Synodontis multipunctatus (Pez gato manchado)

Synodontis multipunctatus (Pez gato manchado)

Nombre común: Pez gato cuco (cuckoo catfish), Synodontis cuco, pez gato manchado (many-spotted catfish), también conocido por los indígenas en lengua Swahili como “Dumi”. En Tanzania también se le llama “Kajikijiki”. Synodontis multipunctatus.

Etimología: El nombre genérico Synodontis, viene del griego syn, “junto”, “cercano” y odontos, “dientes”; en referencia al escaso espacio de separación existente entre los dientes de la mandíbula inferior.
El específico multipunctatus; multi que significa “mucho” y punctatus “moteado”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Mochokidae..

Biotopo:
Fondos fangosos desde 40 m hasta los 100 m de profundidad.

Distribución:
Endémico del lago Tanganika en África y muy extendido por todo él.

Forma:
Fusiforme. Boca en posición ínfera rodeada de barbillones sensitivos, lo que denota su forma de vida ligada al sustrato. Los ojos son bastante grandes. Las aletas pectorales poseen fuertes espinas y la caudal es claramente bifurcada, con una marca negra en cada uno de los lóbulos.

Coloración:
Manchas negras sobre un fondo cobrizo. La región ventral es blanca y sin manchas, así como los barbillones y las puntas de las aletas.

Al parecer existen dos formas de color dentro del lago; una más norteña a la que le correspondería la coloración ya descrita, y la sureña, más pálida y con más espacio entre las manchas

Tamaño:
La aleta dorsal de los machos es más alta. Las hembras poseen un perfil más redondeado. Como en otros Synodontis, en el macho es posible observar una papila genital de unos 3 mm junto al ano.

Diferencias sexuales:
Disparidad de criterios, las medidas según autores van desde los 12 cm hasta los 30, pudiendo deberse a observaciones realizadas en acuario y en su biotopo respectivamente.

Temperatura:
Debido a que el lago Tanganika es una gran masa de agua dulce, las oscilaciones de temperatura no son muy grandes, debiendo mantenerse el rango de las mismas en torno a los 24-26º C.

Agua:
pH entre 7.8 y 8.2 y una dureza en torno a 15-35ºdGH. Los nitratos bajos son un factor importante, sobre todo a la hora de inducir a la reproducción.

Acuario:
Recomendable a partir de 200 litros. Decoración a base de rocas de tipo calcáreo que dejen numerosos escondites a las que se podrán fijar Anubias. También se pueden poner algunas Vallisnerias, las cuales ayudarán a crear zonas sombreadas donde los peces se sientan a gusto.

Alimentación:
Omnívoros. En la naturaleza se alimenta de pequeños moluscos, larvas de insecto y pequeños crustáceos. En acuario aceptará cualquier tipo de alimentación, mostrando preferencia por los alimentos de origen animal.

Según Pierre Brichard (1989) en su hábitat se alimenta especialmente de caracoles del género Neothauma.

Comportamiento:
Es una especie que gusta de la compañía de sus congéneres, por lo que se recomienda un mínimo de tres ejemplares. No le agrada la luz intensa, de ahí la importancia de proveerle de numerosos escondites. Puede llegar a devorar peces pequeños o alevines durante las horas crepusculares.

En lo referente a otros compañeros de acuario, se puede asociar con cíclidos del Tanganika e incluso con especies del Malawi y del Victoria, pero lo ideal es el acuario biotopo.

Reproducción:
Muy interesante. Se trata de la única especie de pez conocida que practica el parasitismo reproductivo.

Al parecer, los reproductores se sienten atraídos por una combinación de señales visuales y del olor de una pareja de cíclidos bucoincubadores en plena reproducción. El macho y la hembra se deslizan rápidamente entre la pareja de cíclidos devorando los huevos de estos y liberando y fertilizando los suyos propios. Esta incursión dura apenas unos segundos y tras esto, la confusa hembra de cíclido toma en su boca los huevos de los Synodontis como si fuesen los suyos propios. Estos huevos se desarrollan más rápido que los del cíclido, y una vez que los pequeños parásitos han absorbido sus sacos vitelinos, comienzan a devorar los huevos y/o alevines de su hospedadora que hubieran quedado.

Una vez que la madre termina el periodo de incubación libera a los jóvenes Synodontis, que incluso vuelven a buscar refugio en la boca de su madre adoptiva durante cierto tiempo.

En el lago estos peces utilizan como padres adoptivos a numerosas especies de cíclidos, siendo los más comunes Ctenochromis horei y Simochromis babaulti. En acuario la reproducción de estos parásitos resulta más exitosa con cíclidos del Malawi y mejor aún con los cíclidos del Victoria. Asimismo hay casos documentados de reproducción de esta especie en cautividad sin la presencia de cíclidos que actúen de padres adoptivos.