Horabagrus brachysoma (Pez gato sol)

Horabagrus brachysoma (Pez gato sol)

Horabagrus brachysomaNombre común: Pez gato sol. En inglés es conocido como “Bullseye catfish”, “Golden red tail catfish”, “Solar catfish” y “Sun catfish”. Horabagrus brachysoma.

Descrito originalmente por el mismo autor en 1864 como Pseudobagrus brachysoma, quedando como sinónimo no valido. Otras denominaciones incorrectas son Macrones chryseus y Pseudobagrus chryseus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Bagridae.

Biotopo:
Aguas claras, con fondos rocosos, corrientes moderadas y vegetación ribereña compuesta principalmente por bambú.

Distribución:
Asia, India, provincia de Kerala. Principalmente cuenca y lago Vembanad, ríos Kali y Aghanashini.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido levemente en su mitad posterior. Posee aleta adiposa, de pequeño tamaño en comparación a la aleta anal.

Ojos en disposición lateral, de gran tamaño y ubicados ligeramente por debajo de la boca, la cual esta dispuesta frontalmente. Cuenta con 8 barbillones, los 4 más pequeños parten de debajo de la boca, 2 del labio superior y los dos últimos, ligeramente mayores, parten del final del labio superior.

Morfología: Aleta dorsal (1 espina dura, 5-7 radios blandos); aleta adiposa (1 radio blando)

Coloración:
Cuerpo de color amarillento, casi dorado, con la cabeza, las aletas y la parte superior ligeramente más grisácea. Posee una mancha oscura a ambos lados del cuerpo, de forma ovalada, y casi negra, que se encuentra ubicada en las proximidades de los opérculos, y entre la aleta dorsal y pectoral.

La aleta caudal posee sendas bandas oscuras que ocupan ambos radios duros y continúa hasta unirse en el pedúnculo caudal. Tras esa banda oscura, la aleta toma una coloración amarilla rojiza, más marcado en ejemplares adultos.

Los ejemplares juveniles pueden ser confundidos con los Horabagrus nigricollaris, especialmente si se encuentran en mal estado o estresados. Se pueden diferenciar porque en H. nigricollaris, la línea oscura tras la cabeza es de mayor tamaño y sube hacia la parte superior, dando la sensación de collar. Por el contrario, en H. brachysoma, esa mota o mancha oscura no es tan grande ni sube a modo de collar, siendo más semejante a una mota ovalada.

Tamaño:
Alrededor de 45 cm, aunque probablemente en libertad alcance tallas muy superiores.

Diferencias sexuales:
Se desconocen diferencias sexuales marcadas.

Temperatura:
Entre 23º y 25ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.5. Aguas semiblandas o semiduras.

Acuario:
No es una especie apta para acuarios de pequeñas dimensiones, siendo recomendable volúmenes superiores a 600 litros.

La decoración del acuario debe proporcionarles varios lugares de luz tenue donde puedan esconderse. Esto se puede lograr con formaciones rocosas, raíces y zonas específicas de plantación abundante. Pese a esto, debemos dejar amplias zonas descubiertas y sin decoración donde pueda nadar con comodidad.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta es carnívora. No parece presentar problema en aceptar la mayoría de alimentos comerciales clásicos, bien sean en gránulos, escamas, pastillas… del mismo modo que papillas. Agradecen aportes regulares de larvas, gusanos y artemia, mejor vivas que congeladas.

Comportamiento:
Pese a lo que su talla pueda indicar, no se trata de una especie agresiva, más bien al contrario, siendo fácil mantener varios ejemplares juntos en un acuario comunitario, siempre que el espacio lo permita.

Sin embargo, cualquier especie que sea pequeña en comparación con él, pueden convertirse en presa y alimento.

De hábitos crepusculares, si es mantenido bajo una débil iluminación será más fácil poder observarle.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautiverio o en libertad.