Synodontis schoutedeni (Pez gato invertido veteado)

Synodontis schoutedeni (Pez gato invertido veteado)

Nombre común: Synodontis Veteado, Pez gato invertido veteado. En ingles “Yellow Marbled Syno”, en frances “Synodontis marbré”. Synodontis schoutedeni.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Mochokidae. (Peces gato invertidos).

Biotopo:
Aguas tranquilas o con leves corrientes y lagos.

Distribución:
África central, Congo, cuenca central del río Congo.

Forma:
Cuerpo ancho, levemente comprimido en la parte ventral, muy similar al genero Corydoras. Posee tres pares de barbillones, alguno de ellos con ramificaciones, especialmente el par lateral inferior.

Posee en la zona dorsal un órgano eléctrico que consta de un músculo estriado.

Coloración:
Cuerpo de color base blanco-amarillento, con un veteado de tonos marrón tierra a lo largo de todo el cuerpo.

En las aletas el veteado cambia y están salpicadas por manchas irregulares y puntos.

Los ejemplares juveniles suponen a veces una identificación difícil, pudiendo ser confundidos con otras especies de genero. En estos ejemplares el color de fondo no es tan amarillento, siendo mas blanco que en los adultos. Además, veteado del cuerpo es menos irregular y ocupa mas superficie, dejando poco lugar al color de fondo.

Los ejemplares adultos, a parte de mostrar una coloración mas definida para su especie, muestran unos tonos amarillos en el cuerpo muy llamativos si son mantenidos en buenas condiciones.

Tamaño:
Entre 14 y 17 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son generalmente más pequeños que hembras.

Pero para saberlo con exactitud es necesario sacar el pez del agua y examinarlo, aunque en este proceder, habrá que ser muy cuidadoso en no causar lesiones al ejemplar.

Se debe de colocar el pez tumbado sobre la mano, con la aleta caudal hacia los dedos, y colocando la dorsal entre los dedos corazón e índice. Apartando las aletas pélvicas (para ello hay que conseguir que el pez se estire) en el centro del vientre se observa el poro genital, un pequeño surco en el tejido blando del vientre, junto al ano. El macho presenta una papila genital en forma de sierra (con pequeños escalones), y el espermiducto está dentro de ella. Una hembra también puede mostrar una papila genital visible hacia fuera, oviducto, pero tiene aspecto de poro rosado similar al del agujero del ano, aunque de mayor tamaño.

Temperatura:
Entre 22º y 26º C.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.6. Aunque es una de las especies de Synodontis que mejor soporta valores ácidos de pH, es preferible mantenerla entorno al neutro o ligeramente alcalino. Prefiere aguas semiduras, entorno a los 12º dGH, aunque se le puede mantener en aguas algo mas blandas.

Acuario:
200 l como mínimo si se quiere tener 2 o 3 ejemplares, aunque seria recomendable un tamaño superior.

La decoración del acuario se basara principalmente en rocas y formaciones leñosas por donde puedan moverse en posición vertical, u otra que adopten, y que al mismo tiempo les sirva de escondites. Esta decoración, no debe ocupar todo el acuario, y se deben dejar zonas libres para su nado.

El sustrato deberá ser suave y sin filos cortantes, para proteger sus bigotes, y si es de granulometría media-fina, mejor aun.

Filos cortantes no deberemos tenerlos ni en el sustrato, ni en ninguna roca u objeto que forme la decoración.

La vegetación del acuario, aunque no es imprescindible, no habrá problema en tenerlo medianamente plantado, ya que no es un escavador y respetara las plantas.

Alimentación:
Omnívoro y voraz. Prefieren el alimento vivo (larvas de mosquito, artemia, peces pequeños, puestas de otros peces, ….), pero se adaptan bien a la comida comercial.

No es un comedor de caracoles, pero alguno de pequeño tamaño incluirá en su dieta, de igual modo que otros crustáceos y moluscos de pequeño tamaño.

No siendo un problema su alimentación, para mantenerlo en buenas condiciones agradecerán que sea variada y calidad.

Comportamiento:
Pueden llegar a ser muy territoriales, aunque dentro de su genero no es la que mas, pero es recomendable poner un gran número de cuevas y refugios para evitar continuos enfrentamientos entre similares.

Es muy bueno comiéndose las puestas de otros peces y si a de enfrentarse a algún pez lo hará (no le tiene miedo a ninguno).

Como compañeros de acuario una buena opción serian ciclidos de talla media o grande, barbos de talla grande, ….. especies que no le quepan por la boca. Además, sus compañeros de acuario deberán tener un carácter similar o mas fuerte, ya que se trata de una especie que no evita confrontaciones por estar en desventaja en la talla.

Como otras especies del genero, no es inusual verle nadando en posición invertida (vientre hacia arriba, aleta dorsal hacia abajo). Incluso podemos verle en ocasiones nadar en posición horizontal sobre los cristales laterales, trasero o frontal del acuario.

Reproducción:
Desconocida en cautividad, o al menos sin datos que confirmen su consecución.

Aunque no se haya logrado y documentado, no seria de extrañar que se hubiese conseguido de un modo similar a otras especies de Synodontis, inyectando hormonas.

Se sabe que es ovíparo. Las puestas las realizan sobre el sustrato en espacios abiertos y los progenitores no cuidan de la puesta. Pese a esto, es una especie de alta reproducción, duplicando su población en menos de año y medio.

Algunas fuentes apuntan a la necesidad de mantener una hembra con dos o tres machos para tener mayor numero de probabilidades de éxito en la reproducción.

Anuncios: