Bunocephalus amaurus (Pez guitarrita)

Bunocephalus amaurus (Pez guitarrita)

Nombre común: Pez guitarrita, Riqui Riqui, Bagre Guitarrita, Bagre Catalina, Pez Gato Camuflado, Gato Banjo.

Sinónimos no válidos: Bunocephalus amaurus aloikae, Bunocephalus amaurus sipaliwini, Dysichthys amaurus, Dysichthys coracoideus amaurus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Aspredinidae. • Subfamilia: Bunocephalinae.

Biotopo:
Habita en el fondo de quebradas poco profundas y los márgenes de los ríos de fondos arenosos y fangosos ricos en materia vegetal en descomposición como las hojas de los arboles las cuales le sirven de escondite y camuflaje.

Distribución:
Suramerica se encuentra en Brazil, Guayana francesa, Guayana, Surinam y Venezuela, en ríos costeros entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Amazonas.

Forma:
La cabeza y región anterior del cuerpo de este bagre son fuertemente deprimidas, adquiriendo una forma progresivamente mas comprimida hacia la región caudal, lo que les da una cierta forma semejante a una guitarra de la cual proviene su nombre común. La boca se encuentra en posición subterminal y presenta tres pares de barbillas siendo las del maxilar las mas largas. Las aletas pectorales poseen espinas fuertes y rígidas, con varias aserraciones conspicuas en los márgenes anterior y posterior. Las aletas restantes no poseen espinas y son relativamente cortas en comparación con otras especies de la familia. La piel no posee escamas pero está cubierta por una serie de tubérculos queratinizados, ásperos al tacto.

Coloración:
La coloración es marmoleada, alternando zonas de color pardo con zonas más oscuras, lo que les permite confundirse con hojas que caen de la superficie y se depositan en el fondo del río.

Tamaño:
Como máximo llega a los 12 cm.

Diferencias sexuales:
No presentan diformismo sexual, una vaga pista puede ser el tamaño, ya que la hembra suele ser ligeramente más grande y robusta que el macho.

Temperatura:
De 22 a 28°C

Agua:
pH de 6.0 a 7.8 con una dureza de 4°dGH a 15°dGH. Blanda a semidura

Acuario:
A partir de los 120 litros en adelante, se debe de usar arena de rio como sustrato, de no ser posible usar arena se debe colocar una grava lo más fina posible de 1 a 2 mm aunque la arena siempre será lo mejor. Las plantas completaran el acuario, pero se debe dejar un espacio libre de plantas para que el pez se pueda enterrar y alimentar con facilidad, también se puede colocar hojas secas para recrear el biotopo del pez.

Alimentación:
Es un pez Omnívoro, por lo que no se tendrá problemas para ser alimentado en el acuario, pero se debe procurar que parte del alimento llegue al fondo, ya que allí es donde vive. En la naturaleza se alimenta de una gran variedad de invertebrados acuáticos e insectos terrestres que caen al agua, así como también residuos vegetales, incluyendo detritos.

Comportamiento:
Es un pez pacifico de hábitos nocturnos, por lo que rara vez se le vera durante el día, momento en el que se la pasa escondido enterrado en la arena, si se mira detalladamente el fondo se podrá observar donde está el pez ya que asoma la boca y los ojos y es tan tranquilo que fácilmente se puede tomar con la mano sin que escape nadando dado que parte de su sistema de defensa en la naturaleza es mimetizarse con restos de materias vegetales que llegan al fondo de los ríos.

Reproducción:
No existen reportes sobre su reproducción en cautiverio, aunque si de otras especies que pertenecen a esta familia, donde se menciona que la hembra crea una pequeña depresión en la que realiza el desove que luego es cuidado por el macho pero los alevines son dejados a su suerte, Si se quiere intentar la reproducción se puede seguir de ejemplo a otras especies de esta familia que se han logrado reproducir en cautiverio como Bunocephalus coracoideus.