Platydoras costatus (Pez gato Rafaelo)

Platydoras costatus (Pez gato Rafaelo)

Nombre común: En español Pez gato Rafaelo, “Pez gato chocolate” y “Pez gato rayado hablador”. En inglés “Humbug Catfish”, “Striped Raphael Catfish”, “Raphael catfish”, “Thorny Catfish” y “Striped Talking Catfish”. En alemán “Liniendornwels”.

Etimología: Platydoras: Del griego platys, que significa “delgado”, y doras, que significa “piel” (palabra usada comúnmente para formar los nombres genéricos de los Dorádidos); en referencia a su cabeza deprimida.

Sinónimos en desuso (no válidos): Cataphractus costatus, Doras costatus, Doras dentatus, Doras helicophilus, Mystus ascita, Platydoras dentatus, Platydoras helicophilus, Silurus costatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Doradidae. (Dorádidos).
• Subfamilia: Doradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondo arenoso con abundantes escondites, ya sean estos troncos, vegetación circundante y/o rocas. A menudo en zonas oscuras.

Distribución:
Sudamérica: Cuenca amazónica, ríos de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela y desembocaduras de la Guyana francesa y Surinam.

Forma:
Pez armado que se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados.

Las aletas dorsal y pectorales tienen un radio fuertemente osificado, con bordes dentados. La cabeza, generalmente muy osificada, con tres pares de barbillas (que se disponen en los maxilares o la región nasal).

Carecen de escamas y su cuerpo aparece completamente desnudo o cubierto, parcial o totalmente, por placas óseas.

Nota: Cabe destacar la existencia en el mercado acuarístico de otra especie morfológicamente muy similar cuando es juvenil a Platydoras costatus; esta es Orinocodoras eigenmanni, la cual presenta el mismo patrón de coloración; la única diferencia en la cual deberemos fijarnos, es que el Orinocodoras eigenmanni presenta una boca extremadamente alargada similar a la “forma de la boca succionadora de una aspiradora”, a diferencia de Platydoras costatus que la tiene siempre apegada a su cuerpo y nunca elongada. (Recomendado observar la galería de imágenes de Platydoras costatus.)

Coloración:
Parte superior del cuerpo (café y/o negro) generalmente oscuro, presentan unas franjas de color blanco y/o crema también llamados vendas laterales; y que se extienden a lo largo del cuerpo hasta la cabeza y apenas sobre el ojo, llegando a los radios de la aleta caudal. Aleta dorsal color crema y/o blanco, en la base y extremidad de la espina; el resto de la aleta es muy oscura. Los márgenes superiores y bajos de la zona caudal son blancos.

Tamaño:
Entre 17 cm y 24 cm (según diversas fuentes).

Diferencias sexuales:
Se desconocen.

Temperatura:
24º-30ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.5; GH de 2ºd a 15°d. (Blanda a dura)

Acuario:
A partir de 120 l. para un ejemplar.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como proteicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
De naturaleza tímida y hábitos crepusculares, se dejará ver pocas veces y la mayoría será a la hora de alimentarse, ya que pasará la mayor parte del día escondido. Recomendable mantener grupos de al menos 5 ejemplares, ya que gustan de estar rodeados de congéneres. Los machos pueden llegar a ser algo territoriales pero teniendo suficientes escondrijos para cada uno sus encuentros fortuitos no pasaran de ser leves disputas.

Esperanza de vida:
Se conocen casos de ejemplares de hasta 16 años de edad.

Reproducción:
No se conoce con certeza su biología reproductiva; pero algunos informes citan que probablemente su reproducción está ligada a la simulación de lluvias; como también que el desove se produce sobre plantas flotantes.