Phractocephalus hemioliopterus (Pez gato de Cola Roja)

Phractocephalus hemioliopterus (Pez gato de Cola Roja)

Nombre común: “Pez gato Sudamericano Cola Roja”, “Silúrido Cola roja”, “Pez gato torre”. Phractocephalus hemioliopterus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Biótopo:
Zonas abiertas con o sin vegetación circundante, preferentemente sobre lechos arenosos o pedregosos de los cauces sudamericanos.

Distribución:
A través de todo el sistema ribereño del Amazonas: Brasil, Guyana, Venezuela y Perú.

Forma:
Forma fusiforme de aspecto de torpedo; cabe destacar que posee fuertes músculos en la base de su cabeza y caudal. Todos los radios están asegurados con una espina de refuerzo, menos la caudal y adiposa. Posee 3 pares de barbillones recubiertos de zonas gustativas, olfativas y táctiles, que hacen de él un excelente depredador. Cada ojo en posición lateral supera.

Coloración:
Es café-negruzco hasta tonos verde oliva en los costados, así mismo un recubrimiento blanco en el vientre y parte de la cola. Esta última es característica de ellos desde juveniles porque presentan una fuerte coloración roja hasta el término de su vida. Se pueden encontrar especímenes albinos.

Tamaño:
Hasta 1,5 metros de longitud.

Diferencias sexuales:
Se le atribuye a la coloración muy fuerte o bajo del color rojo en la cola, así como otras motas en las zonas de cabeza y dorso de los ejemplres adultos, pero cualquier aseveración aún es muy infundada, pues faltan estudios que confieran la validez de ello; ya que su tamaño es sólo apto para acuarios públicos o mas de 1.000 litros de capacidad.

Temperatura:
Rangos 20°C a 28°C.

Agua:
pH: 6.0 a 7.5. Dureza: Blanda 4°dGH a semidura 12°dGH.

Acuario:
De 1.000 litros en adelante.

Alimentación:
Omnívoro, pero su dieta tiende a ser carnívora preferentemente, pues se alimenta casi exclusivamente de peces vivos, tiras de pescado, moluscos y crustáceos hasta pequeños mamíferos y aves.

Comportamiento:
Sólo apto para acuarios de mas de 1.000 litros, deberán ser cíclidos robustos con carácter, o especies cuya talla sea mayor a los 30 cm de longitud. Nunca mezclarlo con especies que le quepan por la boca.

Reproducción:
Se desconoce su biología reproductiva.