Brachysynodontis batensoda (Pez gato invertido gigante)

Brachysynodontis batensoda (Pez gato invertido gigante)

Nombre común: “Giant upside down catfish”, o pez gato invertido gigante. En Camerún es conocido como “knock-a-knock postmaster”. En Chad como “al”, “araï”, “eh-ere”, “walsal” y “walseng”. En Finlandia como “paksuripsimonni” y “sulkaviiksimonni”. En Nigeria como “farin”, kunguuna folashe” y “kurungu”. En Senegal como “Gangue-kala”. En Sudán como “bandaru” y “galabaya”. Brachysynodontis batensoda.

Descrito por Rüppel originalmente como Synodontis batensoda en 1832. En la actualidad esta especie crea cierta confusión en cuanto a su correcta ubicación en un género u otro, siendo igual de válidos su ubicación en Brachysynodontis, Hemisynodontis, o Synodontis. Probablemente haya que esperar a una nueva revisión científica de estos tres géneros para determinar las diferencias filogenéticas entre ellos, y así poder determinar en que género ubicar a esta especie.

Por el momento, lo más razonable parece ser dejarlo como Brachysynodontis dado el característico contacto entre las aletas dorsal y adiposa, y un mayor número de branquiespinas (39-42 de S. batensoda, por 7-33 del típico Synodontis).

Etimología:
Del griego brachys, significando corto, y synodontis, en referencia la forma corta del cuerpo en comparación al género Synodontis.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Mochokidae..

Biotopo:
Ríos y lagos de corriente leve, zonas con vegetación (especialmente de Vallisnerias sp.) y madera caída.

Distribución:
Cuenca del río Nilo, en Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Níger, Nigeria, Senegal y Sudán.

En Camerún principalmente en el río Logone; en Gambia en el río Gambia; en Nigeria en los ríos Nun, Kujawa, Sokoto, Hadejia, Benue y lago Kainji. En Senegal en los ríos Lampsar, Djeuss y Gorom.

Forma:
Cuerpo similar a los Corydoras y Synodontis, aunque algo menos largo que estos últimos. Está aplanados en su región ventral ligeramente.

La aleta dorsal posee el borde anterior totalmente liso, aunque ocasionalmente puede poseer 3-4 dentadas o serrados en la parte más alta. La aleta pectoral cuenta con el borde exterior débilmente serrado, mientras que el borde interior posee un robusto serramiento.

Cuenta con tres pares de barbillones. El primer par se ubica en el maxilar superior, son los barbillones más largos, y los más gruesos debido a una membrana que lo recubre en su totalidad.
El segundo par se encuentra bajo el maxilar inferior, en la parte distal, y posee algunas ramificaciones de pequeño tamaño.
El tercer par también esta ubicado en el maxilar inferior, entre el par anterior.

El final de la aleta dorsal coincide con el comienzo de la aleta adiposa, la cual es de mayor tamaño que en el género Synodontis, probablemente para facilitar su nado invertido otorgando estabilidad.

Morfología:
39-42 branquispinas; aleta dorsal (1 radio duro, 7 radios blandos); aleta anal (5 radios duros, 7-9 radios blandos).

Coloración:
Cuerpo de color grisáceo, con leves tintes verde-azulados, especialmente marrones en etapas adultas. La parte ventral es más oscura que el resto del cuerpo, casi negra, debido a su posición natatoria habitual. Las aletas son grisáceas, ligeramente más oscuras, con algunas motas oscuras.

Los ejemplares juveniles poseen la misma coloración de cuerpo, menos amarronada, pero poseen motas oscuras en los laterales del cuerpo, los cuales van disminuyendo en tamaño según crecen, hasta desaparecer.

Tamaño:
La mayoría de las fuentes apuntan a una talla adulta de unos 18 cm, pero quizás esta talla que alcanza en acuario y en libertad se apunta a un más que posible tamaño de alrededor de 30 cm. Según una referencia de una captura en el lago Kainji, Nigeria, en 1984, se identificó como B. batensoda un ejemplar de 50 cm y alrededor de 1.500 gramos de peso.

Diferencias sexuales:
Como en muchas especies de esta familia es complicado averiguarlo con el pez en el agua. Con cuidado hay que cogerlo con la mano, con el pez en posición invertida, y apartar las aletas pélvicas de la región anal. En la mitad se puede observar el poro genital, un pequeño surco. En los machos este se muestra serrado (con pequeños dientes) y dentro se localiza el espermiducto. En las hembras no es tan visible el poro genital, pero su tamaño es mayor y tiene un ligero tono rosado.

Con una talla de 12 cm son maduros sexualmente, aunque es posible que alcancen la madurez incluso con menor tamaño.

Temperatura:
Entre 23ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.6, aguas semiblandas y semiduras.

Acuario:
La decoración del acuario deberá otorgarles varios lugares sombríos cerca de la superficie, siendo muy útiles las Vallisnerias, las Anubias de gran tamaño, y las plantas flotantes.
La combinación de raíces junto a la plantación también es adecuada.

Se deberán evitar las corrientes fuertes.

Alimentación:
En libertad su dieta se basa principalmente en plancton, algas y detritus del fondo, acompañado según la época del año por pequeños invertebrados y larvas que captura de la superficie.

En acuario se adapta con facilidad a la comida desecada (escamas, gránulos, pastillas…), aunque para un mejor mantenimiento se recomienda suministrarle con cierta regularidad larvas, artemia… tanto vivo como congelado.

Pueden llegar a mordisquear levemente las plantas si no encuentran algas a su disposición para ingerir. Esto se puede solucionar aportándoles mayores contenidos vegetales en su dieta, e incluso con productos naturales (pepino, calabacín, …).

A diferencia de muchas especies de la familia Mochokidae, es recomendable alimentarlo durante el día, mejor que durante la noche.

Comportamiento:
Se trata de una especie pacífica y no muy territorial. No parece mostrarse agresivo con especies más pequeñas, e incluso puede ser molestado por otras especies de Synodontis o por cíclidos agresivos.

Reproducción:
Se desconoce su reproducción en acuario. Son ovíparos. En libertad se sabe que desova en espacios abiertos y la puesta no recibe apenas cuidado paterno.