Eigenmannia virescens (Pez cuchillo de cristal)

Eigenmannia virescens (Pez cuchillo de cristal)

Nombre común: Tiene muchos, según su distribución. El más conocido en castellano es Pez cuchillo de cristal o “Cuchillo transparente”. En Colombia se le llama “Cuchillo ratón”, “Ratón”, “Mayupa” y “Chucho”. En Ecuador “Anguila” (sin relación alguna con Anguilla rostrata). En la Guayana Francesa “Poisson sabe”, “Alabong”, “Bloblo”, “Booboo”, “Kachipag”, “Oumétpëcnatou”, “Sawanapa” y “Sïdioï”. En Brasil, “Tuvira”. En Surinam “Logo logo” y “Stonbakoe alabong”. En Alemán se refieren a él como “Glasmesserfisch” y “Grüner Messerfisch”. En inglés “Glass Knife Fish”, “Glass knifefish” y “Green knifefish”. Eigenmannia virescens.

Sinónimos y nombres no válidos: Sternatchus virescens, Sternachus virescens, Eigenmannia lineata, Sternopygus lineatus, Sternopygus tumifrons.

Clasificación:
• Orden: Gymnotiformes.
• Familia: Sternopygidae.

Biotopo:
Su preferencia es el fondo de aguas de corrientes lentas y en pantanos.

Distribución:
Ampliamente distribuido por toda América del Sur, desde la cuenca del Orinoco hasta el río de la Plata. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En ríos como el Magdalena, San Juan, César, Atrato, Sinú, especialmente Amazonas, y Catatumbo.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca toda la longitud del pez terminando en una fina cola en donde posee un organo eléctrico que produce pequeñas ondas eléctricas para orientarse y comunicarse. Tiene boca dentada pequeña y mandíbula corta Los ojos dan apariencia de estar fundidos en la piel.

Coloración:
Son traslúcidos, por lo cual dejan ver toda su anatomia. Los adultos tienden a tomar un color ocre traslúcido sobre el lomo. Posee una raya marrón en la raíz de su aleta anal paralela a ésta que va desde el abdomen y se pierde o difumina llegando a la cola casi a mitad de cuerpo. A diferencia de Eigenmania lineata no posee rayas marrones transversalmente en todo su cuerpo.

Tamaño:
De 15 a 35 cm.

Diferencias sexuales:
Presentan dimorfismo sexual. El macho tiende a ser más grande que la hembra y posee una indentación en su región ventral que lo hace ser más curvado. La hembra, de forma más recta, se puede diferenciar también por sus ovarios amarillos ubicados debajo de la aleta pectoral cuando están en maduración.

Temperatura:
23ºC – 28ºC. En libertad se les encuentra a veces en aguas con sólo 18ºC.

Agua:
No muy exigente y presente en un rango bastante amplio de acidez y dureza. pH 6.0 – 7.0; GH de 2ºd a 15ºd.

Acuario:
Necesitan tanques espaciosos, dado su tamaño, aunque no nadan mucho. Se pueden mantener temporalmente en tanques de 200-300 litros cuando son jovenes y aún no muy grandes, luego de adultos necesitarán un tanque de gran tamaño. Disponer fondo de arena suave u hojas caidas, piedras redondeadas y suaves y poca iluminación. Densa plantación y escondites.

Alimentación:
Son carnívoros y omnívoros; se alimentan de alimento vivo de todo tipo, peces, pedazos de carne, lombrices picadas, y aceptan relativamente bien los alimentos secos tipo gránulos. En libertad se trata de una especie casi exclusivamente carnívora, según análisis del contenido estomacal de ejemplares capturados en el río Meta. En sus estómagos se encontraron unicamente larvas de insectos y restos de crustáceos. Esta especie presenta un estómago en forma de bolsa pero sus dientes son filiformes.

Comportamiento:
Son peces gregarios y muy pacíficos entre ellos y con otros peces aunque se pueden ver comportamiento de territorialidad entre los machos. Peligroso para peces pequeños: no asociar con tetras o se los comerán.

Son poco activos y todo el dia suelen estar en un solo sitio a pocos centimetros del fondo. En las noches se vuelven más activos. A diferencia de muchos peces cuchillos a estos no les molesta la luz aunque si son amantes de los escondites.

Esperanza de vida:
Se cree que superior a 15 años.

Reproducción:
En cautiverio no se ha dado pero en su hábitat natural se da con las primeras lluvias en donde el macho produce ondas eléctricas de su órgano situado en la cola para cortejar a la hembra hasta que ésta se pone de forma vertical para el desove. La hembra deposita entre 100 y 200 huevos que se adhieren a las hojas de las plantas acuáticas.