Hyalobagrus flavus (Pez gato mármol)

Hyalobagrus flavus (Pez gato mármol)

Nombre común: Pez gato mármol. En ingles “Shadow carfish” o siluro de la sombra. En Finlandia es conocido como “Lasikimalaismonni”. Hyalobagrus flavus.

Etimología: Del griego hyalos que significa “transparente”, y bagrus, anexado al nombre del género por similitudes. El nombre de especie, flavus, proviene del latín, significando “amarillo”, en referencia a la ligera coloración amarilla que posee.

Importacion y descripcion: Las primeras y escasa importaciones de esta especie, alrededor de 1980, se asociaron erróneamente a una especie descrita por Duncker en 1904, Pelteobagrus ornatus, un género que se distingue de otros Bagridae por el número de radios bifurcados en la aleta anal. Pese a la coincidencia morfológica, incluso en la aleta anal, se puede distinguir el género Hyalobagrus de Pelteobagrus por varios factores. Los Hyalobagrus son todas especies de cardumen y con un cuerpo prácticamente translucido. Por el contrario, los Pelteobagrus son especies solitarias y territoriales, y con un cuerpo opaco.

A finales de los años 90 se comenzó a exportar de nuevo, y con algo más de frecuencia y cantidad esta especie, pudiendo encontrarla en los comercios como “pez gato mármol”. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha, la única de las tres especies de Hyalobagrus existentes que se ha exportado en acuariofilia es Hyalobagrus flavus.

Las diferencias y particularidades de las tres especies de Hyalobagrus, dos de ellas descritas por Heok-Hee Ng y Kottelar en 1998, se recogen en el estudio realizado por los mencionados anteriormente “Hyalobagrus, a new genus of miniature bagrid catfish from Southeast Asia (Teleostei: Siluriformes)” (1998).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Bagridae.
Biotopo:
Aguas turbias de color café, de curso lento-medio y con abundante vegetación ribereña.

Distribución:
Indonesia, en el río Batang Hari en Sumatra y el río Mentaya en el sur de Borneo.

Forma:
Cuerpo alargado, aplanado levemente en los laterales en la sección posterior y ventralmente en su sección anterior.

El radio duro de las aletas pectorales cuenta con bordes dentados. En la parte posterior de la aleta cuenta con estos bordes en 3 / 4 de su longitud, detalle que puede ser apreciado con relativa facilidad. El borde anterior cuenta también con este aserramiento, en un 50% de su longitud, aunque los picos son de menor tamaño y resulta complicada su apreciación.

La aleta dorsal cuenta con un radio duro y 5-7 blandos. La aleta anal cuenta con 18-21 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 6 radios blandos. Posee entre 36 y 37 vértebras.

Se puede distinguir de Hyalobagrus ornatus por tener este ultimo el dentado de la parte anterior del radio duro de la aleta pectoral ocupando un 75% de su longitud, mientras que en Hyalobagrus flavus, apenas alcanza la mitad. Además, H. ornatus cuenta con un leve hundimiento ventral entre las aletas pélvicas y anal.

Se puede distinguir de Hyalobagrus leiacanthus, además por diferencia cromáticas, por los bordes dentados del radio duro de la aleta pectoral en su parte anterior, careciendo H. leiacanthus casi por completo de ellos.

Coloración:
Coloración pálida de tono amarillo-grisáceo, casi transparente, con varias líneas y motas negras.

Esta coloración en tonos amarillentos o dorados la muestran cuando son mantenidos en condiciones optimas de agua y alimentación. Si el pH es elevado, neutro o ligeramente alcalino, la tonalidad varia del amarillo a un azul pálido.

Posee dos líneas irregulares y de ancho variable que parten del hocico y acaban en la base de la aleta dorsal. Desde el hocico parten también dos líneas laterales que recorren el cuerpo hasta el pedúnculo caudal, donde acaba fundiéndose con una pequeña línea recta vertical.

