Metynnis hypsauchen (Pez dólar)

Metynnis hypsauchen (Pez dólar)

Nombre común: Pez dólar, Dólar de plata, Silver Dollar, Silver dólar, Dólar plateado Pese a ser muy popular este nombre induce a confusión puesto que se usa también para otras especies del mismo género, sobre todo Metynnis argenteus. En Brasil se le llama “Pacu” (como a otros peces de la misma familia) o “Pacu-marreca”. Nombres comunes en otros países: “Pacupeba” (Bolivia); “Palometa” (Perú y Venezuela). En inglés, además de “Siver Dollar” se le llama “Plain metynnis” o “Schreitmuller’s metynnis”. Metynnis hypsauchen.

Sinónimos en desuso: Myletes hypsauchen (nombre original con el que fue descrito); Myletes orinocensis, Metynnis orionocensis, Metynnis hypsauchen fasciatus (identificaciones erróneas); Metynnis valichromus, Metynnis schreitmuelleri, Metynnis ehrhardti. Todos estos sinónimos no son válidos en la actualidad.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Zonas de agua dulce con clima tropical. Suele nadar en los laterales de los ríos y lagos donde la vegetación es abundante.

Distribución:
América del Sur. Guyana (rios Essequibo, Rupununi, Moruka, Puara y Pununike); Bolivia, Brasil (curso principal del Amazonas, lagos Grande, Castanho, Janauari, Murumuru, Terra Preta… ríos Negro, Branco, Batovi, Xingu, etc.) Orinoco, Amazonas occidental y cuenca del río Paraguay.

Forma:
Forma semi-redonda, semi-discoidal, con el cuerpo muy comprimido. Como todos los peces del género Metynnis, presenta una aleta adiposa de grandes dimensiones, que contrasta con la pequeña aleta adiposa de los peces del género Mylossoma, con los que se suelen confundir.

Se le confunde a menudo con Metynnis argenteus, con el que comparte el nombre común de “Dólar de plata”. M. hypsauchen es de forma más alargada y presenta unos ojos proporcionalmente más pequeños que M. argenteus. Por su parte, M. hypsauchen presenta una aleta anal de color distinto, roja con borde negro. También son similares en aspecto: el Metynnis lippincottianus, Myleus rubripinnis y el Mylossoma aureum.

Presenta una poderosa dentadura con dientes afilados que puede causar mordeduras serias.

Coloración:
Son totalmente plateados a excepción de la sombra anaranjada y borde negro en el borde de su aleta anal.

La aleta anal es color rojo con borde negro, a diferencia de M. argenteus, que presenta siempre un reborde de color rojo o naranja sin el borde. M. hypsauchen carece casi siempre de los puntos negros en los flancos de M. argenteus.

Tamaño:
Hasta 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en acuario.

Diferencias sexuales:
La aleta anal del macho es más alargada y roja que la de la hembra, además está bordeada de negro.

Temperatura:
De 24 a 28ºC.

Agua:
El agua debe de ser ligeramente ácida 5.0 – 7.0 y blanda, por debajo de 10-12ºdGH. Requiere buenas condiciones en cuanto a la calidad del agua.

Acuario:
El acuario debe de ser grande al ser una especie gregaria y que nada en cardumen y contando como mínimo 5 miembros el acuario debería de ser de unos 250 litros, aunque cuantos más litros se les aporte mejor. La luz debe ser una luz tenue, el sustrato oscuro, y las plantas artificiales o si queremos desafiarlos se aconsejan plantas robustas y de gusto amargo.

Alimentación:
Omnívoro, pero la mayor parte de su dieta debe ser materia vegetal. Alimento vegetal de toda clase, lechuga, berro, espinaca, guisantes o calabaza cocinados, algunos incluso aceptan avena. También escamas, alimento congelado y vivo.

Comportamiento:
Pez de cardúmen (mantener cinco o más ejemplares), pacífico aunque en algunas ocasiones pueden llegar a atacar a sus congéneres, desarrollando un comportamiento similar al de sus primas las pirañas. Apto para acuario comunitario con peces de tamaño similar o superior. Nada en la zona media del acuario.

Esperanza de vida:
Más de 10 años.

Reproducción:
La reproducción se considera relativamente fácil en esta especie y puede lograrse partiendo de una pareja, aunque la mayoría de las veces el desove suele producirse en un cardumen más o menos numeroso (6-10 ejemplares) al abrigo de algunas plantas flotantes que se colocarán al efecto, o bien de plantas de hoja fina como Miriophyllum. También pueden usarse mopas artificiales como las que se usan para la cría de “killis”.

Para incitar a la puesta se debe añadir agua blanda al acuario –aconsejable filtración por turba– e intensificar la iluminación tras un periodo de penumbra. Mantener una temperatura de entre 25ºC y 28ºC y un pH ácido, entre 6.0-6.9. La dureza debería mantenerse por debajo de 8ºdGH, con un KH en torno a 3ºd.

Los huevos (hasta un millar por hembra, o incluso más, algunas fuentes hablan de 2.000) caerán al fondo y por lo general suelen ser respetados por los padres. La eclosión se produce a las 72 horas y las larvas nadan libremente después de 3 días más. Dos días después se alimentarán de rotíferos, alga espirulina finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionada.