Brachyplatystoma juruense (Pez gato zebra)

Brachyplatystoma juruense (Pez gato zebra)

Nombre común: Conocido como “gato zebra”, “pimelódido zebra” y “pimelódido zebra dorado”. Brachyplatystoma juruense.

En Perú recibe el nombre de “zungaro”, “zungaro alianza” y “bagre listado”, siendo los dos primeros poco recomendables de utilizar, puesto que hacen también referencia a Zungaro zungaro. En Ecuador y otros países sudamericanos también es usual encontrar referencias a esta especie como “bagre”, lo cual también induce a error, puesto que es un apelativo que reciben muchas especies, incluso sin pertenecer a la familia Bagridae.

También es conocido en el mundo anglosajón como “zebra pim”, “gold zebra pim”, “zebra catfish” o “dourade zebra”. En Alemania como “Goldbinden-Zebraantennenwels”, y en Finlandia como “Raitalapamonni”.

Sinónimos no validos:
– Platystoma juruense, Boulenguer 1898. Nombre original.
– Ginesia cunaguaro, Fernández-Yépez, 1951. Sinónimo juvenil.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae.

Biotopo:
Zonas de agua rápida, fondos arenosos, con formaciones rocosas.

Distribución:
Cuenca del río Amazonas y Orinoco, especialmente en Brasil, Perú y Venezuela. Las principales capturas se han realizado en el río Jurua.

Forma:
Cuerpo alargado, ligeramente aplanado ventralmente, y con la cabeza comprimida y ancha. Las aletas, salvo la caudal, no son de gran tamaño en comparación con otros pimelódidos. La aleta caudal es bilobulada y, especialmente en ejemplares juveniles, cuenta con una prolongación filamentosa en el radio duro superior. Ojos en disposición lateral y retrasados con respecto a la boca.

Boca dispuesta frontalmente, de gran ancho. Cuenta con dos barbillones inferiores, dos superiores y otros dos situados a ambos lados de la boca, por debajo de ella, todos ellos de gran tamaño.

Coloración:
Cuerpo de coloración muy oscura, ligeramente azulado. Sobre todo el cuerpo posee varias barras o líneas de gran ancho de color marrón pálido. En ejemplares juveniles estas líneas son de menor ancho y más oscuras. La cabeza suele carecer de estas líneas. El vientre posee la misma coloración, ligeramente más apagada.

Tamaño:
Entre 50 y 60 cm.

Diferencias sexuales:
No hay caracteres sexuales diferenciados.

Temperatura:
Entre 23ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.4, aguas semiblandas y con alta oxigenación.

Acuario:
Acuarios a partir de 1000 litros, dada su talla adulta. La decoración ha de estar basada en grandes piedras lisas, raíces y un sustrato fino. En las zonas de descanso o escondites la corriente no ha de ser fuerte, pero si será así en las zonas abiertas.

Las plantas no son necesarias, pero un acuario con plantas flotantes ayudará a mantener una baja intensidad de luz y que se sientan más cómodos.

Alimentación:
Omnívoro. En libertad su dieta se basa principalmente en pequeños peces, y crustáceos. En cautividad se puede alimentar con facilidad con pequeños trozos de pescado, mejillón, gambas, calamar e incluso papillas. También se le pueden suministrar gusanos, especialmente en etapas juveniles.

Comportamiento:
Pacífico si es mantenido con otras especies de talla y comportamiento similar, y depredador con peces de tamaño pequeño. Sus hábitos son crepusculares, siendo más fácil poder observarlo si el acuario dispone de poca luz. Normalmente suelen estar posados sobre rocas lisas o escondidos entre ellas, saliendo a nadar cuando van en búsqueda de alimento.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautividad, ni tampoco en libertad.