Las aletas caudal, anal y pélvicas carecen de coloración. La aleta adiposa posee un punto en la base, al igual que la aleta dorsal, la cual tiene el radio duro ligeramente oscuro. El radio duro de la aleta pectoral, lugar donde posee los bordes dentados, es también de tonos oscuros, sin llegar a ser la tonalidad negra de las otras líneas.

En la región ventral posee tres manchas, la primera a la altura del comienzo de la aleta anal, la segunda encima de la aleta pélvica y la tercera situada entre la aleta pélvica y la aleta pectoral.

Por coloración se distingue de Hyalobagrus leiacanthus por tener este último las líneas laterales mucho menos marcadas, y por la ausencia de la mancha en la aleta adiposa.

De Hyalobagrus ornatus se diferencia por poseer este ultimo una banda negra en el margen distal de la aleta dorsal. Además, la línea vertical del pedúnculo caudal es ligeramente arqueada.

Tamaño:
Alrededor de 4,5 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son ligeramente más delgados, y tienen la papila genital delante de la aleta anal más notoria que las hembras

Temperatura:
Entre 22º y 27ºC.

Agua:
pH entre 5.2 y 6.5. Aguas blandas o semiblandas, y con una buena oxigenación.

Acuario:
No requiere un acuario de grandes dimensiones, siendo muy valido para acuarios de 60 l en adelante para un grupo de 5 ejemplares.

La mejor manera de mantenerlo es proporcionarle una densa vegetación, y plantas flotantes. En su hábitat natural se encuentra frecuentemente entre las numerosas matas de hierba flotante.

Alimentación:
Omnívoro, no supone ninguna dificultad aunque requiere de un período de aclimatación, siendo idóneo alimentarlo los primeros días / semanas con alimento vivo.

Aunque para mantenerlo en mejores condiciones requiere una dieta variada en alimento vivo, como larvas, gusanos, artemia… aceptará de buen grado este mismo alimento congelado.

No habrá problema en que acepte alimento comercial, pequeños gránulos y escamas, aunque tendrá preferencia por el alimento vivo.

Pese a ser una especie que no ha recibido demasiada atención en el mundo acuarófilo, se trata de una especie muy válida, al igual que muchos Carácidos y Ciprínidos, para alimentarse de los pequeños trozos de alimentos que puedan encontrar en suspensión o sobre la plantación.

Comportamiento:
Se trata de una especie de cardumen, siendo aconsejable mantenerlo en grupos de 5 ejemplares como mínimo. En libertad es habitual poder observarlos en grupos de cientos de ejemplares.

Algo tímido, sobre todo si el tanque no esta adecuado a él. En acuarios densamente plantados donde disponga de zonas de luz no excesiva, es fácil observarle nadando en busca de alimento, especialmente entre la vegetación. Si la intensidad de la luz es excesiva, veremos como gran parte de su tiempo la pasa bajo hojas u objetos del acuario que le proporcionen sombra. Pese a esto, se trata de una especie de hábitos diurnos.

Es una especie delicada y pacífica, debiendo ser cuidadoso con los compañeros que tengan en el acuario, ya que podrían molestar o estresar a estos Bagridae. Es una buena alternativa a los habituales Ciprínidos para biotopos asiáticos, donde pueden cohabitar perfectamente con Cobítidos tranquilos, y con Ciprínidos de talla pequeña y pacíficos.

Por comportamiento y parámetros del agua, no es una mala opción para mantenerla en acuarios amazónicos, siempre y cuando los compañeros que tenga no sean un problema.

Reproducción:
No lograda en cautividad.

Se sabe que las hembras grávidas poseen el vientre y especialmente el ovopositor de color verde oliva, probablemente a causa de la tonalidad de los huevos en su interior.

Aunque no se ha documentado y corroborado, probablemente la simulación del periodo de inundaciones, con las consiguientes variaciones químicas en el agua, serian el método para inducir al desove.