Carnegiella marthae (Pez hacha de aletas negras)

Carnegiella marthae (Pez hacha de aletas negras)

Carnegiella marthaeNombre común: Pez hacha de aletas negras. “Pechona” de aletas negras. En inglés se le denomina “Black-Winged Hatchetfish”. Carnegiella marthae.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Gasteropelecidae (Peces hacha)

Biotopo:
Arroyos de corriente moderada y lagos en zonas boscosas, especialmente en la cuenca del río Negro y en la región del Orinoco.

Distribución:
Sudamérica. Brasil: cuenca del río Negro y sus tributarios, ríos Urubu, Urubaxi y Jau; Bolivia: ríos Verde, Itenez y Paucerna; Colombia: cuenca del Orinoco, ríos Inírida, Vichada, Guarrojo, etc.; Perú: cuenca del Amazonas, río Yavari; Venezuela: río Casiquiare, caño de Quiribana, caño Urami, ríos Mavaca y Mavaquita, lago Paciba.

Forma:
Forma típíca de hacha de los peces del género. Tiene el cuerpo convexo, y como es típico de los peces de superficie, con la parte del lomo muy recta (perfil dorsal recto). Las aletas ventrales son muy pequeñas y las pectorales (dirigidas hacia arriba y atrás), más grandes, parecen alas y a veces su tamaño alcanza la mitad de la longitud total del cuerpo. Muy comprimido lateralmente para “cortar” el agua fácilmente.

Coloración:
Cuerpo plateado, con vetas negras y una línea negra central desde el pedúnculo caudal hasta el ojo y aletas transparentes, salvo las pectorales, que son negras.

Tamaño:
Hasta 5 cm en cautividad, en estado salvaje hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
Poco evidentes. Durante la época de freza los huevos blancos se pueden ver a través del cuerpo de la hembra.

Temperatura:
Entre 23-29ºC. Agua:
Muy delicado con las condiciones del agua que deberá mantenerse ligeramente ácida y blanda, mediante la filtración por turba. pH 5.5-7.5. Dureza GH 3-12ºd. Realizar cambios del 10-25% del agua cada semana.

Acuario:
Tamaño mínimo del acuario de 50-60 cm (61x30x30 cm) y unos 38 l. Con iluminación atenuada. Colocar plantas que no alcancen mucho tamaño (medio) de modo que se deje lugar en la superficie para la natación. También se aconsejan algunas plantas flotantes de modo que sus raíces sirvan como escondite y lugar de descanso. Colocar una tapa de cristal pesada y hermética al acuario dado que tienen afición por saltar; en libertad recorren hasta dos metros en cada salto. Un filtro hermético externo es el más apropiado con estos peces. El agua deberá estar bien oxigenada y con corrientes.

Alimentación:
Tomará de la superficie alimento vivo como insectos voladores y larvas de insectos. También acepta el alimento en escamas. En la naturaleza además comen pedazos pequeños de flores y polen.
Comportamiento:
Pacífico y apto para acuario comunitario, con peces compatibles y sobre todo peces de fondo y peces pequeños que no le molestarán. Nada en la zona superior del acuario y es aficionado a saltar valiéndose de sus aletas pectorales, por lo que se aconseja tapar bien el acuario. Pez de harén, poner un macho con varias hembras (6-8 ejemplares). Es propenso a contraer “punto blanco”.
Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
Pez ovíparo que deposita sus huevos en las plantas flotantes. Parece que se ha conseguido su cría en cautividad en alguna ocasión, aunque apenas hay datos. Se requiere agua muy blanda y ácida, preferentemente filtrada con turba. Machos y hembras han de mantenerse separados durante unas dos semanas antes de intentar la reproducción (con la dificultad que ello supone, pues no hay apenas dimorfismo sexual). Una vez preparados y acondicionados con comida viva, la hembra deposita de dos a cinco huevos cada vez. Los padres han de ser retirados del tanque tras el desove, puesto que pueden comerse sus propios huevos o alevines. Una vez se produce la eclosión (tras 30-36 horas a 25ºC), los alevines requieren de rotíferos y paramecios para su alimentación. Tras una semana pueden empezar a alimentarse de nauplios de artemia.