marrón cuyas escamas tienen el centro claro y las bandas media e inferior no tienen el borde en zigzag. En Anostomus anostomus, las aletas dorsal y anal tienen zonas de color rojo, y las franjas amarillas también pueden presentar tonalidades rojizas. Las franjas amarillentas de Anostomus ternetzi son más claras y estrechas y carece de tonos rojizos excepto en la boca.

Tamaño:
Hasta 12-15 cm.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual es apenas perceptible. Algunos autores señalan que las hembras son algo más grandes y rechonchas. Los machos por lo general presentan el pedúnculo caudal más alto.

Temperatura:
La temperatura debe estar entre 24 y 28 ºC.

Agua:
pH ligeramente ácido: entre 6.0 y 7.0. Agua blanda a medianamente dura, de 8 a 12º dGH.

Acuario:
Anostomus ternetzi necesita un acuario amplio y con abundancia de plantas, pues puede ser algo asustadizo y precisa poder sentirse seguro. A pesar de su inicial timidez es una especie muy activa que requiere de tanques de gran tamaño para sentirse cómoda. Desde 100 cm.

Alimentación:
No es muy exigente y acepta la mayoría de alimentos acuariófilos. Especie limnóvora, es decir, que se alimenta tanto de las algas que cubren los objetos decorativos como de los organismos que en ellas habitan. Además complementan la dieta con una búsqueda incesante de alimento tanto suspendido como depositado en el fondo.

Debido a la orientación superior de su boca llegan incluso a darse la vuelta para poder escarbar. Una vez adaptado acepta alimento en hojuelas, congelado y liofilizado (artemia, larva de mosquito, pulgas de agua, etc.).

Comportamiento:
Ligeramente agresivo, pero puede convivir bien con peces de su talla o mayores. De tamaño algo más pequeño y coloración más apagada que su pariente el Anostomus anostomus, presenta sin embargo un comportamiento menos agresivo.

Es gregario. Es un pez activo que en grupos de menos de 6 ejemplares se vuelve territorial y agresivo con los de su propia especie. Grupos mayores ayudan a apacigüar a esta especie.

Suele adoptar una posición inusual en otros peces, inclinado con la cabeza hacia abajo e incluso para comer del fondo llega a colocarse completamente vertical. Nadan por todo el acuario con una cierta preferencia por el medio y el fondo.

Aunque es una especie recomendable para el acuario comunitario es imprescindible la selección correcta de especies debido a su considerable tamaño y a su comportamiento. Dicho comportamiento incluye el mordisquear las aletas de otros compañeros de acuario incesantemente con los 4 dientes por mandíbula que poseen.

Respecto a las plantas, es una especie muy voraz que no dejará ninguna planta natural sin mordisquear. Debe mantenerse en grupos de entre 6 y 8 especimenes en acuarios decorados con sustrato oscuro en los que se hallen repartidos un buen número de escondrijos a base de troncos y rocas.

Esta especie delimita los territorios a partir de los objetos decorativos. La iluminación habrá de ser discreta o tamizada con alguna planta flotante. Requiere de mucho espacio libre para nadar.

El caudal de filtrado deberá ser generoso. Debido a sus necesidades alimenticias se habrá de poner especial cuidado a la hora de instalar plantas acuáticas. Aunque una buena plantación de algas puede calmar gran parte de su instinto seguro que probará suerte con las hojas más tiernas.

No se debe mantener con especies que pudiesen competir por las algas, tales como Gyrinocheilus o Ancistrus. En estos casos se verán desplazados y pueden quedarse sin alimentar. Se pondrá especial atención en asegurar la tapa convenientemente, de lo contrario es muy probable que salte del acuario.

Reproducción:
No se conocen datos de su reproducción en cautividad. En libertad se sabe que desova tanto entre la vegetación como en el sustrato.

Anuncios: