Sorubim lima (Pez espátula)

Sorubim lima (Pez espátula)

Nombre común: “Espátula”, “Surubí lima”, “Cucharita”, “Lija”, “Lisa”, “Manduvé”, “Manduvei”, “Maduví”, “Manduví cucharón”, “Pico de pato”, “Petón”, “Jurupensén” y “Jurupensem”. También “ Bagre Blanquillo”, “Paletón” (Colombia), “Shiripira” (Perú). En Brasil se le llama “Cabo de hacha paleta” y “Bico de pato”, En Ecuador se usa el término “Bagre” para este pez, lo que es un error que crea confusión, pues tal nombre se usa además para otras familias, como Ariidae. En inglés se refieren a él como “Shovel-nosed catfish”. Sorubim lima.

Primera importación en 1929 por la Sociedad Scholze y Pötzschke en Berlín.

Nombres en desuso: Platystoma lima, Platystoma luceri, Silurus lima, Silurus gerupensis, Sorubim infraoculare y Sorubim latirostris.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Biotopo:
Zonas boscosas de los ríos, con corriente y con zonas para ocultarse entre rocas y sobre todo las raíces sumergidas de los árboles.

Distribución:
Amolia distribución en América del Sur. Del Río Paraná (Argentina) y Paraguay y Asunción (Paraguay) hasta la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia, y la del río Rupununi en Guyana, pasando por Bolivia (ríos Mamoré, Baures, Itenez, Matos), Perú (ríos Yurimaguas, Paranapura, Napo, Ampiyacu, Manite, Marañón, Itaya, Ucayali, Yarapa, etc.) Brasil (ríos Negro, Solimoes, Jurua, Araguaia Xingú, Janauari, Purus, Tefé, Cuiaba, Murumuru, Macaua, Livramento, Embira, etc., así como el curso principal del Amazonas.

Forma:
Cuerpo comprimido, alargado y delgado, como diseñado para la velocidad. Cabeza también comprimida, cuadrada y ancha, con el hocico largo en forma de pala, que le da el nombre de pico de pato. La boca tiene 3 pares de barbilones y en ella el labio inferior es más largo que el superior. Los ojos son muy pequeños.

Coloración:
El lomo es marrón oscuro tirando a gris verdoso y la panza plata o blanco-crema; entre medias y paralela a la línea lateral cruza una franja oscura todo el costado del pez. Las aletas son transparentes. La piel es lisa y carente de escamas.

Tamaño:
Hasta 75 cm en estado salvaje, en cautividad hasta 50 cm.

Diferencias sexuales:
Sin determinar.

Temperatura:
Entre 22-30ºC; nivel óptimo 26ºC.

Agua:
pH 6.2-7.5. Dureza 8-16ºdGH. No son muy exigentes pero necesitan que el agua esté limpia, por lo que deberá contar con una potente filtración y cambios semanales del 30-40% del volumen del acuario.

Acuario:
Recomendado un tanque muy grande dado el tamaño que pueden llegar a alcanzar. Habría que pensar en miles de litros más que en cientos. Prefieren que el nivel del agua no sea muy alto y anchura suficiente para poder darse la vuelta sin complicaciones (eso exige acuarios de más de 60 cm).

Acuario decorado con troncos y rocas que bien anclados constituyan refugios. Las plantas deberán ser grandes, robustas y bien arraigadas como Espadas amazónicas, Vallisneria gigantea y Egeria densa. Dejar zonas libres para nadar. No les gusta la luz intensa por lo que sería conveniente la existencia de plantas flotantes que la atenúen. Usar grava fina como sustrato.

Alimentación:
Alimento vivo a base de peces más pequeños, gusanos grandes, grillos y crustáceos (camarones de río). También comerán con agrado trocitos de carne y corazón. Aceptarán alimentos para peces grandes como tabletas que se hundan.

Comportamiento:
Pez de fondo nocturno. Migratorio y gran cazador (depredador en hábitat natural). Suele permanecer oculto entre las raíces sumergidas de los árboles esperando a que se acerque alguna presa.

Es muy sociable con sus congéneres por lo que, si fuera posible, se recomienda mantener varios de ellos en un tanque, a partir de 3 ejemplares, genial si fueran 8-10 (algo limitado a grandes instalaciones públicas a menos que se trate de juveniles, a los que habrá que buscar un hogar cuando crezcan). Suele cavar en el sustrato desenterrando las plantas por lo que éstas deben ser robustas. Compatibles con loricáridos y otros peces gato grandes.

Reproducción:
No se han dado casos en cautividad, sí alguna puesta de huevos pero sin llegar a eclosionar. La freza en estado salvaje suele producirse a finales de la primavera y comienzos del verano.