Tetraodon biocellatus (Pez globo ocelado)

Tetraodon biocellatus (Pez globo ocelado)

Nombre común: Pez globo ocelado. Pez globo de Palembang. Tamboril. “Figure-eight puffer”, “Palembang puffer”, “Eyespot pufferfish”. En Camboya se le conoce como “Trey kampot”. Tetraodon biocellatus.

Nombres en desuso son: Chelonodon biocellatus; Tetraodon steindachneri y Tetraodon palembangensis.

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers”).

Biotopo:
Ríos y lagos en el sudeste asiático. Delta del río Mekong. No es un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino dulces, aunque admite cierta salinidad en el agua.

Distribución:
Asia: Son originarios de India, Thailandia, Sumatra y Borneo.

Forma:
Forma de “porra” engrosada. Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal.

Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales contituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás.

Coloración:
Color de fondo de amarillo a verde parduzco, con manchas negras en forma de puntos y también constituyendo parches más gruesos intercalados. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes pero pardo moteado en los adultos.

Tamaño:
8 cms.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más grandes que los machos de la misma edad.

Temperatura:
La temperatura debería estar entre los 22ºC y 26ºC.

Agua:
pH 6.5 a 7.5. El GH puede variar entre 5ºd y 15ºd. No es una especie de agua salobre, aunque muchas veces se les mantiene en tanques de este tipo, su biotopo es estrictamente de agua dulce y no se debe de añadir sal al agua. No obstante soportan una salinidad de hasta 1.005-1.007.

Acuario:
Es uno de los pocos peces globo que son apropiados para un acuario comunitario, aunque estaría mejor en uno específico, ya que tiene el hábito de morder las aletas de sus compañeros.

Es una especie activa en todos los niveles del acuario, pero se volverá timida si no tiene plantas y raíces entre las que poder nadar. También le conviene que haya plantas flotantes y, sobre todo, espacio para poder moverse a sus anchas.

Puede dañar a las plantas, no tanto porque busque parte de aporte vegetal en ellas –que también es así– sino porque nada le impide llegar hasta un caracol: aunque esté posado del otro lado de la hoja, el pez globo llegará a él por el camino más corto, aunque para ello tenga que perforar la hoja con sus poderosas mandíbulas.

Alimentación:
Se alimenta de animales bentónicos como caracoles y gusanos. En el acuario es un útil devorador de caracoles, capaz de acabar con cualquier plaga.

Puede adaptarse con cierta dificultad a la comida seca en forma de gránulos o “pellets”, pero lo ideal es alimentarlo con caracoles, cuya concha les permite mantener controlada su dentición, ya que esta crece de forma constante y si no la desgasta crecerá en exceso impidiéndole alimentarse correctamente. También aceptará alimento vivo como tubifex (desaconsejable por su falta de higiene), enchytreas o lombrices y cierto aporte vegetal (incluso una hoja de lechuga de vez en cuando le vendrá bien).

Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores, no obstante hay que resistir a la tentación de sobrealimentarlos.

Comportamiento:
Son bastante pacíficos de juveniles, pero se vuelven más agresivos con la edad (exactamente al contrario que Tetraodon schoutedeni, otra especie de agua dulce). Mantenerlos en un grupo reducido es la mejor forma de evitar agresiones a otros peces, ya que se producen pequeñas luchas entre ellos que suelen ser inofensivas e ignoran a los demás compañeros.

Reproducción:
No conseguida en cautividad. Las hembras depositan sus huevos en hojas o soportes sumergidos formados por troncos o rocas. En ocasiones, aunque no siempre, el macho cuida de la puesta.