Orthosternarchus tamandua (Pez fantasma blanco)

Orthosternarchus tamandua (Pez fantasma blanco)

Nombre común: Pez fantasma blanco; Fantasma albino, Duende Blanco. Orthosternarchus tamandua.

Antigua denominación (no válida): Sternarchus tamandua.

Clasificación:
• Orden: Gymnotiformes.
• Familia: Apteronotidae.

Biotopo:
Esta especie es nativa de zonas con corrientes móviles rápidas en América del sur.

Distribución:
Este peculiar pez, realmente muy poco común, habita en la Cuenca del Amazonas, tanto en Brasil como en Perú.

Forma:
La foma de este pez se asemeja a un cuchillo como la mayoria de todo los peces de esta familia. Son peces planos lateralmente comprimidos, con una aleta anal que abarca todo el ancho del pez .

Los peces cuchillo de la familia Apteronotidae se diferencian de otros cuchillos de los órdenes Gymnotiformes y Osteoglossiformes por la presencia de una aleta caudal.

Coloración:
Su coloracion base es blanco-rosado claro en su totalidad. Su aleta anal y la parte inferior del pez tienen un color rosado más intenso que va a todo lo largo del pez.

Tamaño:
Entre 45-70 cm.

Diferencias sexuales:
Poco evidentes, pero investigadores mencionan una posible diferencia en la longitud de la boca así como también en la de la cola.
Temperatura:
24ºC – 30ºC

Agua:
Agua blanda y ácida, de conductividad muy reducida; pH 5.5 – 6.5 ; KH de 1ºd a 3ªd; GH de 1ºd a 5ºd.

Acuario:
Este pez requiere acuarios de tamaño muy grande. Como mínimo para un solo inviduo se necesitan 250 litros, mejor si son más, dada la lonitud que puede alcanzar.

Proveer fondo fino y numerosas plantas. Es necesario proveerle con tubos de PVC como escondites u oquedades hechas con rocas, maderas y plantas.

Alimentación:
Es principalmente carnívoro. Se alimenta mayormente de insectos, larva roja y pequeños gusanos. Este pez llega a aceptar dentro de su dieta alimento seco (gránulos o “pellets” de tamaño pequeño).

Comportamiento:
Este pez es de comportamiento pacífico y nada agresivo, salvo con peces pequeños. Muchas veces muestra un comportamiento algo territorial como la mayoria de los miembros de su familia. Se le puede mantener en grupos de 3 ó más pero en acuarios realmente grandes.

Puede depredar sobre peces pequeños (no asociar con tetras como neones y otros del mismo tamaño). Puede ser asociado con grandes peces tranquilos. Pez de fondo. Hábitos nocturnos.

Estos peces tienen un débil órgano eléctrico mediante el cual localizan alimento y se relacionan con sus congéneres. El sensor emite una corriente eléctrica de baja intensidad en el agua que no parece afectar a otros peces.

Esperanza de vida:
Se cree que en torno a 20 años.

Reproducción:
Ovípara. No existen datos de reproduccion en cautiverio.