Synodontis eupterus (Pez gato invertido de aleta alta)

Synodontis eupterus (Pez gato invertido de aleta alta)

Nombre común: Synodontis de aleta alta, Synodontis ornado. Pez gato invertido de aleta alta. Synodontis eupterus.

Nombres locales: en Nigeria recibe los siguientes nombres, todos en distintos dialectos: “Egungigi” (dialecto Nupe), “Fono” (dialecto Kanuri), “Ikpoki” (dialecto Ijo), “Kurungu” (dialecto Hausa) “Okokoniko” (d. Yoruba), “Okpo” (d. Igbo).

En inglés se le conoce como “Featherfin squeaker”.

Sinónimos: Synodontis ornatipinnis; Synodontis macrepipterus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Mochokidae. (Peces gato invertidos).

Biotopo:
En zonas de aguas con cierta corriente o tranquilas, incluidos lagos. Usualmente sobre fondos de cieno y fango, pero también en aguas con sustratos rocosos.

Distribución:
Lagos y ríos de Africa central, especialmente en Zaire, Sudan (Nilo blanco) Chad (ríos Chad, Chari y Lodgone) y Nigeria (río Níger y delta del mismo nombre, ríos Benue, Rima, Orashi y Hadejia, entre otros). También se reporta su presencia en Ghana (río Volta Blanco), Camerún, República Centroafricana, Mali y Burkina Faso.

Forma:
Cuerpo ancho, similar al de los calíctidos americanos (Corydoras), pero de mucho mayor tamaño. Cuenta con tres pares de barbillones, algunos de ellos ramificados.

Recibe su nombre común por la altura de la aleta dorsal, cuyos radios tienen forma de abanico.

Coloración:
Los ejemplares jóvenes muestran un color marrón claro con rayas negras, mientras que los adultos adquieren un discreto color gris tachonado de puntos marrones.

Tamaño:
16-17 cm.

Diferencias sexuales:
Complicada de observar, pero posible si se siguen las siguientes instrucciones, para lo que es necesario sacar el pez del agua y cogerlo en la mano: se debe de colocar el pez tumbado sobre la mano, con la aleta caudal hacia los dedos y colocando la dorsal entre los dedos corazón e índice. Apartando las aletas pélvicas (para ello hay que conseguir que el pez se estire) en el centro del vientre se observa el poro genital, un pequeño surco en el tejido blando del vientre, junto al ano. El macho presenta una papila genital en forma de sierra (con pequeños escalones), y el espermiducto está dentro de ella. Una hembra también puede mostrar una papila genital visible hacia fuera, pero es más bien un poro rosado similar al del agujero del ano, aunque de mayor tamaño.

Temperatura:
Entre 23ºC y 28ºC.

Agua:
Agua medianamente dura con pH entre el neutro y ligeramente alcalino (6.9-7.8). Se dice que es sensitivo ante los nitratos, por lo que se requieren cambios de agua abundantes. Prefiere que exista cierta corriente en el acuario.

Acuario:
Acuario desde 250-300 litros, dado el tamaño del pez. No muy poblado, con abundante espacio para nadar. Luce mucho más si el fondo elegido como sustrato es de color oscuro y el acuario está medianamente plantado.

Acuarios con disposición de rocas formando escondites en los que ocultarse. Vegetación moderada o extensa, no suelen dañar las plantas.

Alimentación:
Prefieren el alimento vivo (larvas de mosquito, artemias, peces pequeños), aunque es posible aclimatarlos a piensos comerciales en gránulos o escamas.

En la naturaleza se alimenta principalmente de larvas de insectos, de las puestas y crías de otros peces, y de algunas algas.

Comportamiento:
Es un pez relativamente agresivo. Son bastante territoriales y de gran tamaño, lo que hace que sea necesario elegir muy bien a sus compañeros de acuario. Pueden cohabitar con cíclidos de los grandes lagos, pero también pueden mostrarse muy agresivos hacia ellos.

No son realmente predadores (salvo con peces pequeños como tetras), pero se comerán los huevos de otros peces, labor en la que son unos auténticos especialistas, aunque les cueste librar feroces batallas con los dueños de esos huevos. También devorarán caracoles e invertebrados de agua dulce.

Incluso se enfrentará a grandes loricáridos como Hypostomus, Liposarcus o Glyptoperychtys, que pueden salir mal parados de los ataques de un Synodontis de buen tamaño.

Como otros peces de la familia, acostumbra a nadar invertido, con la aleta dorsal apuntando al suelo y la panza hacia la superficie. Busca así su alimento en superficie, aunque se le puede ver nadando en el fondo o en aguas medias en posición “normal”.

Como excavador que es, apreciará un sustrao de aarena suave sin aristas cortantes en el que rebuscar a la caza de comida.

Esperanza de vida: La esperanza de vida de estos peces es elevada. Se han reportado casos de vida en acuarios por más de 18 años, aunque es posible que sean capaces de vivir aun más, por encima de los 25 años.

Reproducción:
No se ha conseguido en acuario. La principal causa de esto es que, debido a la alta agresividad, se suele tener un solo ejemplar de estos peces, o una pareja que se lleva más o menos mal. Para conseguir la reproducción deberían de colocarse al menos 5-6 ejemplares en un acuario específico del tamaño apropiado repleto de escondites para minimizar las agresiones… y dejar hacer a la naturaleza.