Tetraodon fluviatilis (Pez globo verde)

Tetraodon fluviatilis (Pez globo verde)

Nombre común: Pez globo verde. “Green Puffer”. En Filipinas se le conoce como “Buktit”, “Butete” y “Butiti”. En Vietnam se le denomina “Cá nóc”; en Camboya “Trey kampot”; en Malasia “Buntel mas” y en Bangladesh “Potka”. Tetraodon fluviatilis.

Nombres en desuso son: Chelonodon fluviatilis, Tetrodon fluviatilis, Arothron dorsovittatu, Dichotomycterus rangoonensis y Dichotomycterus rangoonensis dorsovittatus.

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers”).

Biotopo:
Delta del río Mekong. No es exclusivamente un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino también dulces, aunque según el delta se adentra en el mar el agua recibe salinidad.

Distribución:
India y todo el sudeste asiático, hasta las Filipinas.

Forma:
El cuerpo es grande, tosco, redondeado, tanto de perfil como en transversal. La piel tiene consistencia correosa y está provista de pequeñas espinas que se yerguen cuando el animal se hincha.

Los ojos son grandes, llamativos y muy móviles. Los dientes anteriores están muy desarrollados y casi fundidos formando una especie de potente pico adecuado para triturar pequeños moluscos y crustáceos, y suelen sobresalir por la boca. El hocico presenta dos tentáculos cortos. El pedúnculo caudal también es corto y la cola pequeña y estrecha (sirve más de timón que de motor). Las aletas pectorales, la dorsal y la anal están desarrolladas y las emplea como palas. Su principal órgano propulsor son las aletas pectorales. Puesto que pueden batir en direcciones distintas con las aletas derecha e izquierda, son mucho más ágiles de lo que parecen.

Tienen la capacidad de hincharse hasta llegar a ser esferoides ingiriendo enormes cantidades de agua o aire en su evaginación especial del estómago, sobresaliendo sólo la cola, los ojos y la boca, pero como es un comportamiento de defensa que el pez asume cuando está asustado no hay que estimularlo para no provocar precozmente la muerte debido a la tensión. Cuando se desinflan emiten sonidos y también pueden escupir agua.

Su carne es venenosa, contiene tetrogonina que producen en las gónadas y lo almacenan en diversos órganos. En caso de golpe accidental y la consiguiente rotura de sus dientes, éstos vuelven a crecer en unas pocas semanas.

Coloración:
El color de base es amarillo limón en los flancos y más oscuro en el dorso, con manchas negras variables. El vientre es blanco plata, sin manchas. Los colores suelen ser más vivos en los jóvenes y se atenúan con la edad.

Tamaño:
Pueden llegar a medir entre 15 y 18 cm.

Diferencias sexuales:
No están descritas. Se cree que las hembras son algo más grandes que los machos de la misma edad.

Temperatura:
El margen que necesitan es el que ronda de los 22ºC a los 26ºC.

Agua:
Conviene la adición de 3 ó 4 cucharaditas de sal por cada 10 litros de agua. Si viven en agua dulce sobreviven, pero están más expuestos a las enfermedades, no siendo recomendable. La dureza debe ser media (10 – 20ºdGH) y el pH neutro o ligeramente alcalino (7-7.5). Es una especie sensible a los productos nitrogenados residuales, sobre todo el amoníaco, necesitando un filtro potente para la depuración del agua.

Acuario:
Los tanques deben de ser lo más grandes posibles, como mínimo de 150 litros, y con muchos escondrijos y cuevas en raíces y rocas. Las plantas que decoren el tanque han de resistir las aguas salobres. Nada en los niveles intermedios.

Alimentación:
Carnívoro. Acepta pedacitos de pescado o carne, pero su alimento preferido lo constituyen los crustáceos o moluscos vivos. También aceptan gusanos (como los gusanos de la harina), larvas de mosquitos y lombrices. Es preferible criar caracoles acuáticos como cebo en un acuario aparte, a base de una alimentación de lechuga tierna y otras verduras que previamente hayan sido congeladas o escaldadas para que sean blandas. Para que tenga siempre afilada su dentadura los necesita como parte importante de su dieta.

Comportamiento:
Por su naturaleza pacífica puede convivir con otros peces tranquilos de aguas ligeramente salinas, como por ejemplo los “black molly”, pero se desaconseja la asociación con otros individuos de la misma especie o género, debido a que estos peces alcanzan un tamaño respetable y a medida que se hacen adultos se vuelven intolerantes con ellos (agresividad intraespecífica), y al estar dotados de dientes muy fuertes pueden dañarse con mordiscos feroces que producen graves heridas.

Estos peces se habitúan a quien los cuida y llegan a reconocer a las personas. Cuando han envejecido en un acuario, tienden a considerarla su territorio y no aceptan de buen grado la compañía de nuevos compañeros, por eso se desaconseja la introducción de peces nuevos.

Esperanza de vida:
Pueden llegar a vivir incluso nueve años en acuarios.

Reproducción:
Su reproducción en acuario es posible y ya está documentada. La puesta de los huevos se realiza sobre piedras en el sustrato. Los machos cuidan de la descendencia y, a menudo, suelen colocarse sobre la puesta. Al cabo de seis u ocho días eclosionan los alevines, parecidos a renacuajos, a los que el macho vigilará y cuidará todavía por espacio de algunos días. Los ejemplares jóvenes, relativamente pacíficos, viven formando cardúmenes, y físicamente son diferentes a los adultos.