Microglanis iheringi (Pez gato abeja)

Microglanis iheringi (Pez gato abeja)

Nombre común: En español “Pez gato abeja” o “Pez gato avispa” (que comparte con otros peces similares). “Pez gato mármol”. En Ecuador se le llama “Barbudito”. En inglés “Bumblebee Catfish”, “Giant amazon bumblebee catfish” o “Dwarf marbled catfish”. Microglanis iheringi.

Etimologíca de Microglanis: Micro = “pequeño”; glanis = “pez gato”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pseudopimelodidae. (Pseudopimelódidos).

Biotopo:
Zonas abrigadas de corriente suave y aguas muy claras. Fondos rocosos (cantos rodados) cubiertos de hojas en descomposición y detritos.

Distribución:
Sudamérica: Colombia (ríos Meta, Meticia, Guatiquia y Orteguaza) Venezuela (ríos Turmero, Apure, El Pilar, Las Marías, Portuguesa, Tuy, Merecure y Guarico).

Forma:
Cuerpo fusiforme y alargado. Aleta dorsal redondeada y caudal truncada. Aleta adiposa y línea lateral bien desarrolladas. Los barbillones del maxilar alcanzan la inserción del primer radio de las aletas pectorales. Cabeza aplanada.

Coloración:
Manchas marrón oscuro sobre un fondo marrón claro anaranjado. El área de color marrón oscuro del pedúnculo caudal es de forma cuadrada, a diferencia de otras especies similares donde suele tener bordes puntiagudos.

Puede haber confusión con otras tres especies del mismo género, como son Microglanis poecilus, M. secundus y M. parahybae. Las diferencias radican principalmente en el patrón de coloración del pedúnculo caudal y algunas zonas de la aleta caudal y el centro del cuerpo. M. iheringi se distingue por una raya vertical que cruza la aleta caudal, mientras que las aletas anal y pectoral son incoloras, la dorsal está manchada de marrón oscuro en su mayor parte. M. secundus carece de rayas en la caudal, mientras que M. parahybae posee esta aleta de color oscuro surcada por una banda más clara. M. poecilus tiene menor coloración oscura en el cuerpo (manchas más pequeñas) y la raya vertical sobre la caudal es poco marcada e interrumpida.

También se puede confundir con Pseudopimelodus bufonius. Este tiene mayor tamaño que M. iheroingi y tiene rayadas las aletas anal y pectorales, mientras que su aleta adiposa es más pequeña y no alargada. También tienen similar aspecto peces como Batrachoglanis raninus y Pseudomistus siamensis (ambos de coloración más oscura, el segundo, además, con aletas de bordes puntiagudos). Otro pez con el que suele haber confusiones es Pseudomystus siamensis.

Tamaño:
Hasta 8 cm, probablemente más en libertad.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más gruesas.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH: 5.5 – 7.5. Blanda a semiblanda: entre 5ºdGH y 12ºdGH.

Acuario:
A partir de unos 80 litros. Gusta de tener zonas oscuras donde descansar y poder esconderse, como pueden proporcionarle abundante vegetación, troncos, rocas u hojas secas.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como otros que puedan caer hasta el fondo del acuario: gránulos, escamas… y también proteicos como larvas de mosquito, artemia, pedazos pequeños de gamba, bacalao en jirones, berberechos o mejillón.

Comportamiento:
Tímido y pacífico. Al ser de costumbres nocturnas, durante la noche podría molestar a peces que estén durmiendo cerca del fondo, e incluso en un momento dado comérselos (si son lo suficientemente pequeños como para que le quepan por la boca).

Reproducción:
Poco habitual en acuario, pero conseguida en cautividad. La primera vez que se documentó fue a cargo de Des Penny, publicada en la revista de la ‘Catfish Association of Great Britain’. Según el autor, en esa ocasión los parámetros del agua oscilaban entre un pH de 4.8 y 6.0, la dureza entre 8ºdGH y 10ºdGH y la temperatura entre 22°C y 25,5°C.

Los cambios abundantes con agua más fresca, como en la mayoría de especies de Corydoras, actúan como estimuladores de la puestas, así como la alimentación variada.

Las puestas constan de unos 40-50 huevos. Cuando miden poco más de un centímetro son réplicas en miniatura de sus padres.

Anuncios: