Parambassis pulcinella (Pez cristal jiboso)

Parambassis pulcinella (Pez cristal jiboso)

Nombre común: “Pez cristal jiboso”, “Pez de cristal gigante”. Parambassis pulcinella.

En inglés se le llama “Humphead perchlet” o “Giant glass fish”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Ambassidae.

Biotopo:
Zonas de corrientes abundantes con agua clara, y muy oxigenada cerca de rápidos y caídas de agua.

Distribución:
Asia: Myanmar (antigua Birmania) y probablemente Tailandia. Curso inferior del río Salaween, cuenca del río Ataran y arroyo “Chon Son”. La descripción original de Maurice Kottelat se refiere a peces encontrados en el río Ataran.

Forma:
Pez de extraño aspecto: similar a otras percas de cristal de la familia Ambasiidae, pero con un evidente “abollamiento” o joroba en la zona superior de la cabeza que lo hace inconfundible. Este jiba está formada por una expansión de la espina supraoccipital. Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca pequeña en posición terminal. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos.

El área que se encuentra por delante de la aleta dorsal está desnuda y no presenta escamas.

Su aleta dorsal cuenta con 8 espinas duras seguidas de 15-16 radios blandos, 16-17 radios blandos en la aleta anal y 25 vértebras en la columna vertebral (datos de FishBase).

Coloración:
Cuerpo semitransparente que permite ver su esqueleto y sus órganos internos.

El origen de la aleta dorsal presenta una mancha oscura de forma triangular. Entre la cabeza y esa mancha se sitúa una línea negra.

Ambos lóbulos de la aleta caudal presentan unos bordes negros submarginales, mientras que las aletas dorsal y anal presentan márgenes distales de color grisáceo.

Tamaño:
7-8 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras parecen tener una joroba menor.

Temperatura:
20°C – 28°C.

Agua:
pH 6.5-7.8 GH 9-15°d. Es conveniente mantenerlos en agua con bajas concentraciones de compuestos nitrogenados y lo más estable posible, ya que no toleran los cambios bruscos. Al contrario que otros peces de la misma familia, no es de agua salobre, sino exclusivamente agua dulce.

Acuario:
El mínimo aconsejable es de 150 litros, con abundante espacio para natación en el centro, con abundantes plantas en los márgenes y el fondo.

Alimentación:
Omnívoros, Se debe alternar la comida en escamas con alimento vivo (artemia salina, dafnias, pequeños camarones, larvas de mosquito,…) para evitar trastornos digestivos y proporcionarles el aporte de nutrientes necesarios.

Comportamiento:
Pez de cardumen, por lo que debe ser mantenido en grupos de seis individuos como mínimo. Son sociables, tranquilos, tímidos y ocupan la zona media del acuario (ocasionalmente también la zona inferior).

Reproducción:
Ovíparo. Se desconocen los aspectos referentes al comportamiento reproductivo, probablemnte nunca logrado en cautividad dado lo novedoso de la presencia de esta especie en el mercado