Ageneiosus magoi (Pez doncella)

Ageneiosus magoi (Pez doncella)

Nombre común: En inglés es conocido como “slopehead catfish”. En Venezuela se le conoce también como pez doncella. Ageneiosus magoi.

Etimología: Del griego a que significa “fuera”, y genias que significa “barbas”. Esto es en referencia a la ausencia visible de barbillones en este género.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Auchenipteridae.

Biotopo:
Zonas de corrientes medias, aguas claras y bien oxigenadas, con vegetación ribereña y suelos arenosos.

Distribución:
Venezuela, principalmente en el Estado de Guárico. Cuenca del río Orinoco.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La cabeza por el contrario es de mayor ancho que el resto del cuerpo y aplanada verticalmente, con una boca de igual ancho que la misma. Los ojos se hallan dispuestos lateralmente y a la misma altura que la boca. Pese a no ser aparentes, poseen 2 pares de barbillones muy pequeños bajo la mandíbula inferior.

Coloración:
Cuerpo de coloración clara, casi blanca, que dependiendo de las condiciones en las que sea mantenido puede tornarse ligeramente amarillo.

Sobre este fondo recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal, varias líneas oscuras, casi negras. Estas líneas son generalmente dos a ambos lados y una sobre el lomo (de mayor grosor). Estas líneas suelen estar bien definidas, mostrando algunas interrupciones, aunque la línea lateral ubicada en el medio suele ser la más continua y definida.

La cabeza se encuentra salpicada por manchones oscuros que la cubren casi en su totalidad. Las aletas pélvicas y anal muestran un tono más pálido y se hallan salpicadas por varias motas oscuras. Las aletas pectorales y dorsal son más pálidas que el cuerpo en su parte distal, siendo en su base y en el radio duro de tonos oscuros. La aleta caudal suele ser en su totalidad pálida, salvo una línea oscura que parece unir la línea del lomo con la línea inferior.

Tamaño:
Entre 17 y 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen una aleta dorsal más elevada, sobre todo el radio duro, y ligeramente doblada hacia atrás. Además, la aleta anal en los machos es de mayor grosor en sus comienzos. Las hembras son ligeramente más voluminosas y de mayor talla.

Temperatura:
Entre 23º y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.4. Aguas blandas o semiblandas, bien oxigenadas.

Acuario:
Acuarios a partir de 300 litros para un grupo de 3 ó 4 ejemplares. La decoración del mismo debe otorgarles amplios espacios en los que puedan nadar, y zonas con decoración y/o plantado profuso que les proporcionen lugares de sombríos. Requieren de una corriente suave como mínimo, aunque lo idóneo seria una corriente media.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta será de origen proteico. No parece presentar problema ante el alimento vivo o congelado habitual, como larvas, gusanos o artemia, aunque esto habrá que complementarlo con otros productos como mejillón, gambas, krill… El alimento comercial desecado es mas difícil que lo acepte, pero no imposible, sobre todo con ejemplares juveniles. En libertad, gran parte de su dieta está formada por pequeños carácidos.

Comportamiento:
De hábitos nocturnos, será bastante complicado poder obsérvarle durante el día, aunque ésto puede ser algo más fácil si la iluminación del tanque es débil y estamos alimentándolo.

Predador y no apto para acuarios comunitarios con otras especies de menor talla que él, ya que éstas pueden suponer con gran probabilidad parte de su menú. Se le considera como el mayor o mejor predador de esta familia de Siluriformes.

Reproducción:
En cuanto a la reproducción de esta especie poco se conoce, aunque probablemente comparte las características principales del género. Se sabe que la reproducción es ovovivípara o vivípara, fecundando anteriormente el macho a la hembra,. Este hecho se produce cuando el macho se sujeta a la hembra usando sus diminutas barbillas, mientras que con la ayuda de la aleta anal realiza la fecundación.