Chitala blanci (Pez cuchillo real)

Chitala blanci (Pez cuchillo real)

Nombre común: Navaja Royal, pez cuchillo real. Chitala blanci.

Clasificación:
• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Notopteridae.

Biotopo:
Ríos de flujo lento y aguas tranquilas en Asia.

Distribución:
Es originaria del rio Mekong en Thailandia, Laos y Kampuchea.

Forma:
El cuerpo de esta especie es plano y lateralmente comprimido, la aleta anal abarca desde el punto donde se une la cabeza con el cuerpo hasta unirse con la aleta caudal, el lomo es más alto que la cabeza. Tiene el fondo del cuerpo de color grisáceo con tonalidades plateadas y a veces doradas. El cuerpo, las aletas anal y caudal presentan numerosas manchas oscuras en forma de puntos y rayas sinuosas y oblicuas. Igual que en otros notopteridos las manchas aumentan en número y tamaño conforme se presenta el crecimiento. Se diferencia de las otras especies del mismo género en que desde su nacimiento ya aparecen pequeños puntos en el cuerpo y en el diseño de la librea que es el único que presenta rayas ene lla. Estas especies nadan con movimientos ondulares de su enorme aleta anal, la cual permite desplazamientos hacia adelante y en reversa muy útiles en lugares con vegetación densa o pequeñas cuevas en las rocas. Como otros notopteridos, mantienen sus cuerpos rígidos mientras se impulsan con la aleta anal; algunos autores mencionan que esto es debido a la vejiga natatoria que ocupa casi la longitud de su cuerpo. Esta enorme vejiga natatoria es la responsable de que los peces de esta familia puedan respirar oxigeno atmosférico enaguas poco oxigenadas, de hecho se dice que son capaces de sobrevivir por meses teniendo el cuerpo tan solo humedecido. Algunas especies de esta familia utilizan este órgano expulsando aire por el tubo que lo conecta con el esófago para producir sonidos parecidos al ladrido de un perro, (Paxton & Eschmeyer, 1994; Petrovicky, 1990; Rielh &Baensch, 1994). Las especies africanas alcanzan un gran tamaño, tanto que en algunas poblaciones tienen importancia en el comercio como alimento humano, incluso algunas especies están consideradas un exquisito platillo que se sirve deshidratado.

Coloración:
Fondo gris con tonalidades plateadas o doradas con manchas negras que simulan puntos o rayas sinuosas y oblicuas.

Tamaño:
Hasta 80cm.

Diferencias sexuales:
No presenta dimorfismo sexual.

Temperatura:
Entre 23 y 28º C.

Agua:
Ligeramente ácida o neutra (pH: 6.5 a 7), dureza media a baja (dH: hasta 10).

Acuario:
Uno de los inconvenientes que tiene su mantenimiento en acuario es el gran tamaño que alcanzan. Necesitan acuarios de varios cientos de litros, a razón de 100 cm de acuario por cada 60 cm. de pez (Mori, 1996). Aunque los ejemplares jóvenes pueden tenerse temporalmente en acuarios pequeños, pero siempre teniendo el proyecto de cambiarlo de acuario conforme crezca. El acuario debe estar densamente decorado con plantas y rocas para que los peces encuentren refugios de su tamaño. El sustrato del fondo debe ser arenoso ya que al alimentarse suelen tragar pequeñas piedras. Es importante tener una filtración potente que asegure buena calidad del agua, además de cambios regulares. Esta especie es de las más recomendadas para acuarios caseros por alcanzar menor tamaño que otras, pero es importante subrayar que presenta mayor dificultad para adaptarse y es delicada en cuanto a parámetros y calidad del agua.

Alimentación:
Son omnívoros que en cautividad aceptan una amplia gama de alimentos. Aunque algunos ejemplares necesiten un periodo de aclimatación a base de comida viva (artemia, gusanos e insectos, peces pequeños, etc.), la mayoría terminan por aceptar comida congelada, trocitos de camarón, pescado o carne, papillas para cíclidos, incluso pellets.

Comportamiento:
Los ejemplares jóvenes pueden convivir durante un tiempo sin mucho problema, pero según crecen se van volviendo agresivos y los adultos a veces no aceptan compañía. Son depredadores que intentaran devorar cualquier otro pez que le quepa por la boca, por tanto deben mantenerse junto a ejemplares de igual o mayor tamaño que ellos. Tienen hábitos nocturnos o crepusculares y por el día permanecen escondidos entre la decoración del acuario. Sin embargo muchos ejemplares se acostumbran a la iluminación del acuario y se pueden ver nadando en el día.

Reproducción:
En la naturaleza los padres buscan un sustrato duro, podría ser una piedra lisa o un tronco plano, luego limpian el lugar donde la hembra pone hasta 500 huevos que inmediatamente fecunda el macho. La eclosión se produce entre los 7 y 15 días después de la puesta, durante ese tiempo el macho se encarga de vigilar y oxigenar los huevos. Desde principio de la década de los 90’s esta especie se reproduce en cautividad en varias granjas asiáticas para su venta local y exportación.